Prueba Seat Ibiza Xcellence 1.0 TSI 110 CV manual 6v

Prueba Seat Ibiza

Todos tenemos al Seat 600 como el mito de la historia del automovilismo en España. Y no es para menos, ya que motorizó a millones de familias en los años 60 y 70. Sin embargo, para la firma de Martorell el Seat Ibiza es el mejor embajador de toda su historia. Nació en 1984 como un coche relativamente asequible, de carácter deportivo y un claro enfoque juvenil. En todo este tiempo se han matriculado más de 6 millones de unidades, siendo el coche más vendido en la historia de la marca.

La quinta generación lleva ya unos años en el mercado y la compañía no ha dejado pasar la oportunidad de actualizar el modelo. Así, el Seat Ibiza recibe un restyling de mitad de su ciclo de vida con sutiles cambios estéticos en el exterior, pero mucho más notables en el habitáculo, especialmente en el apartado de tecnología y conectividad. Hemos podido asistir a la presentación nacional de este coche para el segmento B y conducir un Ibiza en acabado Xcellence con motor 1.0 TSI de 110 CV.

Saca la lupa para ver los cambios exteriores

Hay que fijarse en detalles concretos para percibir las modificaciones llevadas a cabo en el exterior. Como ellos dicen, simplemente son retoques “que resaltan el carácter”. Eso sí, en el frontal ya vemos iluminación LED de serie y Full LED en los acabados superiores. A ello hay que añadir dos nuevos colores a escoger, como son los Azul Saphire y Azul Asphalt.

Prueba Seat Ibiza Xcellence

Más de lo mismo nos encontramos en la vista lateral. Y es que, como ya veis en las imágenes, no es sencillo diferenciar al modelo nuevo del predecesor. En este caso, también hay tres nuevos diseños de llantas, dos en 17 pulgadas y uno en 18. Del mismo modo, se modifican los logos SEAT, con un acabado bitono (mate en la zona central y brillante en los bordes).

Eso sí, Seat diferencia bastante sus vehículos en función del acabado, como se nota entre las terminaciones FR (deportiva) y Xcellence (más elegante).

Sí podremos diferenciarlo más fácilmente por su retaguardia, aunque no es que la firma española haya cambiado los pilotos de luces o el paragolpes considerablemente. Tendremos que fijarnos en la inscripción del modelo, que pasa a una tipografía en estilo manuscrito como ya hemos visto también en los actualizados Arona y Ateca o en el nuevo Seat León (prueba Seat León aquí).

Longitud Anchura Altura Batalla
Longitud Anchura Altura Batalla
4.06 metros 1.78 metros 1.44 metros 2.56 metros

El Seat Ibiza se renueva por completo en el interior

Prueba Seat Ibiza salpicadero

Como decíamos al inicio, los mayores cambios se presentan en el habitáculo. El actualizado Ibiza presenta un interior bastante más tecnológico. En primer lugar, tras el volante podemos llevar un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas totalmente digitalizado, intuitivo y con varias opciones de personalización y visualización. Viene de serie en los acabados Xcellence Plus y FR Plus, aunque en algunas terminaciones inferiores también puede ser opcional.

La pantalla central del salpicadero también se ha sustituido por una nueva pantalla flotante. De serie ahora es de 8,25 pulgadas, pasando a 9,2 pulgadas en las variantes superiores. Gracias a esta posición más elevada mejora su visibilidad y reduce las posibles distracciones. No debemos olvidarnos del Full Link inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto.

Y hablando de distracciones, es todo un acierto que los mandos del climatizador sigan siendo físicos y sencillos, no habiendo caído en la tentación de integrarlo en la propia pantalla superior como si hace el nuevo Seat León, por ejemplo.

Prueba Seat Ibiza pantalla central

Por otro lado, también se han mejorado los materiales utilizados para el salpicadero, volante y tapizados. Respecto a esto, la calidad percibida sigue sin ser de lo mejor del mercado, es decir, no llega al nivel de un VW Polo, por ejemplo. Se puede escuchar algún ruido al presionar en ciertos puntos del salpicadero, pero lógicamente es un coche del segmento B y está a la altura de los principales rivales. Hay materiales mullidos en las zonas altas y plásticos rígidos en las inferiores.

Un detalle curioso y que va a gustar a los propietarios es que los aireadores pueden ir iluminados opcionalmente en el Seat Ibiza, trayéndolos de serie las terminaciones Plus de los FR y Xcellence. No es algo funcional, ni mucho menos, pero sí mejora visualmente el habitáculo durante la noche.

Sin modificaciones en espacio y maletero, sigue siendo de los mejores

Prueba Seat Ibiza plazas traseras

Lógicamente no hay cambios en el espacio interior ni en el maletero. Las plazas delanteras son suficientemente amplias para adultos de tallas que no sobresalgan de la normalidad, contando también con una buena posición de conducción gracias a los amplios reglajes de asiento y volante. Además, hay numerosos huecos portaobjetos, reposabrazos central e incluso superficie de carga inalámbrica.

El espacio para las piernas en las plazas traseras depende bastante del ajuste de los asientos delanteros. Si la plaza anterior está ajustada a una altura media (1,76 en mi caso), hay sitio de sobra para que otro adulto de estatura similar pueda colocar las rodillas y pies de forma cómoda y sin sentirse agobiado. Mientras, en espacio para la cabeza es de los mejores de la categoría, pues creo que incluso personas de 1,85 de altura pueden viajar sin tocar con la cabeza en el techo.

Por último, el maletero mantiene los 355 litros de la versión predecesora, siendo un volumen muy bueno teniendo en cuenta el tamaño total del coche. Por comparar, un Seat León o un Volkswagen Golf sólo tienen 25 litros más de capacidad. Eso sí, las variantes de GNC (Gas Natural Comprimido) pierden espacio y se conforman con 262 litros.

Prueba Seat Ibiza maletero

Gama de motores Seat Ibiza

Pasando ya al apartado mecánico, el Seat Ibiza prescinde totalmente de los motores diésel. La oferta se limita a gasolina y a GNC. En primer lugar tenemos un 1.0 MPI de 80 CV, que es un tres cilindros de 999 cc. sin sobrealimentación por turbo reservado al acabado Reference.

El grueso de las ventas irá para el 1.0 TSI, que es muy similar al citado anteriormente pero con sobrealimentación. Desarrolla 110 CV a 5.500 rpm y 200 Nm de par entre 2.000 y 3.000 vueltas. Por supuesto, es de inyección directa. Se ofrece tanto con cambio manual de 6 marchas como con el DSG de 7. Su consumo mixto homologado es de entre 4,9 y 5,8 l/100 km (entre 5,3 y 6,4 con el cambio de doble embrague).

Mientras, el propulsor más prestacional de toda la gama Seat Ibiza es el 1.5 TSI de 150 CV, que obligatoriamente viene con el DSG. Da su potencia máxima a 5.000 revoluciones por minuto, entregando también un par máximo de 250 Nm entre 1.500 y 3.500. Lleva incluso desactivación de cilindros para reducir consumos, homologando un mixto de entre 5,7 y 6,4 l/100km.

Prueba Seat Ibiza inscripción maletero

Por último está la opción de GNC, que utiliza un 1.0 de gasolina con tres cilindros y turbo rindiendo 90 CV y 160 Nm de par. Como sabéis, puede utilizar tanto Gas Natural Comprimido como gasolina, pero el depósito de gasolina es muy pequeño (sólo 9 litros) ya que se destina como si fuera una reserva de combustible. El tanque de gas es de 13,8 kilos.

Una pena que el Seat Ibiza no se ofrezca con mecánicas híbridas, pues sólo esta opción de GNC tiene derecho a la pegatina Eco de la DGT. Tampoco estaría mal que hubiera alguna variante diésel, pero la marca afirma que la demanda del diésel en Ibiza es muy, muy baja.

Al volante del Seat Ibiza Xcellence 1.0 TSI 110 CV

Como ya habíamos comentado al inicio del artículo, para esta primera toma de contacto en su presentación nacional nos hemos decantado por un Seat Ibiza en terminación Xcellence y con el motor 1.0 TSI de 110 CV, vinculado a la transmisión manual de 6 marchas. Sin duda, el motor más racional para el utilitario de Seat.

Prueba Seat Ibiza TSI Xcellence

Los datos de consumo homologado son de 4,9 a 5,8 l/100 km (dependiendo del equipamiento), mientras que entre sus prestaciones podemos destacar un 0 a 100 en 10,2 segundos y una punta de 195 km/h, que ya es más que suficiente para un utilitario; especialmente en España.

El actualizado Ibiza no presenta cambios estructurales o de puesta a punto, por lo que las impresiones de conducción tampoco cambian demasiado. La parte positiva es que no habíamos probado este motor en la versión precedente.

¿Carretera, autopista o ciudad? Se adapta a todo

La ruta preparada por la marca de Martorell incluía zonas urbanas, carreteras secundarias y también algún tramo de autovía. Precisamente, el Seat Ibiza, como muchos de sus rivales es un coche que se adapta bien a todo tipo de vías asfaltadas, por lo que es un buen coche todo en uno si no vamos a viajar con muchos ocupantes y/o mucha carga.

En ciudad se mueve francamente bien, y lo mejor de todo es que lo hace con confort y agilidad. Este motor ya es suficiente para transitar con “alegría” entre el tráfico de las urbes, siendo también sencillo de maniobrar, apoyándonos en los sensores de parking y cámara posterior.

Prueba Seat Ibiza volante

La suspensión resulta cómoda para pasar baches y resaltos, mientras que su dirección, que no tiene demasiado feedback, es ligera para cambiar de dirección sin apenas esfuerzo. A esto hay que añadir que el cambio de marchas (6 velocidades) es suave y agradable, pero también suficientemente rápido y preciso.

Aunque con vibraciones y rumorosidad al ralentí

Donde desentona parcialmente es en el tema de vibraciones, pues a ralentí se dejan notar un poco en el volante y asiento, aunque tampoco es nada del otro mundo. Desventajas habituales de los motores tricilíndricos para estos vehículos.

Una vez en vías rápidas, el motor es suficientemente voluntarioso para circular con suficiente soltura. Claro, que recordamos que lo hemos probado sin acompañantes y con el maletero totalmente descargado. Con varios ocupantes y el maletero hasta los topes habrá situaciones en las que echemos en falta un poco más de reprís.

Prueba Seat Ibiza lateral

Si vamos a viajar mucho y con el coche cargado, tal vez debamos plantearnos el salto al 1.5 TSI de 150 CV, aunque la diferencia de precio es considerable.

Tampoco es un motor con “picante”. Es una mecánica con buen par motor, que gusta de ir entre las 2.000 y 3.000 rpm. Sólo será necesario llevarlo por encima de ese medio régimen en adelantamientos, para mejorar las recuperaciones, aunque el sonido acelerando a fondo no es tan bello como el de cualquier cuatro cilindros, como es lógico.

Cómodo, pero también ágil para ir alegre

Si nos vamos a una carretera de curvas, el chasis aguanta perfectamente a ritmo alegre y permite un guiado muy preciso entre los virajes. Este es uno de los puntos fuertes de la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen.

Seat Ibiza FR

Pese a que no lo hemos llevado al límite, no hay inclinaciones excesivas de la carrocería y tampoco muestra un comportamiento bastante neutro. Ojo, y estamos con un acabado Xcellence, que el FR tiene una puesta a punto más rígida de la suspensiones.

La mordida de los frenos es ideal, con un buen compromiso entre potencia de frenado y precisión a la hora de callejear.

Conclusiones

Durante esta primera toma de contacto el consumo del Seat Ibiza se ha situado en 6 litros, aunque ya sabéis que es un dato para “coger con pinzas”, pues en las presentaciones dinámicas no tenemos tiempo para medir con precisión los consumos. En cualquier caso, me parece un buen dato teniendo en cuenta que durante buena parte de los recorridos practicamos una conducción alegre y varias estiradas del motor hasta la zona alta para comprobar su respuesta.

Prueba Seat Ibiza gasolina 110 CV

¿Rivales? Pues no son precisamente pocos los contrincantes que tiene el Seat Ibiza. Podemos mencionar modelos como el Ford Fiesta, sus primos Volkswagen Polo y Skoda Fabia, Renault Clio, Hyundai i20, Kia Rio, Opel Corsa o Peugeot 208 entre otros.

Puede que el Seat Ibiza ya esté un tanto visto por su diseño exterior, pero los cambios introducidos en el habitáculo son un importante refresco. A ello también hay que añadir la mejora en seguridad, contando con ADAS como el asistente en viaje y atasco, reconocimiento de señales, luces largas automáticas o ayuda al mantenimiento de carril entre muchos otros asistentes.

Equipamientos Seat Ibiza

Prueba Seat Ibiza llantas

Reference

  • Faros Eco LED
  • Frenada automática en ciduad
  • Detector de fatiga
  • Limitador de velocidad
  • Pantalla táctil de 8,25 pulgadas
  • Radio DAB
  • Sensor de luces
  • Aire acondicionado
  • Espejos exteriores plegables eléctricamente
  • Llantas de acero de 15 pulgadas
  • Retrovisores y manecillas en color de la carrocería
  • Volante multifunción

Reference Plus (añade a Reference)

  • Control de crucero
  • Sensor de aparcamiento trasero
  • Faros antiniebla
  • Elevalunas eléctricos traseros

Style (añade a Reference)

  • Faros Full LED y pilotos traseros de LED
  • Control de crucero
  • Luces antiniebla con función cornering
  • Full Link inalámbrico
  • Llantas de aleación de 15 pulgadas
  • Volante y pomo del cambio en cuero

Style Plus (añade a Style)

  • Climatizador automático bizona
  • Retrovisores calefactables
  • Función Coming Home y Leaving Home
  • Sensor de lluvia
  • Elevalunas eléctricos traseros
  • Sensores delanteros y traseros
  • Cámara de marcha atrás

Xcellence (añade a Style)

  • Climatizador automático bizona
  • Retrovisores calefactables y plegables eléctricamente
  • Función Coming Home y Leaving Home
  • Sensor de lluvia
  • Elevalunas eléctricos traseros
  • Sensores traseros
  • Apertura y arranque sin llave
  • Reposabrazos delantero
  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Retrovisores en gris
  • Parrilla en efecto diamante
  • Marcos de las ventanillas cromados
  • Iluminación ambiental interior
  • Volante Xcellence
  • Molduras interiores en blanco y acabados cromados
  • Techo interior en negro

Xcellence Plus (añade a Xcellence)

  • Cargador inalámbrico
  • Pantalla de 9,2” con navegador
  • Aireadores iluminados
  • Cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas

FR (añade a Style)

  • Modos de conducción
  • Suspensión específica FR
  • Doble fondo del maletero
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Parachoques FR
  • Marco de las ventanillas en negro brillante
  • Aireadores en rojo
  • Volante FR en cuero Nappa

FR Plus (añade a FR)

  • Cargador inalámbrico
  • Pantalla de 9,2” con navegador
  • Aireadores iluminados
  • Cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Sistema de mantenimiento de carril
  • Asistente de atascos
  • Luces largas automáticas
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Apertura y arranque sin llave
  • Frenada de emergencia automática

Precios Seat Ibiza

Seat Ibiza y Arona

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.0 MPI 80 CV Manual 5v Reference 16.200 €
1.0 MPI 80 CV Manual 5v Reference Plus 16.400 €
1.0 MPI 80 CV Manual 5v Style 17.890 €
1.0 MPI 80 CV Manual 5v Style Plus 18.090 €
1.0 TSI 110 CV Manual 6v Style 19.720 €
1.0 TSI 110 CV Manual 6v Style Plus 19.920 €
1.0 TSI 110 CV Manual 6v Xcellence 21.310 €
1.0 TSI 110 CV Manual 6v Xcellence Plus 21.510 €
1.0 TSI 110 CV DSG 7v Xcellence 22.930 €
1.0 TSI 110 CV DSG 7v Xcellence Plus 23.130 €
1.0 TSI 110 CV Manual 6v FR 21.820 €
1.0 TSI 110 CV Manual 6v FR Plus 21.870 €
1.0 TSI 110 CV DSG 7v FR 24.260 €
1.0 TSI 110 CV DSG 7v FR Plus 24.310 €
1.5 TSI 150 CV DSG 7v FR 25.760 €
1.5 TSI 150 CV DSG 7v FR Plus 25.810 €
1.0 TGI 90 CV Manual 6v Reference 19.800 €
1.0 TGI 90 CV Manual 6v Reference Plus 20.000 €
1.0 TGI 90 CV Manual 6v Style 20.900 €
1.0 TGI 90 CV Manual 6v Style Plus 21.100 €
1.0 TGI 90 CV Manual 6v Xcellence 22.360 €
1.0 TGI 90 CV Manual 6v Xcellence Plus 22.560 €
1.0 TGI 90 CV Manual 6v FR 23.450 €
1.0 TGI 90 CV Manual 6v FR Plus 23.500 €

Precios oficiales comunicados por SEAT.

Galería Seat Ibiza


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)