Volkswagen ofrece su plataforma eléctrica MEB a otras marcas

Volkswagen todavía no ha lanzado ningún vehículo eléctrico con su plataforma MEB. Sin embargo, ya quiere que otras marcas también la acaben utilizando para sus modelos. El fabricante alemán ha estado trabajando en esta plataforma durante años y parece querer rentabilizar sus esfuerzos vendiendo los resultados a la competencia.

A lo largo de los años, Volkswagen ha estado presentando una serie de concepts llamados ‘ID’ que llegarán a pie de calle gracias a esta nueva plataforma. El primero será el ID compacto con un tamaño similar al del Golf. La marca también ha presentado su sedán ID Vizzion, el ID Crozz, y el ID Buzz, que se fabricará en Hannover en 2022. Todavía tienen que desvelar oficialmente la versión de producción de cualquiera de esos vehículos, pero se espera que el primero entre en producción a finales de este año.

Estrategia de Volkswagen

Tras esta modesta incursión en los coches eléctricos modernos, Volkswagen ha invitado a otros fabricantes de automóviles a utilizar su plataforma MEB. Michael Jost, jefe de estrategia de la marca Volkswagen, comentó: “Con respecto a este área, creo que somos los referentes de la industria en términos de costes y escalabilidad. Por lo tanto, queremos ofrecer acceso al MEB, poniéndolo a disposición de todos el sector. Lo que representa un cambio de paradigma para nosotros”.

Ford, candidata a usar la plataforma MEB

El ejecutivo confirmó que “Volkswagen ya está en varias conversaciones con sus competidores”. No nombró a ningún fabricante de automóviles concreto, pero se rumorea que Ford está considerando usar su plataforma. El mes pasado, Ford y Volkswagen anunciaron una asociación que incluye la posibilidad de colaborar en vehículos eléctricos.

La decisión de Volkswagen ha levantado ciertas ampollas, al tratarse un movimiento que podría homogeneizar el sector. De esta manera podría limitarse la competencia en el desarrollo de tecnologías, en una industria en pleno desarrollo como es la de los coches eléctricos. Al mismo tiempo, es una oferta tentadora para las marcas que están teniendo problemas en seguir la evolución que están experimentando estos coches.

No te pierdas el último eléctrico presentado por Volkswagen: el e-buggy, que presentará en el Salón de Ginebra 2019. Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar