Nuevo BMW Serie 1, todas las claves del compacto de tracción delantera

BMW Serie 1 M135i delantera

Ya es oficial, la tercera generación del BMW Serie 1 ha sido desvelada completamente esta madrugada con todos sus datos. El compacto alemán se ha destapado por completo y, con él, todos los datos técnicos y novedades que ir incorpora. Como sabéis, se trata de un modelo totalmente nuevo cuyo mayor cambio es el cambio total de plataforma, siendo ahora un coche de tracción delantera.

Durante los últimos meses hemos hablado largo y tendido de este coche. Hasta ahora era el único compacto con propulsión trasera, por lo que destacaba en dinamismo en comparación con su competencia. Sin embargo, como ya te contamos en este otro artículo, el paso a la tracción delantera tiene más ventajas de las que podemos creer en un primer momento. ¡Vamos a conocerlo detalladamente!

Antes de nada, es importante mencionar que se mostrará por primera vez al público en el Salón del Automóvil de Frankfurt, durante el próximo mes de septiembre. El lanzamiento global del coche se llevará a cabo el 28 de septiembre. Sus máximos rivales no han cambiado, y son el Audi A3 y el Mercedes Clase A, pero también el Mazda3 y el Volkswagen Golf.

Nuevo diseño exterior

BMW Serie 1

Lo primero que debemos mencionar del nuevo BMW Serie 1 es el cambio en sus proporciones. Ahora es 5 mm más corto que su predecesor, 34 mm más ancho y 13 mm más alto, aunque su batalla se ha reducido en 20 mm. Pese a que algunas cotas han disminuido, al menos en las imágenes parece un vehículo más grande que antes.

Las dimensiones exteriores del nuevo BMW Serie 1 son 4.319 mm de longitud, 1.799 de anchura y 1.434 de altura. Mientras tanto, su batalla es de 2.670 mm. Es importante destacar que esta generación solo se ofrece con carrocería de 5 puertas, suprimiendo la anterior de 3 puertas.

El modelo predecesor lleva mucho tiempo en el mercado y, además, cuando llegó no supuso un gran cambio estético respecto al primer Serie 1. En este caso sí podemos hablar de un cambio estético bastante notable. El frontal es totalmente nuevo, con la típica parrilla del doble riñón más grande y faros de diseño más conservador. A mi gusto, no transmite tanto carácter como antes.

BMW Serie 1 trasera

Probablemente la vista lateral es la más parecida al anterior, y aun así cambia. Ahora se ve como un coche más alto y la superficie acristalada en las plazas traseras es superior. De los pasos de rueda delanteros nacen unas líneas de tensión que aportan ese carácter dinámico y musculoso al que acostumbra BMW, comunicándose con la trasera. Las llantas van desde las 16 hasta las 19 pulgadas.

La parte posterior del BMW Serie 1 adopta el nuevo estilo de diseño de los pilotos de luces, adaptándose a esta carrocería compacta. Las formas son marcadas y la boca de carga del maletero es más generosa que nunca. Personalmente, las imágenes oficiales con el BMW M135i (unidad azul) y una variante más convencional sin paquete M me transmiten que, al menos en blanco, el diseño del nuevo modelo es algo “soso”, poco arriesgado.

Cambios predecibles en el interior

BMW Serie 1 interior

Tampoco es que BMW haya arriesgado demasiado en el diseño del habitáculo, la verdad. Copia el estilo tradicional y es prácticamente calcado al de sus hermanos de gama. Incorpora el cuadro de instrumentos digital y la pantalla táctil central (ambos de 10,25 pulgadas) ligeramente orientada hacia el conductor. Dicha pantalla también se maneja desde el famoso mando BMW iDrive, además de por el control gestual para algunas funciones básicas.

De forma opcional se puede contar con un completo head-up display de 9,2 pulgadas.

Por lo demás, pocos cambios destacables aparecen. Como ya imaginas, hay varios diseños  de tapizados y asientos y tonalidades, así como el equipamiento deportivo específico que realza ese dinamismo. También hay varios diseños para el volante.

Más espacio interior y más maletero

BMW Serie 1 maletero

Sin duda alguna, la principal ventaja del paso a la tracción delantera de este BMW Serie 1 es el mejor aprovechamiento del espacio, que se traduce en más amplitud para todos los ocupantes (especialmente los de las plazas traseras) y una mayor capacidad de carga.

BMW afirma en su comunicado de prensa que las plazas traseras ahora disfrutan de un mejor acceso, de 33 mm más de espacio para las piernas, 19 mm para la cabeza en las unidades con techo panorámico y 13 mm más de espacio entre codos. En las delanteras, por su parte, solo citan que hay 42 mm más de anchura.

El túnel de transmisión sigue existiendo, pero ahora ya no es tan intrusivo como antes.

Mientras tanto, el maletero es de 380 litros, creciendo en 20 litros respecto a su predecesor. Ahora se sitúa muy cerca de la zona media del segmento, igualando a los A3, Golf y León, por ejemplo, y quedando ligeramente por encima del Clase A (que tiene 370 litros).

Técnica

BMW Serie 1 M135i perfil trasero

Como decíamos, uno de los cambios más significativos en este coche es el cambio a la tracción delantera. Para mantener ese ADN deportivo y buscar un gran feeling, aunque no sea comparable con la propulsión trasera, el BMW Serie 1 cuenta con un control de deslizamiento limitado (ARB) y el BMW Performance Control, que viene a buscar un efecto de autoblocante pero utilizando los frenos de las ruedas interiores de la curva para reducir el subviraje.

Al menos por el momento, hay dos versiones con tracción total: BMW 120d xDrive y BMW M135i xDrive. En función de las necesidades, el sistema de tracción envía más o menos par a un eje o a otro, asegurando unas reacciones predecibles y seguras. El M135i añade un diferencial mecánico Torsen integrado en la caja de cambios.

BMW Serie 1 consola central

Por otro lado, gracias al uso de materiales ligeros como el aluminio y a otros de alta resistencia, el BMW Serie 1 ahorra hasta 30 kilos en comparación con su predecesor, a la vez que se ha incrementado la rigidez torsional y de flexión del chasis, aunque la marca no confirma en qué porcentajes.

El compacto bávaro ofrece tres tipos de suspensiones. En primer lugar tenemos el sistema estándar ajustada a las diferentes mecánicas pero que prima el confort pese a ya ser más rígida que en muchos de sus rivales. El segundo escalón es la suspensión M Sport, que reduce la altura de la carrocería en 10 mm. Por último está la suspensión Adaptative con amortiguación de dureza variable dependiendo de los modos de conducción. El eje trasero siempre es multibrazo.

Motorizaciones

BMW Serie 1 motor M135i

El BMW Serie 1 de tercera generación está disponible con motores de tres y cuatro cilindros colocados en posición transversal (predecesores eran longitudinales). En el momento de su lanzamiento se va a ofrecer con tres variantes diésel (116d, 118d y 120d xDrive) y dos de gasolina (118i y 135i xDrive), aunque intuimos que posteriormente la oferta se ampliará un poco más.

Versión Cilindrada Nº cilindros Potencia y par
Versión Cilindrada Nº cilindros Potencia y par
118i 1.499 cc 3 cilindros 140 CV y 220 Nm
M135i xDrive 1.998 cc 4 cilindros 306 CV y 450 Nm
116d 1.496 cc 3 cilindros 116 CV y 270 Nm
118d 1.995 cc 4 cilindros 150 CV y 350 Nm
120d xDrive 1.995 cc 4 cilindros 190 CV y 400 Nm

El motor del BMW M135i es el cuatro cilindros más potente del Grupo BMW, con un 2 litros de 306 CV entre 5.000 y 6.250 rpm, además de un par máximo de 450 Nm desde 1.750 hasta 4.500 vueltas. Puede acelerar de 0 a 100 en solo 4,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada de 250 km/h. El consumo homologado es de 7,1 l/100 km.

De serie, la transmisión es manual en los 116d, 118d y 118i. El cambio Steptronic de doble embrague con 7 marchas está disponible opcionalmente en los 116d y 118i. Las variantes 120d xDrive y M135i xDrive traen, de serie, el cambio automático de tipo convertidor con 8 relaciones, siendo esta caja opcional en el 118d.

Equipamientos destacados

El BMW Serie 1 también da un importante salto en el apartado de equipamientos de seguridad y asistentes a la conducción. Entre otros son destacados el control de crucero con función stop&go con reconocimiento de señales de tráfico, frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones y peatones, asistente de mantenimiento de carril con control de la dirección, aviso de colisión trasera con control de tráfico transversal.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche