En el futuro la movilidad eléctrica será el pan nuestro de cada día. La ofensiva comercial de las marcas se dirige a un mercado en vías de crecimiento. Los segmentos más pequeños jugarán un papel importante por volumen de ventas. Muchas compañías ya se están posicionando de cara a los próximos años donde asistiremos a lanzamientos tan importantes como los del CUPRA Raval, el modelo más pequeño de la familia, situado justo por debajo del CUPRA Born. Su nombre deriva del popular barrio de Barcelona.
Con su lanzamiento, CUPRA se suma al carro de la movilidad eléctrica de precio razonable iniciada por el Volkswagen ID.Polo. Al igual que este, i al igual que el Skoda Epiq, el Raval trata de acercarse a un público más generalista, más joven y con un presupuesto menor. El Raval se sitúa como la puerta de acceso a la familia, tanto por tamaño como por precio. Su fabricación se lleva a cabo en la planta que el Grupo Volkswagen tiene en Navarra.
Características técnicas del CUPRA Raval
A lo largo de los años CUPRA ha estado dando pequeños adelantos de su estrategia eléctrica y barata. Si bien el Born ha sido y será siempre el primer eléctrico de la casa, hace tiempo ya no es el único. El Raval ha estado durante mucho tiempo circulando como un modelo conceptual bajo el nombre de UrbanRebel, pero finalmente en el verano de 2022 se confirma su lanzamiento comercial para el año 2026. Se sitúa en el extremo opuesto al CUPRA Tavascan, el que actualmente es el coche eléctrico más grande de la casa española.
Bajo su atractiva carrocería se esconde la plataforma eléctrica más pequeña de la casa, la conocida arquitectura MEB Small que será compartida con otros modelos hermanados (el ID.Polo y el Epiq, como ya hemos dicho). Dicha plataforma le permite pelear en el segmento B eléctrico con una medida aproximada de 4,05 metros de largo. Un coche predominantemente urbano capaz de alejarse de las calles gracias a un habitáculo generoso y a un óptimo espacio de carga.
Gama mecánica y cajas de cambio del CUPRA Raval

El Raval nacerá como un modelo 100% eléctrico. En ningún momento contará con motores térmicos. Dentro de la estrategia de electrificación de CUPRA, el Born y el Raval se situarán como los modelos de referencia, atacando a los mercados más populares por precio y características. Por el momento, la marca ha anunciado una gama compuesta por dos versiones, ambas capaces de cargar a una potencia máxima de 130 kW.
CUPRA ha confirmado la llegada de un Raval con un solo motor de 226 caballos de potencia (VZ Extreme) que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. En lo relativo a autonomía, esta unidad de altas prestaciones será capaz de ofrecer hasta 400 kilómetros de autonomía. En un rango inferior de prestaciones, la gama arranca con el Raval de 211 caballos y con una batería de 52 kWh de capacidad neta que le permite anunciar un rango eléctrico de 450 kilómetros (ciclo WLTP).
Equipamiento del CUPRA Raval

Dado que todavía quedan unos meses de desarrollo y pruebas, CUPRA no ha detallado cómo estará conformada la gama de acabados y equipamiento del Raval. Se espera que la familia ofrezca diferentes versiones mecánicas, diferentes tamaños de batería y diferentes niveles de acabado, mostrando en todos ellos numerosas opciones de personalización exterior e interior.
En lo que a equipamiento se refiere, la parte tecnológica será amplia y enfocada a hacer la movilidad urbana más cómoda y segura. Destacarán elementos como la instrumentación digital, sistemas multimedia con pantallas táctiles de gran calidad, sistemas de conectividad inalámbricas, y múltiples servicios conectados como la tecnología Car2X. Además de todo eso se ofrecerán numerosos asistentes a la conducción como cámaras, radares y sensores, además de múltiples elementos de seguridad.
Rivales del CUPRA Raval

Por el momento el segmento de los utilitarios urbanos no se muestra muy completo en el número de unidades a la venta. Los máximos rivales del CUPRA serán sus hermanos de Volkswagen y Skoda, el ID.1 y el Elroq, respectivamente. A ellos podremos sumar modelos similares como el Renault 5, el MINI Cooper SE, el MG4, el Peugeot e-208 o el Opel Corsa-e. Todos ellos similares en concepto, tamaño y, suponemos, que precio.
Precio del CUPRA Raval
Todavía queda mucho tiempo para que el CUPRA Rval vea la luz del día. El lanzamiento comercial está programado para la segunda mitad de 2026, justo después de la llegada del ID.Polo. Habrá que esperar hasta entonces para conocer los precios de venta. Se espera que las unidades de acceso mecánico y de equipamiento tengan un precio de salida en torno a los 25.000 euros sin ofertas, descuentos o incentivos a la compra