El 500 es una institución en sí misma. Pocos coches disponen de tanta esencia en un formato tan pequeño. El viejo Topolino lleva muchos años a la venta, y de forma merecida se ha convertido en una de las referencias claras del segmento de los urbanos. Pero nuevos tiempos exigen nuevas soluciones. El FIAT 500e es la variante eléctrica del FIAT 500 convencional. Un modelo que llega para cumplir con los nuevos estándares de movilidad y contaminación.
El 500e no solo es la versión eléctrica del famoso urbano, también es el primer modelo 100% eléctrico de FIAT, aunque hace unos años los italianos ya sacaron un 500 eléctrico. Una unidad de producción limitada que nos adelantó lo que acabaría llegando en un futuro no muy lejano. Los de Turín esperan que esta vez el modelo sea producido en masa, y por lo tanto sea su primer eléctrico de gran volumen.
El FIAT 500e fue presentado en el año 2020 como modelo de 2021. En él se aplican unos detalles de diseño particulares, un nuevo estilo que posteriormente será aplicado a la gama convencional. Está disponible en tres carrocerías diferentes: Berlina de tres puertas, 3+1 con cuatro puertas y Cabrio con techo de lona retráctil y tres puertas. Todas ellas presentan la misma configuración mecánica.
Características técnicas del FIAT 500e
A pesar de heredar el nombre de 500, el 500e no se basa en la misma plataforma ultra compacta del urbano. Al tratarse de un modelo 100% eléctrico FIAT ha tenido que desarrollar una plataforma exclusiva. Una arquitectura especial que permita la introducción de las baterías, el motor y todo el sistema eléctrico anexo. Posteriormente también será empleado en otros productos como el FIAT Panda o diversos modelos de PSA gracias a la nueva alianza formada con los franceses.
Por supuesto las medidas del FIAT 500e lo siguen ubicando perfectamente en el segmento de los urbanos, y pocos eléctricos presentan unas medidas tan recortadas. 3,63 metros de largo, 1,68 metros de ancho y 1,53 metros de alto, cotas compartidas por todas las carrocerías. Esas cifras suponen un ligero incremento con respecto a las variantes de gasolina, siendo estas apenas 8 centímetros más cortas.