Mitsubishi ASX

  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 95 - 160 cv
  • Maletero 420 litros
  • Valoración 4,3

Aunque muchos rumores apuntaban a que Mitsubishi saldría del mercado europeo espantada por las duras restricciones y normativas, la verdad es que su oferta comercial sigue adelante con la mirada muy puesta en la electrificación. El Mitsubishi ASX es uno de los modelos más vendidos de la compañía, y su nueva generación recibirá un paquete de novedades muy importante que le permitirán volver a luchar con los modelos generalistas de la categoría.

El ASX hizo acto de presencia por primera vez en el año 1991, siendo uno de los primeros SUV de la categoría en lanzarse al mercado. En estos años tres han sido las generaciones presentadas, la anterior en 2010 recibió numerosas actualizaciones hasta su total desaparición en el 2022. En el último tramo del año, Mitsubishi presenta en sociedad la cuarta generación de su SUV más pequeño, ofreciendo importantes novedades estéticas, mecánicas y tecnológicas.

Características técnicas del Mitsubishi ASX

Mitsubishi forma parte de un importante conglomerado comercial liderado por Renault y Nissan. Las tres compañías comparten información y componentes en sus desarrollos. Gracias a eso, el ASX de última generación se basa sobre la plataforma CMF-B del grupo. Es la misma estructura que emplean modelos de otras compañías como el Nissan Juke o el Renault Captur, que están considerados como los hermanos mellizos del ASX.

Por el momento Mitsubishi no ha dado muchas muestras técnicas de cómo será el ASX en sus medidas, pero sí sabemos que se mantendrá fiel al segmento B-SUV. Eso quiere decir que exteriormente tendrán unas medidas similares al modelo que precede, rondando los 4,3 metros de largo con una distancia entre ejes superior a los 2,7 metros. En cuanto a capacidad de carga, las múltiples opciones mecánicas permitirán ofrecer maleteros de diferente consideración, rondando todos una media de 420 litros de cubicaje mínimo.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mitsubishi ASX

La nueva plataforma CMF-B permite a Mitsubishi emplear una amplia gama de soluciones mecánicas. Para esta generación el ASX se deshace de los propulsores diésel, acogiéndose únicamente a motores electrificados o térmicos de gasolina. Para el lanzamiento se han anunciado cuatro versiones diferentes con tres propulsores, dos de ellos gasolina y uno en formato híbrido e híbrido enchufable.

La gama, por potencia, arranca con el 1.0 MPI-T. Un bloque turboalimentado de tres cilindros que desarrolla una potencia de salida de 91 caballos y que estará asociado a una transmisión manual de seis velocidades. Tras él se sitúa el 1.3 DI-T con cuatro cilindros turboalimentados que ofrece 140 caballos, y que una vez más se une a una transmisión manual de seis marchas. Ambas unidades ofrecerán la etiqueta C de la DGT.

El siguiente en la lista es el ASX híbrido con un motor de gasolina de 1.6 litros y dos motores eléctricos con una batería de 1,3 kWh de capacidad. Contará con un rango eléctrico aproximado de 5 kilómetros y 145 caballos de potencia. Por último encontramos el ASX PHEV con el mismo motor de 1.6 litros que se asocia con otros dos motores eléctricos y una batería de 10,5 kWh que ofrecerá más de 40 kilómetros de autonomía. La potencia de salida de esta unidad es de 160 caballos.

Equipamiento del Mitsubishi ASX

Por el momento es el aspecto más desconocido del Mitsubishi ASX de cuarta generación. El lanzamiento está previsto para después del verano de 2022, y no será hasta entonces cuando conozcamos más detalles de cómo será el habitáculo. Se espera que la tecnología se incremente gracias a la moderna plataforma. Destacarán elementos como los faros de LED, la instrumentación digital, la conectividad para smartphones y un sistema multimedia con pantalla táctil de gran tamaño. Además habrá que sumar una amplia colección de asistentes a la conducción.

Rivales del Mitsubishi ASX

Aunque hablemos de una nueva generación, el ASX no cambia de categoría, por lo que sus rivales serán los mismos que los de ahora. Eso quiere decir que son todos los modelos generalistas del mercado B-SUV. Destacan figuras tan importantes como el SEAT Arona, el KIA Stonic, el Hyundai KONA, el Toyota Yaris Cross, el Opel Mokka, el Citroën C3 Aircross o el Skoda Kamiq. Todos ellos similares por tamaño y enfoque, siendo el Captur y el Juke los rivales más directos.

Precio del Mitsubishi ASX

Los japoneses siempre han apostado por una fórmula de precio contenido y gran relación calidad-precio. Con estas premisas el Mitsubishi ASX deberá hacer acto de presencia con un coste aproximado de salida de 25.000 euros, pudiendo llegar a superar la barrera de los 30.000 euros en los modelos más equipados y electrificados. Su lanzamiento comercial no se producirá hasta el primer trimestre de 2023.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.