Toyota Corolla Cross

Desde 36.500 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 140 -196 cv
  • Consumo 4,9 - 5 l/100km
  • Maletero 440 litros
  • Valoración 4,4

Resulta curioso que una marca tan importante y global como Toyota no tenga un modelo en el importante y competido segmento C-SUV europeo. Hasta ahora los japoneses habían presentado unidades que se situaban por encima o por debajo de dicho mercado. El Toyota Corolla Cross se presenta oficialmente para completar ese vacío. Un modelo que está llamado a ser todo un líder de ventas.

Aunque en Europa se trate como un modelo nuevo, la realidad es que los japoneses llevan tiempo ofertándolo en otros mercados. Aprovechando el tirón comercial del Toyota Corolla, la versión Cross se sitúa en un término medio con respecto a otros SUV de la casa. Es más grande que un Toyota C-HR pero es más pequeño que un Toyota RAV4. Aunque su lanzamiento se produce a finales de 2021, la etapa comercial no arranca hasta el segundo semestre de 2023.

Características técnicas del Toyota Corolla Cross

El hecho de integrarse dentro de la familia del Toyota Corolla no es algo casual. Bajo su carrocería, el C-SUV esconde la plataforma GA-C del conglomerado japonés. Se trata de una arquitectura derivada de la actual base TNGA (Toyota New Global Architecture). En el caso concreto que nos ocupa, se adapta a las medidas de la categoría, permitiendo de paso la incorporación de mecánicas híbridas y nuevas tecnologías.

Como ya hemos dicho, el Toyota Corolla Cross se adentra en el segmento más popular y competido del mercado europeo. Exteriormente hablamos de un modelo que se extiende hasta los 4,46 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,62 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,64 metros, que se traduce en una correcta habitabilidad para un máximo de cinco pasajeros. Por el momento no se especifica la capacidad de su maletero, que debe rondar los 440 litros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Toyota Corolla Cross

Aunque el Corolla Cross lleve tiempo ofreciéndose en otros mercados, el viejo continente demanda las versiones más eficientes y menos contaminantes de cada modelo. Por ese motivo, en Europa, solo se dispondrá de variantes híbridas de última generación. La oferta está compuesta de dos versiones de diferente estructura, ambas envían la potencia al eje delantero sin la posibilidad de incluir un esquema de tracción a las cuatro ruedas. La gestión siempre se deriva a un cambio automático eCVT.

Por rendimiento, la versión de acceso, denominada 1.8 Hybrid, monta un motor de gasolina atmosférico de 1.798 centímetros cúbicos que cuenta con el soporte de un pequeño motor eléctrico capaz de mover por sí sólo las ruedas gracias a una batería de pequeña capacidad. El conjunto desarrolla una potencia máxima de 140 caballos que es capaz de homologar un gasto mínimo de 4,9 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

La unidad más potente de todas equipa lo que Toyota denomina como versión 2.0 Hybrid. En este caso el motor de gasolina atmosférico eleva su tamaño hasta los 1.987 centímetros cúbicos. El motor eléctrico de 113 caballos suma más prestaciones para así poder ofrecer una potencia máxima de 196 caballos. A pesar del incremento de potencia el consumo se mantiene controlado, homologando un gasto de 5 litros por cada 100 kilómetros.

Equipamiento del Toyota Corolla Cross

De un tiempo a esta parte, Toyota quiere ofrecer un mejor nivel de acabados en el interior de sus modelos. Gracias a ello el Corolla Cross ofrece un habitáculo muy similar al ofrecido en el Corolla convencional con una correcta ejecución. La sensación de calidad percibida es óptima, aunque algunas zonas podrían presentar un tratamiento mejor. Todo ello se complementa con una oferta tecnológica variada.

El Corolla Cross se centra específicamente en los niveles de equipamiento más altos de Toyota, denominados Style y Style Plus. Ambas unidades muestran una gran dotación tecnológica de inicio, siendo pocos los detalles que las diferencian. En ambos casos se achaca una notable falta de personalización, no sólo en cuanto a detalles de diseño, también en esquemas excesivamente paquetizados de equipamiento.

Con una disposición clásica de elementos, el habitáculo del Toyota Corolla Cross ofrece todo lo que se pueda necesitar y un poco más. La lista de elementos destaca con la presencia de: faros de LED, acceso y arranque sin llave, instrumentación digital, sistema multimedia con panel de 10,5 pulgadas, carga inalámbrica, Android Auto, Apple CarPlay, cámaras de aparcamiento y un nutrido equipo de seguridad y asistentes a la conducción recogidos bajo el paraguas de Toyota Safety Sense.

El Toyota Corolla Cross en vídeo

El Toyota Corolla Cross según Euro NCAP

Antes de que los japoneses den el pistoletazo de salida a la comercialización del Toyota Corolla Cross, Euro NCAP analiza su seguridad en las habituales pruebas de choque, donde obtiene las cinco estrellas de seguridad. El SUV compacto ofrece altas valoraciones en cada uno de los apartados: 85 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 83 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 87 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 82 sobre 100 en sistemas de asistencia a la conducción.

Rivales del Toyota Corolla Cross

Tal y como está la oferta comercial en Europa casi es más sencillo mencionar los no rivales del C-SUV japonés que los que sí. El Corolla Cross tiene ante sí una larga lista de enemigos directos. Modelos compactos de carácter generalista donde cabe destacar la presencia de modelos famosos como: SEAT Ateca, Nissan Qashqai, Peugeot 3008, Hyundai Tucson, KIA Sportage, Volkswagen Tiguan, Skoda Karoq, Renault Kadjar, Ford Kuga, Citroën C5 Aircross, Opel Grandland y muchos, muchos más. Todos ellos similares en tamaño y precio, siendo el Toyota uno de los pocos que lo apuesta todo a la mecánica híbrida.

A destacar

  • Consumos
  • Equipamiento
  • Habitabilidad

A mejorar

  • Diseño aburrido
  • Gama mecánica corta
  • Prestaciones

Precio del Toyota Corolla Cross

A la hora de fijar precios, Toyota se ha fijado mucho en la competencia del Corolla Cross para establecer tarifas similares. El Toyota Corolla Cross está disponible en el mercado español por un precio de salida de 36.500 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad se asocia con un modelo 1.8 Hybrid de 140 caballos y acabado Style. El más caro es el Corolla Cross 2.0 Hybrid Style Plus con un coste mínimo de 41.600 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.