Volvo V90

  • Carrocería familiar
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 197 - 455 cv
  • Consumo 0,9 - 7 l/100km
  • Maletero 560 litros
  • Valoración 4,4

Las grandes berlinas siempre han representado el lujo más grandioso de cada marca. Modelos empleados para la representación de grandes dignatarios y altas figuras de la sociedad donde se emplean las mejores artes y los más altos niveles de exigencia. El Volvo V90 es la berlina más grande y lujosa del fabricante sueco, su buque insignia, pero en este caso más enfocado a familias.

A pesar de ser la máxima expresión del lujo nórdico, el V90 es relativamente nuevo. Durante casi 20 años la vacante de gran berlina sueca ha estado vacío. Desde la desaparición de la Serie 900 Estate, la precursora del modelo actual, en 1998, Volvo no ha contado con representante en el segmento E. Pero a finales de 2016 ese defecto se subsanó con la llegada de los imponentes Volvo S90, la berlina, y el V90, la versión familiar.

Esa fue la primera generación, y es la misma que todavía nos ocupa en la actualidad. A lo largo de estos años el Volvo V90 no ha cambiado en exceso, sí que se ha ido actualizando poco a poco. Su diseño elegante y sofisticado no ha cambiado, pero lo ha hecho en detalles como equipamiento y mecánicas a partir de una pequeña evolución presentada en 2022. Una berlina de alto nivel que no cuenta con la misma repercusión de ventas que sus rivales alemanes.

Características técnicas del Volvo V90

La actual gama de Volvo ha sido desarrollada pensando en la sostenibilidad y en la eficiencia de costes. Todos los modelos se apoyan sobre la misma estructura, la plataforma SPA. El Volvo V90 no es una excepción, ya que esta estructura es capaz de adaptarse a varias carrocerías y tamaños, tal y como ocurre con el Volvo S60, el Volvo XC40 o el Volvo XC90.

Para el caso concreto que nos ocupa, el V90 alcanza unas cotas ideales para el segmento E. Eso nos deja con 4,94 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,4 metros de alto. A esas medidas externas hay que sumar una gran distancia entre ejes, 2,94 metros, la misma que la del S90. Una batalla que le permite ofrecer un espacio interior homologado para un máximo de cinco ocupantes.

Tres de ellos se dan cabida en una fila posterior no especialmente preparada para ello por culpa de una plaza central estrecha y de un intrusivo túnel de transmisión. En cuanto a capacidad de carga, el Volvo V90 anuncia un volumen de maletero de 560 litros. Opcionalmente podemos optar por la carrocería Cross Country con un enfoque más crossover. En ese caso las medidas son exactamente iguales, a excepción de una mayor altura libre con respecto al suelo.

Gama mecánica y cajas de cambios del Volvo V90

La plataforma SPA de Volvo permite montar una amplia variedad de mecánicas en cada uno de sus modelos. Los suecos han anunciado importantes planes con la intención de hacerse 100% eléctrica en pocos años. El porfolio de motores ofrece una versión de gasolina, dos diésel y dos híbridos enchufables. Todas las unidades vienen con una transmisión automática y un sistema de tracción trasera o total en función de la versión.

La gama arranca con el V90 B4 MHEV de gasolina con 197 caballos y 300 Nm de par motor con etiqueta ECO. Inmediatamente aparece la figura del V90 B4 diésel con sistema MHEV. Ofrece una potencia de 197 caballos con y par motor de 420 Nm. Ese mismo bloque de cuatro cilindros y dos litros se incorpora al V90 B5 diésel MHEV con 235 caballos, 480 Nm de par motor y tracción total de serie, además de incorporar la ventajosa etiqueta ECO de la DGT.

Las versiones más eficientes llegan de la mano de la tecnología híbrida enchufable. El Volvo V90 T6 Recharge eAWD cuenta con un motor de gasolina de dos litros, otro eléctrico en posición trasera, y una batería de iones de litio en posición central con 18,8 kWh de capacidad. El conjunto desarrolla un máximo de 350 caballos de potencia, 659 Nm de par motor y una autonomía de 86 kilómetros. En un nivel superior está el V90 T8 Recharge eAWD, que gracias a una configuración más potente alcanza los 455 caballos con una autonomía eléctrica de 86 kilómetros.

Equipamiento del Volvo V90

El Volvo S90 luce un habitáculo con una sensación de calidad percibida muy alta, más incluso que muchos de sus rivales directos. Materiales como el cuero y la madera se juntan para crear un excelente ambiente donde los pasajeros disfrutarán de un elevado confort y de una tecnología centrada en dos argumentos principales, mejorar la vida a bordo y aumentar significativamente la seguridad.

Como es habitual en la casa sueca, los niveles de equipamiento se estructuran en torno a diferentes niveles de acabado, renovados a partir de 2022. De menor a mayor dotación encontramos: Core, Plus y Ultimate, más la carrocería Cross Country. Las principales diferencias entre los paquetes se centran en la parte del equipamiento, aunque también se encuentran discrepancias en lo mecánico y en lo estético, pudiendo cada versión optar por elementos de diseño particulares.

Como buen buque insignia que es, el V90 luce todo el equipamiento disponible en la casa. Eso nos deja con muchos elementos, donde caben destacar: faros matriciales de LED, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla táctil vertical, climatizador de tres zonas, cámara de 360 grados, Head-Up Display, conectividad para dispositivos móviles y el más completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Volvo V90 en vídeo

El Volvo V90 según Euro NCAP

Volvo siempre ha sido uno de los referentes en cuanto a seguridad, y sus modelos siguen manteniendo esa esencia. La berlina familiar sueca obtuvo la máxima puntuación, 5 estrellas, en los test europeos de seguridad Euro NCAP. En cuanto a apartados de seguridad específica, el Volvo S90 logró un 95% y un 80% en protección para ocupantes adultos e infantiles respectivamente, mientras que la seguridad para los peatones fue de un 76%. Los sistemas de seguridad del vehículo consiguieron un 93%. Son las mismas valoraciones obtenidas por el S90. Dichas valoraciones siguen vigentes a día de hoy al no haberse producido un cambio en la estructura del vehículo.

El Volvo V90 de Km 0 y segunda mano

Volvo es una de las marcas que mejor conservan el valor de sus coches con el paso del tiempo. A pesar de no mostrar cantidades venta tan altas como modelos alemanes, su fama de durabilidad es señal de que sus coches aguantan muy bien el paso del tiempo por lo que la depreciación no es excesiva. El Volvo V90 muestra un valor de devaluación intermedio, en torno al 27,5%. Muchos clientes, ante el precio de unidades nuevas se deriva a los canales de venta alternativos.

Si echamos un vistazo al mercado de segunda mano vemos que hay varios centenares de unidades disponibles. Las más económicas arrancan sus precios en cifras próximas a los 25.000 euros para modelos con mecánica diésel y más de 100 mil kilómetros acumulados. La oferta del mercado de Km 0 es muy escasa ya que los precios son muy similares a los de los modelos nuevos, y por lo tanto los clientes prefieren optar por un pedido a fábrica con una mayor personalización.

Rivales del Volvo V90

Los rivales del V90 y el S90 son los mismos. Se trata de berlinas grandes de carácter premium en versión familiar. Una vez más la mayoría de ellos los encontramos en Alemania, pero también podemos sumar unidades en el Reino Unido. Los principales rivales del Volvo V90 son: Audi A6 Avant, BMW Serie 5 Touring, Mercedes Clase E Estate y Jaguar XF Sportbrake. Estos cuatro modelos son los únicos que presentan la misma configuración, pero también podemos sumar otros generalistas como el Volkswagen Passat Variant.

A destacar

  • Habitabilidad
  • Confort de marcha
  • Calidad interior

A mejorar

  • Precio
  • Oferta mecánica
  • Dinámica

Precios del Volvo V90

Tanta calidad, equipamiento, confort y seguridad salen caros a la hora de pasar por caja. No podemos hablar del V90 como un coche especialmente barato, aunque se sitúa en un término general dentro de su categoría. El precio de salida del Volvo V90 es de 59.950 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un V90 Core con mecánica B4 de gasolina MHEV y tracción trasera. El más caro de toda la familia es el V90 T8 Recharge eAWD con 455 caballos y acabado Ultimate. Su precio arranca en los 86.073 euros, sin ofertas o promociones. La carrocería Cross Country se encuentra disponible desde los 68.550 euros sin descuentos.

Galería de fotos del Volvo V90

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.