NIO ES8

NIO ES8

  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 6 - 7
  • Potencia 536 cv
  • Maletero 310 - 871 litros
  • Valoración 4,5

Dentro de unos años los coches chinos no resultarán tan extraños como ahora. La industria automotriz asiática se ha puesto al nivel en pocos años. Han pasado de sacar malas réplicas de coches europeos a fabricar algunos de los más avanzados modelos. NIO es una empresa joven centrada en la movilidad eléctrica. Aunque su desembarco comercial en Europa se produce en 2021, lo hace de la mano de productos tan interesantes como el NIO ES8.

Se trata de un SUV de gran tamaño que quiere posicionarse como una alternativa económica a los grandes y tradicionales fabricantes europeos. Aunque su lanzamiento comercial se produce en 2018, no es hasta finales de 2021 cuando llega a Europa. Primeramente, se introduce en países de amplia aceptación eléctrica, como es el caso de Noruega o Alemania, aunque rápidamente da el salto a otros mercados, incluyendo el español, ya como modelo de 2022.

Características técnicas del NIO ES8

A la hora de desarrollar el ES8, NIO tuvo que crear un vehículo completamente desde los cimientos. Todo en él se desarrollo desde cero, incluyendo una plataforma modular que posteriormente se ha ido aplicando a otras unidades de la familia china. El NIO ES8 es un vehículo completamente eléctrico, por lo que su estructura instala las baterías en la parte inferior del vehículo, otorgando un mejor espacio a los pasajeros y ocupantes.

No hablamos de un modelo de discreto tamaño. En Europa se posiciona dentro de la categoría del segmento E, es decir; el segmento de los grandes SUV o monovolúmenes. Exteriormente alcanza los 5,02 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,76 metros de alto. A esas medias hay que sumar una distancia entre ejes de 3,01 metros. Una batalla que le permite ofrecer un generoso espacio interior para un máximo de seis o siete pasajeros.

El NIO ES8 siempre cuenta con tres filas de asientos, la diversidad se encuentra en la fila central donde se pueden montar dos o tres banquetas. Todas las plazas destacan por su amplitud. Lo mismo pasa con un gran maletero con hasta 871 litros de capacidad con solo cinco plazas. Con la última fila desplegada, la capacidad de carga se reduce, aunque sigue mostrando un excelente volumen de 310 litros. Ambos datos se incrementan al abatir la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del NIO ES8

NIO ES8

Como ya hemos dicho, NIO es una marca enfocada al 100% en vehículos eléctricos. El ES8 es el primero de sus productos en llegar al viejo continente, aunque no será el último. El gran SUV familiar ofrece una gama corta y centrada exclusivamente en mecánicas eléctricas. En un futuro no se presentará con alternativas térmicas o electrificadas, ya que no es el significado de la compañía. Dada su estructura hablamos de un vehículo pesado, rondado los 2.460 kilogramos.

Bajo su carrocería se esconde un esquema de doble motor eléctrico, uno sobre cada eje, aportando una tracción total eléctrica. La gama gira en torno a diferentes capacidades de batería. La unidad de acceso presenta una pila con 75 kWh de capacidad, mientras que el tope de gama puede exponer una batería de hasta 100 kWh de capacidad. Ambas compuestas por una estructura de iones de litio con refrigeración líquida e instaladas sobre los ejes de la plataforma. En un futuro se espera la introducción de una pila superior con hasta 150 kWh de capacidad.

En cuanto a potencias y autonomías, el NIO ES8 ofrece hasta 536 caballos de potencia con 725 Nm de par motor. Ofrece cinco modos de conducción que le otorgan una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,9 segundos. En función de la batería seleccionada, la autonomía eléctrica queda fijada en un mínimo de 375 kilómetros y un máximo de 500 kilómetros. Para la recarga se opta por sistemas de alta potencia, hasta 90 kW en corriente continua.

Equipamiento del NIO ES8

NIO ES8

Aunque todos imaginamos a los coches orientales como coches de baja calidad, la realidad es que gracias a la explosión comercial del coche eléctrico muchas marcas han sido atraídas para concebir mejores habitáculos. El NIO ES8 ofrece un interior muy bien presentado, tanto en tecnologías como en calidad. La elección de materiales es correcta, llegando a contar con acabados de piel. Todo ello genera una óptima sensación de calidad típica de los modelos más altos del segmento generalista.

Por el momento el ES8 no presenta una estructura de acabados para el mercado español. Todavía no se ha conformado la disposición de la gama, y por lo tanto se desconoce si se ofertarán varios niveles de equipamiento o, por el contrario, la gama girará exclusivamente en torno a las versiones mecánicas. A pesar de ello se pueden esperar diversos elementos opcionales y algunos detalles de personalización, aunque no demasiados.

En lo que a equipamiento se refiere, el NIO ES8 no se queda atrás con respecto a los modelos europeos más completos. La oferta tecnológica es amplia, incluyendo sistemas como: HUD, instrumentación digital, sistema multimedia con panel táctil, cámara de 360 grados, avanzados asistentes a la conducción, asientos eléctricos y térmicos, asiento del pasajero con reposapiés, navegador, mando fónico y mucho más.

El NIO ES8 en vídeo

El NIO ES8 según Euro NCAP

Como todo coche que se vende en territorio europeo, el NIO ES8 se ha tenido que someter a las pruebas de seguridad de Euro NCAP. En ellas el organismo evaluador le ha concedido las cinco estrellas de seguridad, su máxima puntuación. Por apartados los resultados han sido los siguientes. 82 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 84 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 72 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 92 sobre 100 en asistentes a la conducción.

Rivales del NIO ES8

En la actualidad cuesta encontrar rivales directos al NIO ES8. Su emplazamiento en el mercado es muy concreto. Modelo generalista con cierto enfoque premium, SUV, perteneciente al segmento E y con carrocería a medio camino entre un SUV y un monovolumen. Si buscas algo exactamente igual en el mercado, no existe a excepción de modelos MPV de gran formato como el Mercedes EQV. Si comparamos precios se situaría en un término aproximado del Ford Mustang Mach-e, del KIA EV6 o un Tesla Model Y. Similares en concepto y mecánica, pero no en enfoque y capacidad.

A destacar

  • Precio razonable
  • Equipamiento
  • Habitabilidad

A mejorar

  • Gama mecánica corta
  • Diseño
  • Potencia de carga

Precio del NIO ES8

La introducción comercial del NIO ES8 en España se realiza a lo largo de 2022. Por el momento no han sido fijados los precios de venta, aunque se espera que se encuentren en términos cercanos al de modelos generalistas. Caben esperar precios de salida en torno a los 60.000 euros, sin ofertas o promociones. Aunque de forma puntual y como parte de una estrategia de lanzamiento, las cantidades pueden ser menores durante los primeros meses a la venta.

Galería de fotos del NIO ES8

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.