BMW X1

  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 136 - 326 cv
  • Consumo 0,8 - 6,5 l/100km
  • Maletero 540 - 1.600 litros
  • Valoración 4,6

Los SUV de BMW han acabado convirtiéndose en los modelos más vendidos de la familia. Dentro de su popular familia, el modelo más vendido es el BMW X1. El modelo compacto ha conquistado al público desde su lanzamiento en el año 2010, mejorando de forma constante ante cada nueva generación. Hoy ya son tres las presentes en el mercado.

Con un tamaño intermedio entre el BMW X2 y el BMW X3, el X1 lanza la tercera de sus ediciones en el verano de 2022, dejando en el pasado al BMW X1 de 2019. Las mejoras introducidas afectan a diversos aspectos, desde la estética a la tecnología pasando por una oferta mecánica completamente revisada que cuenta con la novedad de la variante 100% eléctrica denominada BMW iX1.

Características técnicas del BMW X1

BMW X1 2022 xLine

A pesar del salto generacional, el X1 de 2022 se sigue apoyando en la plataforma UKL de la generación. Una estructura compartida por toda la gama compacta de la casa que podemos ver en modelos como el BMW Serie 1, el BMW Serie 2 Active Tourer e incluso el MINI Countryman, considerado como el hermano mellizo del X1.

La plataforma UKL ha cambiado sus medidas para mostrar una mejor habitabilidad interior. Las nuevas cotas del X1 alcanzan los 4,5 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,64 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,72 metros, cinco centímetros más que el modelo anterior. Todo ello se traduce en un espacio interior para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se instalan en una segunda fila de asientos de generosa amplitud en todas las cotas. Con una distribución de asientos 40:20:40, la banqueta trasera permite un ajuste longitudinal y un reglaje vertical de cada asiento. En cuanto a capacidad de carga, el BMW X1 ofrece un volumen de maletero de 540 litros como mínimo, ampliables a 1.600 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del BMW X1

BMW X1 2022 xLine en carretera

Como parte de la importante actualización de 2022, el X1 pasa a disponer de una gama completamente renovada donde se incluye una elevada cantidad de versiones electrificadas. Desde unidades MHEV con etiqueta ECO de la DGT hasta versiones PHEV y EV con la pegatina CERO. También hay que sumar mecánicas tradicionales, diésel y gasolina.

Dado el reciente lanzamiento, por el momento sólo se han presentado las versiones de acceso a la gama. Por potencia, primero encontramos al BMW X1 sDrive18i con motor de tres cilindros y 1.5 litros que desarrolla 136 caballos de potencia y 230 Nm de par motor. A continuación está el X1 sDrive18d con 150 caballos y 360 Nm de par. Todas las mecánicas llegan de serie con un cambio automático Steptronic de siete velocidades que envía toda la potencia al eje delantero.

Las versiones más prestacionales de la gama son las versiones híbridas enchufables. Dos unidades han sido presentadas. En primer lugar está el X1 xDrive25e con 245 caballos de potencia máxima y por encima encontramos el X1 xDrive30 e con una potencia máxima de salida de 326 caballos. Ambos cuenta con una pila de litio que ofrece una autonomía eléctrica homologada entre los 78 y los 89 kilómetros.

Equipamiento del BMW X1

Interior del BMW X1 2022

De puertas para dentro, el X1 luce un habitáculo completamente renovado en su tercera generación, presentando la misma estructura que hemos podido ver en otros modelos como el Serie 2 Active Tourer y el BMW i4. Destaca por su calidad de acabados y por la excelente elección de materiales que mejoran la sensación de confort de todos los ocupantes.

Como ya es costumbre en BMW, la gama de acabados contempla diferentes niveles: Base, X-Line y M Sport. En cada paquete no sólo cambia el nivel de tecnología disponible de serie, sino que también se ofrecen cambios estéticos significativos que permiten alterar el diseño, pasando de un aspecto más sobrio y básico a uno más poderoso y deportivo con llantas de hasta 20 pulgadas.

En lo que a equipamiento se refiere, las mejoras de la tercera generación incluyen detalles significativos. Destacan: faros matriciales de LED, Head-Up Display, techo solar, asientos delanteros eléctricos y con masaje, sistema de doble panel curvo, conectividad inalámbrica para smartphones, y un paquete completo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad con un nivel dos de conducción autónoma.

El BMW X1 en vídeo

El BMW X1 de Km 0 y Segunda Mano

Durante los más de 10 años que el X1 lleva a la venta, el SUV compacto se ha granjeado una excelente fama por durabilidad y características como el confort, el espacio y el equipamiento. Se trata del modelo más vendido de la casa, y también el más popular, lo que implica una gran colección de modelos disponibles en los canales de venta alternativos.

En ellos conserva un elevado valor gracias a su baja depreciación, en torno al 26%, una de las más bajas de la categoría. En el canal de Km 0 la oferta se centra exclusivamente en las últimas unidades del restyling de 2019. En el mercado de ocasión y segunda mano vemos una mayor oferta con precios que arrancan en cifras próximas a los 7.000 euros para modelos de primera generación con más de 250 mil kilómetros.

Rivales del BMW X1

Trasera del BMW X1 2022 xLine

A pesar del incremento en el tamaño, el nuevo BMW X1 no cambia de categoría, manteniéndose en el segmento C-SUV premium. Esa condición el enfrenta directamente con otros modelos ilustres como el Mercedes GLA, el Audi Q3, el Alfa Romeo Tonale, el Volvo XC40 y el Jaguar E-PACE. Todos ellos similares en tamaño, precio y características, siendo el BMW uno de los más populares gracias a su buena relación precio-producto.

A destacar

  • Diseño
  • Habitabilidad
  • Equipamiento

A mejorar

  • Precio
  • Equipamiento de acceso
  • Precios opcionales

Precio del BMW X1

Por el momento el X1 sólo ha sido anunciado a modo informativo. Su lanzamiento comercial no se producirá hasta el próximo mes de noviembre. La fabricación se lleva a cabo en la planta de Regensburg, Alemania. No hay información relativa a los precios, aunque se espera que las cantidades iniciales arranquen en cifras próximas a los 45.000 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.