Ford Mustang Mach-E

Desde 47.262 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 269 - 487 cv
  • Consumo 17,2 - 21,2 l/100km
  • Maletero 502 litros
  • Valoración 4,4

De todos los posibles nombres que Ford podía ponerle a su primer modelo 100% eléctrico, van los americanos y usan el más clásico de todos ellos, Mustang. Sin todavía entender muy bien porqué, el Ford Mustang Mach-E no solo es el primer modelo a pilas de la firma del óvalo, también es uno de los eléctricos de referencia por sus capacidades técnicas.

Los coches eléctricos han llegado para quedarse. Las cada vez más restrictivas y exigentes normativas anticontaminación y emisiones obligan a las marcas a cambiar el paso. Los eléctricos representan el futuro más inmediato del mundo del motor, y pronto los habrá en todos los tamaños, formatos, marcas y colores. Aunque no todos ellos tendrán el nombre de un Ford Mustang.

Con su aspecto híbrido mitad berlina, mitad crossover, el Mustang Mach-E llega por primera vez al mercado internacional a finales de 2019, aunque no será hasta principios de 2021 cuando el modelo empiece a estar disponible en los concesionarios oficiales. Como curiosidad que va a ser uno de los primeros modelos de Ford en pisar antes Europa que Estados Unidos, su país natal.

Características técnicas del Ford Mustang Mach-E

Ford Mustang Mach-E 2020

Hay que tener en cuenta que el Ford Mustang Mach-E es un modelo completamente nuevo. Rompe con todos los esquemas preconcebidos de una marca clásica como es Ford. Estrena una arquitectura escalar específica para modelos eléctricos. Plataforma que en un futuro empezarán a usar más vehículos y que a su vez es capaz de incluir diferentes soluciones y configuraciones mecánicas.

Para este su primer eléctrico Ford ha decidido apostar por un tamaño contenido. Podemos ubicarlo perfectamente dentro del segmento D-SUV gracias a sus medidas: 4,71 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,60 metros de alto. A esas cotas debemos sumar una distancia entre ejes de 2,97 metros. Eso le permite disponer de un habitáculo homologado para un máximo de cinco pasajeros.

Los ingenieros han aprovechado la reducción del tamaño de la mecánica para introducir dos maleteros en el Ford Mustang Mach-E. Uno delantero con un tamaño de 100 litros. Y otro principal en la parte posterior con un tamaño mínimo de 402 litros. Como máximo la capacidad de carga se extiende hasta los 1.420 litros, cifra que se obtiene al abatir por completo la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Ford Mustang Mach-E

Ford Mustang Mach-E 2020

Llegamos a la parte más importante del Ford Mustang Mach-E, su mecánica. Como ya hemos dicho, se trata de un coche 100% eléctrico y sin versiones de motor térmico. Todas se apoyan sobre el mismo concepto, aunque la marca americana ha planteado una gama muy bien escalonada que puede atraer a multitud de clientes y necesidades diferentes. Con el paso del tiempo Ford actualiza las prestaciones para liberar más potencia y autonomía.

Lo primero que debemos saber es que hay unidades de tracción trasera con un solo motor eléctrico, y otras de tracción total con dos motores, uno delante y otro detrás. A partir de eso la gama se escalona en unidades de autonomía estándar, otras de autonomía extendida y una versión deportiva GT. Gracias a ello se obtienen diferentes potencias, desde los 269 CV de la unidad de acceso hasta los 487 CV de la más potente de las versiones, el GT. Lógicamente, todas ellas gestionadas por cajas de cambio automáticas.

Pero lo realmente importante en este caso no es la potencia, si no la batería que tenga y la autonomía que proporcione. Todas las baterías son de iones de litio refrigeradas por líquido, de 68 kWh de capacidad útil para los modelos Standard Range y 88 kWh de capacidad neta para las versiones Extended Range. Teniendo esto en cuenta, las autonomías eléctricas oscilan entre los 440 kilómetros del Mustang Mach-E Standard Range AWD a los 600 kilómetros de la versión Extended Range RWD.

Equipamiento del Ford Mustang Mach-E

Ford Mustang Mach-E 2020

Los eléctricos están rodeados de un ambiente tecnológica. Todos ellos se venden como modelos punteros de avanzado equipamiento, y el caso del Ford Mustang Mach-E no es ajeno. Para el interior de su primer eléctrico Ford ha roto todos sus esquemas. Presenta un habitáculo minimalista, donde todas las funciones quedan recogidas en una enorme pantalla central en posición vertical muy similar a la ofrecida por Tesla.

Al tratarse de un modelo eléctrico, las líneas de equipamiento giran en torno a los acabados Base, Premium y GT que a su vez se corresponden con las versiones mecánicas RWD, AWD y GT. Además de las diferentes combinaciones mecánicas, los niveles ofrecen discrepancias estéticas, pasando de un aspecto más sobrio a uno más deportivo, tanto por dentro como por fuera. Por supuesto, el equipamiento también se ve afectado, incluyéndose más elementos en los acabados superiores.

En lo que a sistemas y elementos se refiere, el Mustang Mach-E cuenta con todos los equipos y avances modernos. Entre la larga lista de equipamiento cabe destacar la presencia de faros de LED, cuadro de instrumentos digital, acceso y arranque sin llave, navegador, sistema multimedia con pantalla central de 15,5 pulgadas, climatizador bizona, conectividad para dispositivos móviles, y mucho más. Por supuesto no olvida incluir muchos asistentes a la conducción que hacen de él un coche con capacidad autónoma de nivel 2.

Prueba del Ford Mustang Mach-E en vídeo

El Ford Mustang Mach-e según Euro NCAP

A la hora de establecer la seguridad del Ford Mustang Mach-e, Euro NCAP lo ha certificado con su máxima puntuación, cinco estrellas. El SUV eléctrico se ha mostrado muy resistente en los diferentes test de choque realizados. Por apartados los resultados son: 92 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 86 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 69 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 82 sobre 100 en asistentes a la conducción.

Rivales del Ford Mustang Mach-E

Todavía los eléctricos suponen una minoría en el mercado, pero todas las marcas quieren adelantarse a la tendencia lanzando sus primeros modelos 100% a pilas. El caso del Ford Mustang Mach-E apuesta por un nicho de mercado cada vez más amplio. Frente a sí tiene rivales poderosos. Ninguno de ellos lleva lo suficiente en el mercado como para marcar ventajas, por lo que todos intentan alzarse con el primer puesto de ventas. Esos rivales son: Audi Q4 e-tron, Jaguar I-PACE, Mercedes EQC, KIA EV6, Hyundai Ioniq 5, Volkswagen ID.4, Skoda EnyaqTesla Model Y. Todos ellos comparten concepto y el formato SUV/Crossover.

A destacar

  • Rendimiento eléctrico
  • Autonomía
  • Versiones

A mejorar

  • Formato extraño
  • Apellido Mustang
  • Sistema multimedia

Precios del Ford Mustang Mach-E

A la hora de establecer precios, queda claro que los eléctricos todavía no pueden rivalizar en coste de adquisición a modelos térmicos. El precio de salida del Ford Mustang Mach-e es de 64.687euros, sin ofertas o descuentos. Esa cantidad hace referencia a un modelo con acabado base, batería de acceso y tracción trasera con 440 kilómetros de autonomía. El más caro de la familia es el prestacional Mustang Mach-e GT, cuyo precio mínimo se sitúa en los 86.262 euros, sin ofertas o descuentos MOVES.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.