El Peugeot 2008 es el primer todo camino, de corte urbano, que comercializa la firma del león. Llegó al mercado en el año 2013 para incrementar la lista de rivales que ha ido sumando el líder del segmento, el Nissan Juke.
Hemos probado este coche:
Prueba Peugeot 2008, diseño, equipamiento y precioPrueba Peugeot 2008, al volantePrueba Peugeot 2008 HDI 115 CV Allure, diseño exterior e interiorPrueba Peugeot 2008 HDI 115 CV Allure, motor, conducción y consumos (con vídeo)Prueba Peugeot 2008 HDI 115 CV Allure, equipamiento, precio y conclusionesLa actual generación del 2008 se mantendrá a la venta hasta el año 2020. Su relevo generacional empleará la nueva plataforma modular para vehículos pequeños del Grupo PSA EMP1 (o CMP), adelantándose así al relevo de sus hermanos Opel Crossland X y Citroën C3 AirCross.
Características técnicas Peugeot 2008
Al igual que ocurre con los actuales Citroën C3, Peugeot 208 y Opel Crossland X, el Peugeot 2008 está desarrollado sobre la veterana plataforma PF1 del Grupo PSA. Una de las ventajas de contar con esta base, es que el peso final del conjunto es muy ligero, por lo que las prestaciones y consumos no se ven perjudicados, por contra, no puede montar tracción a las cuatro ruedas.
El 2008 mide de largo 4,15 metros, de ancho 1,73 metros y de alto 1,55 metros, presentando una distancia entre ejes de 2,53 metros. Gracias a ello, ofrece un interior de habitabilidad justa para 5 ocupantes, con un maletero tiene una capacidad de 338 litros.
Gama mecánica y cajas de cambio Peugeot 2008
La gama mecánica del Peugeot 2008 está compuesta por un bloque gasolina y otro diésel.
Los de gasolina pertenecen a la familia PureTech que cuentan con tres cilindros y 1.2 litros de cilindrada. La potencia que entrega se estructura en tres escalones: 82, 110 y 130 CV, siendo el primero de aspiración atmosférica y los dos últimos turboalimentados.
En diésel cuenta con la afamada mecánica 1.6 BlueHDI con cuatro cilindros y turbo que entrega 99 y 120 CV. Las cajas de cambio disponibles son de dos tipos: por una parte hay una de corte manual con 5 y 6 relaciones, y por otra parte una de corte automático por convertidor de par (EAT6) con 6 relaciones.
Una de las peculiaridades del Peugeot 2008 es que no cuenta con sistema de tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, incorpora un sistema de control de tracción ampliado, que la marca denomina Sistema de Motricidad Avanzada Grip Control.
Con este sistema el conductor puede elegir entre cinco modos diferentes de conducción: standard, arena, barro, nieve y ESP off. A él hay que unir unos neumáticos M+S que le permiten incrementar sus cualidades off-road para rodar fuera de carretera.
Equipamientos Peugeot 2008
La gama de equipamientos del Peugeot 2008 para el mercado español está estructurada en torno a cuatro versiones. De menor a mayor dotación están las terminaciones: Style, Allure, Crossway y GT Line.
Entre los elementos de equipamiento más destacables en el 2008 encontramos los frenos ABS con EBD, controles de tracción y estabilidad (TCS y ESP), luces diurnas por LED, radio MP3 con tomas USB, seis airbags, detector de neumáticos poco inflados o sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas y Mirror Screen.
En materia de seguridad el 2008 ofrece ayudas activas a la conducción como asistente de aparcamiento, cámara con múltiples funcionalidades, freno autónomo en ciudad con detector de peatones, parabrisas térmico o el avisador de ángulo muerto.
Peugeot 2008 en vídeo
Peugeot 2008 según EuroNCAP
El Peugeot 2008 fue sometido a los exigentes test de impacto de EuroNCAP a mediados de 2013 obteniendo la máxima puntuación posible, 5 estrellas. En todo caso, las notas en el SUV galo quedaron repartidas de la siguiente forma.
En caso de impacto, la protección a ocupantes adultos y niños es de un 88 y 77 por ciento respectivamente. Un 72 por ciento de protección es la que ofrece en caso de atropello a peatones. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción obtuvo un 70 por ciento de protección.
Peugeot 2008 y sus rivales
El Peugeot 2008 fue de los primeros modelos en llegar al reñido segmento de los todo caminos urbanos, por lo que la competencia en él es de las más altas del mercado.
Entre los principales rivales contra los que ha de pelear están sus primos, los Citroën C3 AirCross y Opel Crossland X, pero además, podrían añadirse contrincantes de la talla de los Renault Captur, Fiat 500X o Hyundai Kona.
Frente a ellos aporta un diseño deportivo, un comportamiento dinámico de primer nivel y una gama mecánica fiable y frugal. Por el contrario, no puede competir por espacio en su habitáculo o calidad de algunos materiales y acabados.
El Peugeot 2008 de Km0 y segunda mano
Desde que llegara al mercado, el Peugeot 2008 es uno de los modelos más vendidos de la marca francesa en nuestro país. Ésto hace que el número de unidades disponibles en el mercado de ocasión y kilómetro cero sea elevado, ayudado en parte, por una depreciación del 33,5 por ciento.
Si estamos interesados en un 2008 de segunda mano, podemos encontrar unidades matriculadas en el año 2015, con mecánica gasolina 1.2 litros VTi de 82 CV, caja de cambios manual de 5 velocidades, terminación Active y una media de 39 mil kilómetros por unos 9.500 euros.
En caso de optar por un 2008 de kilómetro cero, o gerencia, encontramos unidades matriculadas en 2018, con mecánica gasolina 1.2 litros PureTech de 130 CV, caja de cambios manual de 6 velocidades y terminación GT Line valoradas en 20.200 euros.
Puntos Destacables
- Gama mecánica fiable y frugal
- Diseño
- Comportamiento dinámico
Puntos Mejorables
- Puesto de conducción
- Habitabilidad trasera
- Calidad de algunos acabados
Precios del Peugeot 2008
La gama de precios que Peugeot ha definido para el 2008 en el mercado español arranca, sin incluir promociones y descuentos, en 18.300 euros de la versión con mecánica gasolina con 1.2 litros PureTech de 82 CV, caja de cambios manual de 5 velocidades y terminación Style.
En la parte superior tendríamos que desembolsar 22.850 euros por la versión con mecánica diésel 1.5 BlueHDi con 100 CV, caja de cambios manual de 6 relaciones y terminación deportiva GT Line.
Galería de fotos del Peugeot 2008
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.