Mazda 3 2019: la cuarta generación llega para revolucionar los compactos

El nuevo Mazda 3 ya está a las puertas del Salón de Los Ángeles lleno de novedades muy interesantes. Además de contar con un nuevo diseño para sus dos versiones, 5 puertas y SportSedan, este compacto japonés será el primero en llevar el nuevo Skyactiv-X. Un motor gasolina de encendido por compresión que promete consumos de diésel.

El nuevo Mazda 3 tiene algunos elementos de diseño de los dos prototipos desvelados por la marca el año pasado: el Mazda Kai Concept y el Mazda Vision Coupe. También estrena una nueva arquitectura, que aumenta la rigidez y reduce el retraso de la transmisión, el ruido y las vibraciones. Todas estas características forman parte del plan Mazda Premium. Con el que la empresa busca posicionarse más en línea con las marcas de coches premium.

Comportamiento de gasolina y consumo de diésel

A pesar de estos avances, el nuevo Skyactiv-X es la novedad más importante del Mazda 3. Este motor está llamado a dar una nueva vida al uso de la gasolina, en medio de la creciente persecución a los combustibles fósiles. Mazda todavía no ha publicado sus cifras oficiales de potencia o eficiencia, pero ya adelantó que la reducción rondará el 20% en condiciones de conducción real. En cuanto a su potencia, el objetivo que se ha marcado la casa es de 190 CV y 230 Nm de par máximo, lo que lo pone al nivel del A3 Sportback 2.0 TFSI o el BMW 120i.

Además de una mayor eficiencia, según Mazda el motor también promete “una respuesta a bajas vueltas superior y más un par máximo, al mismo tiempo que mantiene una entrega de potencia lineal”. El motor estará apoyado por el nuevo sistema micro híbrido de 24 voltios. En el que un pequeño motor eléctrico asiste al motor en algunas condiciones. Este también será el caso de los dos motores gasolina Skyactiv-G tradicionales, que mantendrán las cilindradas de 1.5 litros y 2.0 litros. El actual 1.8 litros Skyactiv-D será el único diésel de la gama.

El nuevo Mazda 3 llegará a los concesionarios en febrero de 2019, pero no con todas las versiones. Para esa fecha solo se podrá optar por el cinco puertas con el motor gasolina de 122 CV y el diésel de 116 CV. Tres meses después llegará el SportSedan con esas mismas motorizaciones. Y no será hasta unos meses después, cuando se pueda conseguir el novedoso motor Skyactiv-X. La marca no ha confirmado todavía la fecha exacta.

Tracción a las cuatro ruedas

El Mazda 3 también tendrá una versión con tracción a las cuatro ruedas llamada i-Activ AWD. Que incluirá el sistema G-Vectoring Control Plus para controlar la distribución del par entre las ruedas delanteras y las traseras. Esto hace que el coche tenga una mayor tracción en cualquier circunstancia.

Un diseño revolucionario pero solo en el 5 puertas

Como puedes ver en las imágenes, el Mazda 3 2019 tiene un diseño muy diferente al de la tercera generación. Esto se nota sobre todo en la zaga, donde cuenta con unas ópticas circulares que siguen el camino marcado por el MX-5El portón, que ahora tiene un aspecto mucho más redondeado, las parte por la mitad dejando parte de ellas en su interior. En el resto de la carrocería destacan los pasos de rueda ensanchados, unos faros más afilados y una parrilla en forma de uve aún más grande.

Dentro del nuevo Mazda 3

En el interior del Mazda 3 de cuarta generación también hay varias novedades. Según sus responsables, se han centrado en la ergonomía y en garantizar una buena posición de conducción y visibilidad. Los asientos han sido diseñados para que mantengan la curva natural de la columna vertebral. Según Mazda, sus creadores no han escatimado en sus materiales para mejorar la calidad percibida por el usuario. Un paso imprescindible para ponerlo al nivel de las marcas premium.

El sistema multimedia, que incluye una pantalla de 8,8 pulgadas, se ha rediseñado para que sea más fácil de usar. Uno de los puntos a mejorar que tenía la versión anterior. Los altavoces se han redistribuido para conseguir una mejor calidad de sonido para todos los ocupantes.

En cuanto a seguridad, el Mazda 3 incluirá airbag de rodilla y un monitorización del conductor. Un sistema que usa una cámara infrarroja y un LED para vigilar el estado del conductor, para avisar si considera que la situación es peligrosa. Además contará de serie con control de crucero adaptativo, sensor de aparcamiento trasero, sensor de ángulo muerto y el aviso de cambio de carril que funciona desde los 60 km/h. Todos ellos incluidos hasta en la versión más básica, que tendrá un precio de salida de 23.415 €.

Si te interesan los coches de Mazda, no te pierdas las pruebas que hemos hecho de sus modelos. Los analizamos a fondo para contarte todas sus fortalezas y flaquezas:

 

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Categorías

Compacto, Lanzamientos, Mazda

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.