Volkswagen Taigo

Volkswagen Taigo

  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 95 - 150 cv
  • Maletero 438 litros

No hay final a la vista. Los SUV consiguen sorprendernos una vez más con sus innumerables formas y sus infinitas curvas. Los SUV han cambiado todo el paradigma automovilístico mundial, y cuando crees que no pueden surgir nuevas figuras llegan modelos como el Volkswagen Taigo para dejarnos en evidencia. El último y más modelo miembro de la campera familia alemana.

Tras varios años de puesta a punto y desarrollo, el Taigo hace acto de presencia en el verano de 2021. Sin embargo, el Volkswagen Nivus lleva ya tiempo a la venta en otros mercados como el brasileño. Ambos son el mismo producto, pero en el caso del Taigo se han realizado los cambios oportunos para cumplir con las exigencias del mercado europeo, el mercado más duro a nivel de calidades.

No hay antecedentes que valgan sobre el Volkswagen Taigo. Aunque no es el primer B-SUV coupé que la marca alemana presenta al mercado, el primero fue el exitoso Volkswagen T-ROC, sí que es la primera vez que lo vemos en un formato más pequeño que este, pues no hay que olvidar que el Taigo está considerado como la variante coupé del pequeño Volkswagen T-Cross, aunque existen diferencias estéticas entre ambos.

Características técnicas del Volkswagen Taigo

Volkswagen Taigo

A la hora de fabricar nuevos modelos, las marcas aprovechan bases y conocimientos ya empleados para abaratar y simplificar el proceso de producción. Bajo la deportiva carrocería del Volkswagen Taigo se esconde la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen. Es la misma que emplea su hermano el Volkswagen T-Cross, además de otros modelos del conglomerado, como el Volkswagen Polo o el Audi A1.

Por su tamaño hablamos de uno de los modelos más pequeños de la compañía. Aunque su punto de salida es el T-Cross, el Taigo es ligeramente más grande gracias a sus formas diferenciadas. A pesar de ello se sigue ubicando en el segmento B-SUV. Exteriormente alcanza los 4,27 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,49 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,57 metros. Una batalla que le permite ofrecer un espacio interior para cinco pasajeros.

Tres de ellos se ubican en la segunda fila de asientos algo estrecha en espacio para las piernas y para los hombros. Tres adultos viajarán muy estrechos, por lo que es recomendable dejar la plaza central para un niño. Con dos sillas infantiles la posición central queda completamente anulada. En cuanto a su capacidad de carga, el Volkswagen Taigo anuncia un volumen de 438 litros como mínimo. Un volumen excelente teniendo en cuenta el resto del segmento.

Gama mecánica y cajas de cambio del Volkswagen Taigo

Volkswagen Taigo

A la hora de mecanizar el Taigo, Volkswagen ha echado el guante a la gama de motores más pequeña del conglomerado. La oferta se basa exclusivamente en unidades térmicas de gasolina sin ningún tipo de electrificación. El segmento B-SUV es un segmento claramente de gasolina y baja potencia. En este caso el porfolio lo forman dos unidades con tres cilindros y una con cuatro.

Por el momento, la gama anunciada arranca con el Taigo 1.0 TSI. Un bloque tricilíndrico de 1 litro que entrega 95 caballos de potencia y que se asocia siempre con una transmisión manual de cinco marchas que envía toda la fuerza al eje delantero, al igual que el resto de la familia ya que no hay presentes soluciones con tracción a las cuatro ruedas. Ese mismo bloque alimenta un Taigo 1.0 TSI con 110 caballos. Una versión más potente que se une a un cambio manual de seis marchas u, opcionalmente, a un DSG de siete velocidades.

El tope de potencia viene representado por el archiconocido bloque de cuatro cilindros y 1.5 litros con desconexión parcial de cilindros. El Taigo 1.5 TSI ofrece 150 caballos de potencia. En este caso se une siempre a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. Se desconoce si en un futuro llegarán más variantes mecánica, aunque lo dudamos mucho ya que Volkswagen está virando claramente a la tecnología electrificada.

Equipamiento del Volkswagen Taigo

Volkswagen Taigo

De puertas para dentro el pequeño SUV coupé deja claro que se dirige a un público joven y a un mercado donde cada euro cuenta. El habitáculo del Volkswagen Taigo está fabricado, casi en su totalidad, en plástico. Plástico duro de buen tacto que no consigue elevar la sensación de calidad percibida. Eso sí, el ambiente lo compensa gracias a uno de los equipamientos más completos de su categoría.

En cuanto a la oferta de acabados y equipamientos, como es habitual en lo de Wolfsburgo, se ofrece un amplio abanico de posibilidades que permiten que cada cliente obtenga su modelo ajustado a los gustos y necesidades particulares. La gama se distribuye en varios acabados, de menor a mayor dotación encontramos: Taigo, Life, Style y R-Line. A ellos hay que sumar dos paquetes opcionales: Black Style y Roof Pack. En cada uno de ellos no solo cambia el equipamiento, también la apariencia física del exterior e interior.

En lo que a equipamiento se refiere, la plataforma MQB A0 permite la integración de una amplia dotación de sistemas y tecnologías. Gracias a ello el Volkswagen Taigo es uno de los modelos más completos de la categoría. Destacan elementos como: faros matriciales de LED, instrumentación digital, sistema multimedia con panel táctil de 8 pulgadas, navegador, climatizador, conectividad para smartphones, mando fónico y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Volkswagen Taigo en vídeo

Rivales del Volkswagen Taigo

Se podría decir, sin temor a equivocarse, que los enemigos naturales del Taigo son los mismos que los de su hermano T-Cross ya que ambos pertenecen al segmento B-SUV. Sin embargo, si nos centramos más en las carrocerías coupé, se podría destacar la casi falta de enemigos directos del alemán. La lista es mucho más corta ya que la mayoría de los fabricantes apuesta por formatos más tradicionales. Eso nos deja con que los rivales del Volkswagen Taigo son: Citroën C3-Aircross, SEAT Arona, KIA Stonic, Hyundai KONA, Renault Captur, Peugeot 2008, Nissan Juke, Ford Puma y Opel Mokka, entre otros. Todos son similares en tamaño, características y precio, pero el Taigo es prácticamente único en silueta y línea coupé.

A destacar

  • Diseño
  • Equipamiento
  • Comportamiento

A mejorar

  • Precio elevado
  • Espacio en plazas traseras
  • Sin mecánicas ECO

Precio del Volkswagen Taigo

Por el momento, y dado el reciente lanzamiento del producto, Volkswagen no ha anunciado precios de venta para su SUV coupé más pequeño. Se espera que el lanzamiento se produzca a finales de este año, ya como modelo de 2022. Será entonces cuando conozcamos los datos de venta, aunque se esperan datos de salida próximos a los 20 o 22.000 euros, sin ofertas o promociones. Un coste ligeramente superior al del T-Cross por el formato y el mayor tamaño.

Galería de fotos del Volkswagen Taigo

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.