Prueba Audi Q3 Sportback 35 TDI 150 CV S tronic (con vídeo)

Prueba Audi Q3 Sportback lado

El estilo SUV coupé cada vez tiene más peso, sobre todo en cuanto a marcas de cierto lujo se refiere. De hecho, no hay más que ver la amplia oferta de este tipo de modelos en compañías como Mercedes o BMW, habiéndose sumado recientemente Audi. Hace unos meses estuvimos conociendo el Audi Q8, mientras que en este artículo os contaremos las primeras impresiones del Audi Q3 Sportback tras probarlo en su presentación nacional.

Este Q3 Sportback llega al mercado como una alternativa más estilizada del Audi Q3. Como vais a descubrir en las siguientes líneas y, sobre todo, mediante el vídeo y las imágenes, el Sportback muestra una estética más llamativa y menos sobria. Además, la diferencia de precio con su hermano no es grande, por lo que se prevé que tenga mucho éxito. Bienvenidos a esta primera toma de contacto con el nuevo C-SUV Coupé premium, el Audi Q3 Sportback.

Mayor atractivo estético

Como decía, el Audi Q3 Sportback es un nuevo modelo, pero toma la base del Q3 “a secas”. Esta carrocería aporta un estilo más juvenil y deportivo. La principal diferencia se encuentra en la vista lateral, con una silueta más suave que le aporta ese aspecto de coupé. Más adelante comprobaremos si penaliza en la habitabilidad de las plazas traseras. Como vemos, el pilar trasero y la luneta se encuentran muy tumbados, recurriendo a líneas de tensión más fuertes en todo el lateral.

Dimensiones exteriores del Audi Q3 Sportback: 4.500 mm de largo, 1.843 de ancho, 1.556 de alto y 2.680 mm de batalla.

Pero hay más cambios. Por ejemplo, debo destacar que los paragolpes en la versión más accesibles ya son muy dinámicos, y prueba de ello es que se utilizan los mismos que en el Q3 normal con la línea S line. Otros aspectos importantes es el negro brillante de la parrilla octogonal Singleframe, las voluminosas entradas de aire. Además, debo citar que la altura total es 29 mm inferior en este modelo Sportback, dando mayor sensación de anchura.

La parte trasera también es muy característica. En la zona superior aparece un marcado spolier, pero más llamativa es la parte inferior, donde destaca un prominente difusor en color negro. Eso sí, ni rastro de salidas de escape, se encuentran ocultas por debajo de parachoques.

Un interior casi calcado, bien hecho y con suficiente espacio

La línea general de diseño en el interior es prácticamente idéntica a la del Q3, con algún mínimo cambio insignificante. Esto significa que nos encontramos con un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas de serie, ampliable opcionalmente con el Audi virtual cockpit Plus a las 12,3. Su visibilidad, sinceramente, es muy buena y además es sencillo de controlar.

Artículo relacionado:
Prueba Audi Q3 45 TFSI quattro S tronic Black Line

En la zona central del salpicadero aparece la pantalla principal de infoentretenimiento, que de serie es de 8,8 pulgadas. Eso sí, opcionalmente podemos decantarnos por el sistema MMI Navegación Plus, que viene con pantalla de 10,1 pulgadas.

Todo está bien ordenado y al alcance, especialmente los mandos principales. Respecto a las pantallas, la unidad probada llevaba las más grandes. El manejo me parece difícil de superar, siendo bastante intuitivos estos sistemas. Además, los gráficos, detalles, resolución y fluidez son de muy alta calidad.

Menos me gusta, por ejemplo, el Black Panel alrededor de la pantalla central, que va en negro brillante y, por tanto, atrapa suciedad muy rápido. Audi es una marca que más usa el negro brillante en sus interiores, algo que a mi gusto no es recomendable porque cuesta mucho tenerlo limpio y, por otro lado, se araña con relativa facilidad.

Por otro lado, y como es habitual en la mayoría de modelos de Audi, la sensación de calidad y construcción del habitáculo es muy buena. Además del uso de materiales mullidos y acolchados en el salpicadero, y tapizados de buena calidad en las puertas y techo, en este Audi Q3 Sportback vemos algunos detalles en Alcantara en parte del salpicadero del lado del acompañante y también en los reposabrazos. Este material siempre es muy agradable.

Habitabilidad del Audi Q3 Sportback

Pasando ya a hablar del espacio interior, el Q3 Sportback tiene unas plazas delanteras amplias en las que pueden viajar dos adultos de prácticamente cualquier talla. Obtener una posición de conducción cómoda es sencillo porque tenemos ajuste en altura y profundidad del volante, asiento con múltiples regulaciones (eléctricas en la unidad probada) y cinturón de seguridad también con reglaje de altura.

Prueba Audi Q3 Sportback plazas traseras

Aunque podríamos pensar que -por su forma exterior- las plazas traseras no son amplias, la verdad es que nos hemos llevado una sorpresa bastante positiva. El espacio para la cabeza se reduce parcialmente, pero siguen siendo muy prácticas. Con mi 1,76 de altura me quedan varios centímetros hasta el techo. Tal vez personas de 1,85 metros más o menos ya se puedan ver algo menos cómodas. Por espacio para las rodillas y pies no hay problemas si tenemos una estatura mediana.

Como es habitual, son plazas diseñadas para utilizar las laterales, siendo el asiento central más estrecho, duro e incómodo.

Debo destacar que, como en el Audi Q3, este Sportback cuenta con banqueta deslizante longitudinalmente en 13 centímetros, lo que permite repartir el espacio entre esta segunda fila de asientos y el maletero. Los respaldos también pueden regularse en inclinación, disfrutando de hasta 7 posiciones.

Aquí detrás encontramos buenas calidades en los guarnecidos de las puertas, salidas de aire traseras con regulación, bolsas en los respaldos de los asientos delanteros para guardar algunos objetos como periódicos o carpetas, así como un reposabrazos central con dos portabotellas. Lo que no hay son tomas USB, algo que creo que sí debería venir. Ahora pasemos al maletero.

Mantiene los 530 litros de maletero, un punto muy a su favor

Maletero Audi Q3 Sportback

Un punto a destacar del Audi Q3 Sportback es su maletero. Pese a la forma de la carrocería este modelo mantiene el maletero de 530 litros del Q3 “normal”, lo que a mi forma de ver es algo muy a destacar. Las formas siguen siendo cúbicas y aprovechables, contando con suelo a doble altura y una redecilla para sujetar el equipaje. Si tumbamos los asientos tenemos un espacio de carga de 1.400 litros, que es un poquito menos que en su hermano de gama, pero la diferencia no es grande.

He echado de menos unos tiradores en el maletero para poder tumbar los asientos desde aquí detrás. Tenemos que irnos a las plazas traseras y hacerlo desde el interior.

Oferta mecánica del Audi Q3 Sportback

Pasando ya a su parte mecánica, el Audi Q3 Sportback está disponible en España por el momento con dos versiones de gasolina y otras tantas diésel, todas ellas de cuatro cilindros. Las potencias van de los 150 a los 230 CV, aunque ya hay confirmado un deportivo Audi RS Q3 Sportback con motor 2.5 de cinco cilindros y 400 CV.

Audi Q3 Sportack 35 TDI 2.0 150 CV

La oferta de gasolina se compone de las versiones 35 TFSI y 45 TFSI. El primero es un 1.5 litros de 150 CV y desactivación de cilindros, mientras que el segundo recurre a un bloque de 2.0 litros para desarrollar una potencia de nada menos que 230 CV. El de 150 CV viene con tracción delantera y cambio manual de seis marchas, mientras que el más potente es tracción Quattro y lleva la transmisión de doble embrague S tronic.

Si te preguntas por las mecánicas diésel, sus denominaciones son 35 TDI y 40 TDI. Ambos utilizan el conocido bloque motor 2.0 TDI, dando 150 CV en el primer caso y 190 CV en el segundo. En el caso de la versión diésel menos potente se vincula con la transmisión S tronic y tiene tracción delantera, mientras que el 190 CV es automático y cuenta con tracción a las cuatro ruedas.

Más abajo, en el apartado de precios, puedes ver los precios oficiales de cada motorización en función del nivel de acabado escogido.

Todos ellos cuentan con la pegatina C de la DGT. De todos modos, próximamente se ampliará la gama con una versión microhíbrida a 48 voltios que recibirá la etiqueta ECO. Será la variante 35 TFSI vinculada a la transmisión S tronic.

Al volante: Conducimos el Audi Q3 Sportback 35 TDI S tronic

Perfil delantero del Audi Q3 Sportback

En esta presentación nacional nos pusimos a los mandos del Audi Q3 Sportback en versión 35 TDI S tronic, una de las variantes mecánicas que más ventas logrará. Esta mecánica tiene unas prestaciones de 150 CV entre 3.000 y 4.200 vueltas, así como un par máximo de 340 Nm entre 1.750 y 3.000 revoluciones. Su velocidad máxima es de 205 km/h y acelera de 0 a 100 en 9,3 segundos. En cuanto al gasto de combustible, homologa un consumo mixto de entre 5,9 y 6,3 l/100 km (dependiendo del equipamiento y, sobre todo, llantas y neumáticos utilizados).

Empezando por el comportamiento de su motor, el 2.0 TDI de 150 CV de esta variante 35 TDI es suficiente para mover con cierta soltura al Q3 Sportback, aunque no es menos cierto que si vamos a salir mucho a carretera o a circular con mucha carga, tal vez sea más interesante dar el paso al 40 TDI de 190 CV. No es que el motor no corra, va bien, pero sí que hay momentos, como al adelantar en vías secundarias que un extra de potencia no viene mal.

Artículo relacionado:
Prueba Audi Q8 50 TDI 286 CV quattro tiptronic

Audi Q3 Sportback trasera

De todos modos, lo que menos me ha gustado de su motor es el refinamiento. Los TDI del Grupo Volkswagen, pese a tener una larga y exitosa tradición, pecan de ser un poco ruidosos a ralentí o en aceleraciones relativamente fuertes. No es exagerado, pero creo que deberían estar mejor aislados, más cuando hablamos de un coche que supera los 40.000 euros.

Respecto a su vinculación con la caja de cambios S tronic de doble embrague y siete marchas, la combinación me parece acertada. No es que la transmisión sea muy, muy rápida a la hora de engranar marchas, pero tampoco es lenta. Eso sí, me ha parecido que tiene un funcionamiento suave, algo que se agradece, sobre todo, al maniobrar a muy baja velocidad.

Siguiendo con la conducción del vehículo, esta unidad contaba con suspensión adaptativa, pudiendo variar la dureza de los amortiguadores en función del modo de conducción seleccionado en el Audi drive select (los modos de conducción). Tiene un tarado ligeramente durito, reduciendo bien los balanceos, pero sin ser seca o incómoda en zonas bacheadas.

Puesto conducción Audi Q3 Sportback

De serie, este modelo viene con una suspensión no adaptativa pero de tarado más duro en comparación con el Q3 normal. Eso sí, se agradece que podamos solicitar un tren de rodaje confort (el mismo que lleva el Q3) para aquellos que prefieran una configuración más cómoda a coste cero, es decir, de forma gratuita.

No me quiero olvidar de la dirección. Los Audi Q3 Sportback traen de serie la dirección progresiva, que varía la desmultiplicación en función del ángulo de dirección. De este modo, en vías rápidas no causa estrés al conductor y evita que tengamos que hacer correcciones constantemente, ya que en los primeros grados de volante “no gira mucho”, mientras que en zonas viradas o en ciudad -donde giramos más el volante-, las ruedas giran más, facilitando la conducción y realizando cambios de dirección más rápidos.

En términos generales, este SUV compacto con silueta de coupé es un coche con un rodar tranquilo, pero que se muestra estable y solvente en todo tipo de situaciones. Como decía unos párrafos más arriba, tal vez sea interesante plantearse la motorización de 190 CV si vamos a viajar mucho cargados, con varios ocupantes o por carreteras donde necesitemos adelantar con frecuencia. Para trayectos cotidianos o viajes por autovía a ritmos normales, esta mecánica TDI de 150 CV cumplirá las expectativas.

Audi Q3 Sportback frontal

Respecto a los consumos, pues ya sabéis que no nos gusta hablar mucho en las presentaciones, ya que no conducimos durante muchos cientos de kilómetros y la conducción no es muy natural ya que realizamos varias aceleraciones a fondo exigiendo mucho al motor, jugamos con la caja de cambios para comprobar su comportamiento y también estamos tiempo parados realizando algunas fotografías y, como en este caso, vídeo.

Pese a ello, citar que durante los 180 kilómetros de prueba aproximadamente, con algo de ciudad, muchos recorridos por carreteras viradas a ritmo alegre y unos 80 kilómetros por autovía a ritmo normal, el ordenador ha registrado un consumo medio de unos 8,4 litros a los 100. Creo que en condiciones normales el consumo mixto bajará alrededor de un litro más o menos, pero este dato hay que cogerlo con pinzas y esperar a probarlo detenidamente durante una cesión más larga.

Principales equipamientos de seguridad

Parrilla delantera del Audi Q3 Sportback

Visto ya el comportamiento dinámico, quería mencionar los equipamientos de seguridad. De serie, todos los Audi Q3 Sportback comercializados en España traen iluminación de LED, alerta de salida de carril con control sobre la dirección, sensor de ángulo muerto y frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas. A esto hay que añadir el Audi pre sense basic, que tensa los cinturones de seguridad, cierra las ventanas y activa los warnings en casos de emergencia.

Además, en acabados superiores o escogiendo opcionales podemos tener iluminación Matrix LED, control de crucero adaptativo, asistente en tráfico denso, luces largas automáticas, cámara de 360 grados, asistente de aparcamiento, asistente de tráfico cruzado y el asistente de emergencia. Este último sistema es capaz de detener el vehículo en el propio carril por sí solo y activar los cuatro intermitentes si detecta que el conductor está inactivo, por un desmallo, por ejemplo.

Conclusiones

Las primeras impresiones del Audi Q3 Sportback han sido buenas, aunque es cierto que hay algunos detalles que no me han convencido del todo, como la rumorosidad del motor diésel o las prestaciones que para muchos podrán ser un poco justas del 35 TDI de 150 CV.

Audi Q3 Sportback perfil trasero

No hemos podido ponernos a los mandos de ninguna otra versión mecánica, pero sobre el papel echo de menos una motorización de gasolina intermedia, como el motor 2 litros de 190 CV que ofrece el fabricante en otros modelos. Tal vez el 150 CV sea un tanto justo para muchos clientes y el 230 CV sea demasiado…

Por lo demás, creo que es bastante lógico pensar que este producto vaya a ser exitoso, pues la diferencia de precio con un Q3 normal es de unos 2.500 euros y el cambio estético es muy interesante, todo ello contando con buen espacio en las plazas traseras y un maletero que no pierde ni un solo litro de volumen. De hecho, Audi cree que las ventas entre Q3 y Q3 Sportback se repartirán en un 60 % para el primero y 40 % para el segundo. Y es que ya puestos en un coche de unos 40.000 euros, este cambio estético tan importante creo que compensa.

A mi forma de ver es un producto bien elaborado, con un diseño más dinámico y juvenil de lo que solemos encontrar en la gama SUV de la marca de los cuatro aros y con la buena calidad que caracteriza a la compañía. Si te preguntas por sus rivales, poniendo la vista en BMW, el Q3 Sportback se sitúa por tamaño y precio en un punto intermedio entre los BMW X2 y X4, por lo que también es una buena noticia para los de Ingolstadt. Ahora os dejo con el listado de equipamientos y los precios de cada versión.

Equipamientos Audi Q3 Sportback

Pantalla táctil central Audi Q3

Básico

  • Faros en tecnología LED
  • Climatizador bizona
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • MMI Radio Plus con pantalla táctil de 8,8 pulgadas
  • Pre sense basic y Pre sense front
  • Aviso de salida involuntaria de carril
  • Retrovisores calefactables
  • Volante multifunción plus
  • Audi Connect Safety & Service
  • Audi drive select
  • Suspensión deportiva
  • Dirección progresiva

Advanced (añade a básico)

  • Faros LED con intermitentes dinámicos traseros
  • Portón de maletero con apertura y cierre eléctricos
  • Llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Audi Parking System trasero
  • Audi Smartphone Interface

S line (añade a Advanced)

  • Inserciones cromadas dentro de la parrilla singleframe
  • Taloneras en contraste
  • Difusor deportivo específico
  • Llantas de aleación en 19 pulgadas
  • Asientos delanteros deportivos
  • Revestimiento interior del techo en negro

Black Line (añade a S line)

  • Paquete estilo negro
  • Marco de la parrilla en negro
  • Contornos de las ventanillas en negro
  • Molduras de los parachoques en negro
  • Difusor trasero en negro
  • Llantas Audi Sport en 20 pulgadas
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Carcasas de los retrovisores en negro

Paquete Confort (1.500 euros)

  • Espejo interior antideslumbrante sin marco
  • Llave confort
  • Cámara de marcha atrás
  • Retrovisores exteriores calefactables, plegables y con función antideslumbramiento
  • Audi Parking System Plus
  • Banqueta trasera plus

Paquete técnico (2.500 euros)

  • MMI Navegación plus
  • Audi Connect Navegación e Infotainment
  • Apple CarPlay de forma inalámbrica
  • Audi Virtual Cockpit Plus
  • Audi Sound System

Precios Audi Q3 Sportback

Prueba Audi Q3 Sportback detalle trasero

Versión Potencia Cambio Tracción Acabado Precio
Versión Potencia Cambio Tracción Acabado Precio
35 TFSI 150 CV Manual 6v Delantera Básico 39.220 €
45 TFSI 230 CV S tronic 7v Quattro Básico 50.660 €
35 TDI 150 CV S tronic 7v Delantera Básico 40.690 €
40 TDI 190 CV S tronic 7v Quattro Básico 45.350 €
35 TFSI 150 CV Manual 6v Delantera Advanced 42.020 €
45 TFSI 230 CV S tronic 7v Quattro Advanced 53.570 €
35 TDI 150 CV S tronic 7v Delantera Advanced 43.490 €
40 TDI 190 CV S tronic 7v Quattro Advanced 48.150 €
35 TFSI 150 CV Manual 6v Delantera S line 44.110 €
45 TFSI 230 CV S tronic 7v Quattro S line 55.560 €
35 TDI 150 CV S tronic 7v Delantera S line 45.580 €
40 TDI 190 CV S tronic 7v Quattro S line 50.240 €
35 TFSI 150 CV Manual 6v Delantera Black Line 46.110 €
45 TFSI 230 CV S tronic 7v Quattro Black Line 57.640 €
35 TDI 150 CV S tronic 7v Delantera Black Line 47.580 €
40 TDI 190 CV S tronic 7v Quattro Black Line 52.240 €

Galería Audi Q3 Sportback

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche