Estos han sido los 10 compactos más vendidos en 2016

Prueba Ford Focus ST

En nuestro país, pese al claro incremento de ventas en vehículos tipo SUV, el segmento que más comercializaciones recibe es el de los compactos, algo que ocurre así desde hace muchos años, seguido de cerca solo por los modelos del segmento B. Estos coches de carrocería compacta, que tienen una carrocería cuya longitud se encuentra próxima a los 4,3 metros suelen ser los más equilibrados, ya que ofrecen un habitáculo amplio para un viaje con cuatro personas además de un maletero con una capacidad bastante decente.

Sus dimensiones exteriores no entorpecen la conducción en vías urbanas ni dificultan encontrar una plaza de aparcamiento, mientras que en carretera muestran un aplomo y confort muy digno. Además, la gran mayoría de compactos ofrecen variantes familiares para aquellos que realizan más viajes y que buscan una mayor practicidad a la hora de cargar el maletero. En este top10 hemos dejado a un lado las variantes SUV o monovolumen que llevan el mismo nombre como, por ejemplo, el Citroën C4 Aircross o el Renault Mégane Scénic.

1 – Seat León, 33.653 unidades vendidas

SEAT León Cupra

El compacto de Martorell ha presentado recientemente un restyling para actualizarlo ligeramente ahora que se encuentra aproximadamente en la mitad de su ciclo de vida, aunque viendo los registros de ventas pocos dirían que le hiciera falta. El Seat León actualiza equipamientos, sistemas de seguridad, algunas motorizaciones y muy levemente su estética. Encabeza este listado con mucha diferencia respecto a sus más inmediatos perseguidores. En pocas semanas llegará a los concesionarios oficiales de la marca.

2 – Volkswagen Golf, 25.360 unidades vendidas

Prueba Volkswagen Golf GTI Performance

El Volkswagen Golf es uno de los reyes del segmento C. El modelo de la casa del “coche del pueblo” también se actualizará en este 2017, a principios de año. Igual que su primo español, incorpora nueva tecnología, más seguridad y equipamientos. Pese a que no ha encabezado esta lista en nuestro país, es una máquina de hacer dinero para Volkswagen encontrándose prácticamente siempre entre los modelos más vendidos.

3 – Peugeot 308, 23.508 unidades vendidas

Prueba Peugeot 308 GTi 270 CV

El primer francés de nuestra lista es el Peugeot 308. Su cambio radical llegaba hace ya casi cuatro años convenciendo a muchos clientes, y es que se colocaba como el primer compacto en adaptarse a las nuevas modas del infoentretenimiento, diseños interiores limpios y la práctica ausencia de botones. También incorporaba el famoso i-cockpit, con el cuadro visualizado por encima del volante. No tardará en recibir una actualización de mitad de ciclo de vida para aguantar al pie del cañón.

4 – Opel Astra, 20.852 unidades vendidas

Prueba Opel Astra 1.4 Turbo 150 CV

Salimos del pódium y nos encontramos con el Opel Astra en cuarta posición. Su nueva generación, con denominación “Astra J” llegaba al mercado en 2016. No ofrece un cambio radical en cuanto a estética se refiere respecto a su predecesor, el Opel Astra H, pero sí es cierto que ha mejorado en términos importantes como la ligereza del conjunto, unas nuevas motorizaciones más eficientes o el menor número de botones en el salpicadero que tanto criticábamos en la generación anterior.

5 – Renault Mégane, 19.739 unidades vendidas

Prueba Renault Mégane 1.6 dCi 130

Recientemente publicábamos la prueba del Renault Mégane. Este modelo francés lleva ya más de 20 años en nuestras carreteras, habiendo obtenido un relevo generacional a principios de año. Éste mejora notablemente en términos de calidad y tecnología en comparación con su predecesor, con un diseño que gustará más o gustará menos, pero que no se puede tachar de continuista o poco arriesgado.

6 – Toyota Auris, 17.997 unidades vendidas

Toyota Auris

Desde Japón para el mercado europeo llega el Toyota Auris. El esfuerzo de Toyota por introducir los modelos híbridos en nuestro mercado ha sido muy importante y ha tenido su recompensa. De hecho, una buena parte de las ventas del Toyota Auris llegan de parte de la variante híbrida que también probamos en 2016, el Toyota Auris Hybrid. Con casi 18.000 ventas en el finalizado año se ha colocado en sexta posición entre los compactos.

7 – Ford Focus, 16.027 unidades vendidas

Prueba Ford Focus ST

Decíamos justo en el modelo de arriba que Toyota había peleado por los motores híbridos. Ford escogió una rama distinta, la del downsizing y los motores de 3 cilindros. Seguramente la competencia no esperaba que los motores EcoBoost de la marca americana dieran tan buen resultado y convencieran tan pronto al público, pero lo cierto es que el Ford Focus ha cogida muy buena reputación, en esta cuarta generación, gracias a estos motores de tres cilindros y un litro de cubicaje. También ha ayudado la buena dinámica y confort de marcha del modelo.

8 – Audi A3, 13.373 unidades vendidas

Prueba Audi A3 Sportback e-tron

En octavo lugar del ranking tenemos al Audi A3. Es el primer compacto Premium, por lo que desde la marca alemana seguro deben estar muy contentos de haber dejado atrás a los BMW Serie 1 y Mercedes Clase A, sus principales rivales. Su precio es, con diferencia, el más elevado de este top10, pero su equilibrio entre calidad y precio así como el buen paso de los años sobre sus materiales han convencido a 13.373 clientes españoles.

9 – Kia Cee’d, 10.808 unidades vendidas

Prueba nuevo Kia Cee´d

En penúltimo lugar de este listado de los 10 compactos más vendidos en España durante 2016 nos encontramos con el Kia Cee’d. A finales de 2015 recibió algunas mejoras en sus acabados. Lo cierto es que Kia ha cambiado mucho en los últimos años y su calidad ya se encuentra a un nivel bastante elevado, algo que no era así hace unos 8 años. Las garantías de 7 años que ofrece la marca coreana son un gran reclamo para Kia, que deposita mucha confianza en sus productos.

10 – Hyundai i30, 10.365 unidades vendidas

Seguro que en Hyundai no están tristes por ver aparecer en décima posición a su compacto. El Hyundai i30 ha demostrado mucha competitividad en estos años, aunque ahora se encuentra algo retrasado respecto a sus competidores. De todos modos, la marca asiática lanzará al mercado en apenas unos días un lavado de cara de mitad de ciclo de vida para este modelo, lo que seguramente le ayudará a escalar posiciones de cara a 2017. Al igual que en su marca “prima-hermana” Kia, Hyundai regala a sus clientes una extensa garantía, con 5 años sin límite de kilometraje, que también es un gran reclamo.

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *