Audi Q8

Desde 98.490 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 231 - 507 cv
  • Consumo 1,2 - 13,2 l/100km
  • Maletero 439 - 605 litros
  • Valoración 4,8

Hoy en día todo lo que tenga forma de SUV tiene un alto porcentaje de ser un éxito de ventas. Ni siquiera los modelos más grandes y más caros son esquivos a esta tendencia. El Audi Q8 es un buen ejemplo de ello. Con una de las gamas SUV más completas del mercado, Audi supo que había espacio para uno más. Uno que apostaba por el diseño por encima de todo. Originalmente se lanza al mercado en el año 2019, recibiendo un pequeño lavado de cara tras el verano de 2023.

Su estilo imponente es lo primero que llama la atención. Nacido de la costilla de un Audi Q7, el Q8 extiende su línea hasta un formato más coupé, más atractivo. Su línea es su principal atractivo, aunque gracias a la técnica sus 2.200 kilogramos de peso logran conseguir un dinamismo insospechado. A finales de 2020 se produce una mínima actualización centrada principalmente en la incorporación de versiones híbridas enchufables a la gama.

Características técnicas del Audi Q8

Bajo su musculosa y esculpida carrocería, el Audi Q8 emplea la archiconocida arquitectura MLB del Grupo Volkswagen, la misma que usan otros modelos de la casa, como el ya mencionado Q7, o también el Volkswagen Touareg o incluso el Porsche Cayenne. Esta estructura lo posiciona en la parte más alta de la gama de Audi, tanto en tamaño como en precio.

La plataforma MLB le genera unas dimensiones nada discretas. 4,98 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,7 metros de alto. A eso debemos sumar una distancia entre ejes de tres metros que le confieren un espacio interior muy óptimo para un máximo de cinco pasajeros. Su gran tamaño también le favorece a la hora de ofrecer unas generosas cifras de capacidad. 605 litros de capacidad mínima, 439 litros para los híbridos enchufables

Aunque sea un SUV y monte un esquema de tracción total quattro típico de Audi, el Q8 no es capaz de afrontar exageradas escapadas por el campo. Su altura libre con respecto al suelo es de 22 centímetros, muy buena. La mayor limitación vendrá marcada por los neumáticos y el tipo de compuesto que usen. Neumáticos que por cierto, al igual que el coche, muestran un tamaño considerable: 265/55 R19.

Mecánicas y cajas de cambio del Audi Q8

Para impulsar el Audi Q8 la marca ha dedicado los motores más exclusivos del Grupo VW. La oferta está compuesta por unidades diésel, gasolina e híbridas enchufables con la etiqueta CERO de la DGT. Todas las unidades llegan de serie con un cambio automático tiptronic y el famoso esquema quattro de tracción total.

En cuanto a las mecánicas de gasoil la gama arranca con la versión de acceso, el 45 TDI de 231 caballos. Ese mismo bloque V6 de tres litros se emplea para el Q8 50 TDI con 286 caballos de potencia. Las mecánicas de gasolina arrancan con el Q8 55 TFSI de 340 caballos de potencia. Por encima se sitúan el Audi SQ8 con 507 caballos y el poderoso Audi RS Q8 con 600 caballos, siendo este último el más potente de la familia.

Las novedades mecánicas llegan de la mano de la tecnología PHEV. Las dos unidades presentan la misma estructura. El motor principal es un bloque de gasolina V6 de 2.995 cc turboalimentado. Se asocia con un motor eléctrico y una batería de 22 kWh de capacidad neta. El Q8 55 TFSIe ofrece 394 caballos y 84 kilómetros de autonomía, mientras que el Q8 60 TFSIe alcanza los 489 caballos con 84 kilómetros de rango.

Equipamiento del Audi Q8

Audi Q8

Audi no solo reserva las mecánicas más prestacionales para el Q8, también reserva los mejores acabados y los mejores equipamientos. La gama de equipamientos está compuesta por dos líneas. Por un lado la línea base y por el otro la denominada Black Line Edition. Las diferencias entre ellas residen en aspectos de equipamiento, de diseño y también de precio, con una diferencia de 12.000 euros entre uno y otro.

El salto es significativo. El acabado base trae consigo importantes elementos de equipamiento como el sistema de navegación MMI Plus, el cuadro de instrumentos digital, los faros de LED, el portón eléctrico del maletero, control de crucero y alguna que otra chuchería más. A eso debemos añadir una dotación de elementos de seguridad no muy extensa que nos obliga a rascarnos el bolsillo para conseguir más.

Obviamente el Audi Q8 puede ofrecer muchos elementos y sistemas que hacen la vida a bordo más segura y confortable, pero también hay opcionales que mejoran su comportamiento. Eje trasero direccional, suspensión neumática deportiva son solo algunos ejemplos. Además de eso muchos elementos técnicos como los faros láser de Audi para el frontal o la nueva firma lumínica OLED para la parte posterior. A eso hay que sumar también otros detalles interesantes como la cámara de visión nocturna. Todo para hacer del Q8 un portento en todos los sentidos.

El Audi Q8 según Euro NCAP

Como no podía ser de otra manera el Audi Q8 ha sido certificado como un coche con cinco estrellas en los test de choque Euro NCAP. Tras dichas pruebas el gran SUV puede sacar pecho en algunos aspectos. Especialmente destacable es la seguridad para pasajeros adultos con una valoración de 93 sobre 100. Notables resultados también en seguridad para pasajeros infantiles, 87 sobre 100, y comportamiento de asistentes a la seguridad 73 sobre 100. Dichas valoraciones siguen vigentes tras la actualización de 2023 al no producirse cambios en la estructura del vehículo.

El Audi Q8 de Km 0 y segunda mano

El Q8 se establece como el SUV más caro de la gama de Audi, lo que implica un bajo volumen de ventas. A pesar de ello, gracias a su carácter premium y a su elevado atractivo, la depreciación se mantiene en valores mínimos, en torno al 23%, siendo uno de los mejores datos de la categoría. La oferta disponible en los canales de venta alternativos en baja dados los altos precios de venta.

Si buscamos unidades en el mercado de ocasión o segunda mano vemos apenas un centenar de unidades disponibles cuyos precios arrancan en cifras próximas a los 68.000 euros para modelos de 2019 con más de 60.000 kilómetros recorridos. La oferta de Km 0 es prácticamente inexistente. Los concesionarios no acumulan stock ante la baja demanda de unidades y la alta personalización exigida por los clientes.

Rivales del Audi Q8

Que el mercado del Q8 sea muy exclusivo, no quita para que encontremos diversos modelos que le plantan cara. Todos ellos presentan el mismo corte: carácter premium, SUV, y línea coupé. Teniendo estas medidas encontramos rivales como el BMW X6 y el Mercedes GLE Coupé. También podemos sumar otros que emplean la misma plataforma, como el Porsche Cayenne Coupé y el Lamborghini Urus, aunque en estos dos casos el precio y el rendimiento puede ser mucho mayor.

A destacar

  • Diseño
  • Calidad
  • Comportamiento

A mejorar

  • Precio elevado
  • Cambio Tiptronic
  • Asistentes de seguridad opcionales

Precios del Audi Q8

El Q8 es el SUV más grande y más caro que la casa alemana tiene a la venta, más incluso que el Q7. En el más económico de los casos el Audi Q8 tiene un precio de salida de 98.495 euros. Eso si hablamos del Q8 con el motor y el equipamiento de acceso. El SQ8 incrementa el precio hasta los 131.995 euros como mínimo. Todo ello sin ofertas o promociones. El híbrido enchufable más barato, el Q8 55 TFSIe tiene una tarifa mínima de 102.995 euros.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Lo último sobre Audi Q8