BMW X4

Desde 60.400 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 184 - 510 cv
  • Consumo 5,7 - 10,7 l/100km
  • Maletero 525 litros
  • Valoración 4,5

A día de hoy la gama X de BMW es la más prolífica y satisfactoria de la marca. Los SUV han hecho que el fabricante alemán acumule una gran cantidad de ventas. Todo lo que tenga un formato crossover o SUV es bien recibido por el público, incluso carrocerías que en un principio no resultan muy prácticas, como es el caso del BMW X4.

Y es que unir dos conceptos como el de SUV y coupé no es algo sencillo de completar. El primer producto satisfactorio de BMW en ese campo fue el BMW X6 en 2008. Aquél primer lanzamiento cumplió con las expectativas y animó a los alemanes a lanzar un segundo proyecto, el X4 en 2014. Años más tarde esa familia de SUV coupé crecería con la llegada del más pequeño de la familia, el BMW X2.

El X4 acumula ya buenas cifras de ventas, lo suficientemente generosas para que en 2018 BMW decidiera lanzar una segunda generación al mercado. Una generación, que al igual que el X3 es actualizada en el verano de 2021 introduciendo nuevos aspectos como; diseño renovado, gama mecánica actualizada y tecnología ampliada. Ligeros cambios pero bien presentados para mantener actualizado el modelo.

Características técnicas del BMW X4

El BMW X4 se integra dentro de la familia media de la casa. Eso quiere decir que hace uso de la arquitectura CLAR adaptada para la gama KKL. Esta misma arquitectura se usa en otros modelos de la casa como el BMW Serie 3, el BMW X3 e incluso en el BMW Z4. Se podría decir que el X4 nace de la costilla de un X3 ya que ambos, salvo por la imagen, son muy parecidos. En lo estético también, aunque la zaga del SUV coupé es muy diferente.

El X4 apuesta por el diseño por encima de la funcionalidad. A pesar de disponer de medidas muy similares a las del X3, no es capaz de ofrecer los mismos niveles de habitabilidad. Por fuera el X4 llega a los 4,75 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,62 metros de alto. A eso hay que sumar una distancia entre ejes de 2,86 metros que en este caso se traduce en un buen espacio para todos los ocupantes, aunque con una segunda fila de asientos más limitada en la altura para la cabeza.

La pérdida de las formas rectangulares del X3 provocan que el maletero del X4 sea más reducido. De los 550 litros de capacidad mínima del X3 pasamos a los 525 litros de capacidad mínima del X4. Este volumen se incrementa hasta un máximo de 1.430 litros si abatimos la segunda fila de asientos. Una cifra superior a la que presentan otros modelos rivales.

Gama mecánica y cajas de cambio del BMW X4

Como ya es habitual en la casa alemana, los motores ocupan gran parte de la atención de la gama. El X4 emplea una amplia y variada oferta mecánica, revisada y actualizada en 2021. Tres mecánicas diésel y cuatro de gasolina ofrecen potencias que van desde los 184 hasta los 510 caballos de potencia. Cabe destacar que, a diferencia del X3, la versión coupé no presenta ninguna solución híbrida enchufable, aunque todas las versiones cuentan con esquemas microhíbridos que permiten homologar la etiqueta ECO de la DGT.

En cuanto a la gama convencional, las mecánicas son más modestas. En su mayoría ofrecen bloques de cuatro cilindros. Las variantes arrancan con los X4 xDrive20i de gasolina y xDrive20d diésel con 184 y 190 caballos de potencia respectivamente. A partir de ahí podemos ir escalando en potencia encontrando a los X4 xDrive30i y xDrive30d con 245 y 286 caballos de potencia, respectivamente. Todas las unidades llegan de serie con cambio automático de ocho velocidades y tracción total.

Por encima de esas versiones más convencionales se instalan las unidades firmadas por M Performance. En un primer nivel están los X4M40d y X4 M40i con bloques de seis cilindros en línea que entregan 340 y 360 caballos de potencia, respectivamente. El más potente de la familia es el X4 M Competition. El bloque de seis cilindros en línea biturbo de tres litros estira su capacidad hasta los 510 caballos, con una aceleración de 0 a 100 Km/h en 3,8 segundos.

Equipamiento del BMW X4

Sin lugar a dudas el diseño es el principal arma y motivo de compra del BMW X4. Sin embargo, para su segunda generación la casa alemana ha decidido dar un salto muy importante en otros aspectos como la calidad de materiales o la carga tecnológica. Factores que han sido mejorados y actualizados en el correspondiente lavado de cara introducido en el verano de 2021.

La oferta se compone de diferentes niveles de equipamiento: de Serie, Advantage, xLine, M Sport, M Sport X y M, este último reservado exclusivamente para las unidades X4 M. Gracias a esos diferentes paquetes se consigue modificar por un lado el nivel de equipamiento, y por otro el aspecto general. Podemos pasar de un acabado normal y corriente a un aspecto más deportivo o también a un diseño intermedio entre deportivo y más típicamente SUV.

Centrándonos más detenidamente en el equipamiento, hay que reconocer que el BMW X4 puede hacer gala de mucho, aunque de serie no llega especialmente cargado. La lista de elementos a destacar es importante: faros láser, sistema multimedia con panel táctil de 10,25 pulgadas, mando fónico, conectividad de última generación, instrumentación digital, HUD, y el más actual y completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El BMW X4 en vídeo

El BMW X4 según Euro NCAP

Como ya hemos dicho, el X3 y el X4 son prácticamente el mismo coche salvo por el apartado estético. Eso quiere decir que a nivel de seguridad ambos ofrecen los mismos niveles. Esto ha sido constatado por Euro NCAP, que ha certificado que el BMW X4 hace gala de las cinco estrellas de seguridad. Especialmente sobresalientes han sido los resultados en protección de pasajeros adultos, con una valoración de 93 sobre 100. El dato menos positivo lo entregan los asistentes a la conducción, una dotación no muy sobresaliente en la versión de acceso. Las valoraciones siguen vigentes a día de hoy al no haberse producido un cambio en la estructura del vehículo.

El BMW X4 de Km 0 y Segunda Mano

Como el primer X4 fue lanzado al mercado en el año 2014, los canales de venta de segunda mano y ocasión está bien provistos de unidades. A pesar de ello hablamos de un modelo y un segmento que no son accesibles a todo el mundo. Al tratarse de un modelo premium su porcentaje de depreciación es bajo, y es por ello que las unidades a la venta presentan precios de salida próximos a los 20.000 euros para modelos de primera generación con más de 150 mil kilómetros.

En el mercado de Km 0 encontramos pocas opciones disponibles. La actualización de 2021 ha provocado que los concesionarios no acumulen mucho stock ante la próxima llegada de una nueva edición. Esa desventaja también implica algo positivo, y es que las pocas unidades a la venta presentan precios de venta atractivos con respecto a modelos nuevos y recientes. Aunque también hay que reconocer que las cifras nunca se encuentran por debajo de los 55.000 euros para modelos diésel de acceso.

Rivales del BMW X4

Aunque la oferta de SUV coupé cada vez es más extendida, el mercado premium sigue sin apostar demasiado por este nicho. Es por ello que no hay grandes rivales del X4, los más destacado son, sin lugar a dudas, el Audi Q5 Sportback y el Mercedes GLC Coupé. Entre ellos modelos se reparten la mayor parte de las ventas del SUV coupé del segmento premium. Ni Volvo, ni Jaguar tienen modelos que puedan rivalizar contra ellos, aunque sí podríamos sumar al Range Rover Velar, aunque no puede ser catalogado exactamente como coupé.

A destacar

  • Diseño llamativo
  • Versiones potentes
  • Calidad de materiales

A mejorar

  • Relación equipamiento/precio
  • Plaza central estrecha
  • Ciertas inercias en conducción deportiva

Precios del BMW X4

Ni es una marca barata ni es un modelo barato. Los SUV son más caros que las berlinas convencionales. El precio de salida del BMW X4 se sitúa en los 60.400 euros. Un valor que corresponde al modelo de acceso, es decir al acabado base con la mecánica xDrive 20i. Si saltamos a las opciones superiores, el tope de gama viene firmado por el X4 M Competition, cuyo precio mínimo crece hasta los 121.500 euros. Todo ello sin contar con ofertas o promociones por parte de la marca.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.