Mazda CX-60

  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 327 cv
  • Consumo 1,5 l/100km
  • Maletero 570 litros
  • Valoración 4,5

Como solemos decir, Mazda es un fabricante de coches que contraviene casi cualquier norma estipulada por el mercado. Los de Hiroshima tienen en su haber algunas creaciones locas y contrarias a las tendencias. El Mazda CX-60 no es su SUV más grande a la venta, pero sí el más grande disponible en el mercado europeo. Un D-SUV que trata de plantar cara a los modelos más reconocidos del mercado con una interesante relación precio-producto, aportando una calidad y un confort típicos de marcas premium.

En cuanto al CX-60, por su denominación queda claro que se trata del SUV más grande de la casa en el viejo continente, superando por cotas a sus hermanos pequeños, el Mazda CX-5, Mazda CX-3 y Mazda CX-30. Al igual que este último, adopta una denominación ligeramente diferente a la tradicional entre la familia SUV. Su introducción en el mercado se realiza a principios del mes de marzo de 2022. Su desarrollo se piensa para su comercialización europea, condicionando las mecánicas, el diseño y la calidad de los acabados.

Características técnicas del Mazda CX-60

Para el desarrollo del CX-60, Mazda ha empleado muchos elementos que ya tenía disponibles en la familia. Basándose en el diseño KODO de última generación, bajo la atractiva carrocería del SUV familiar se encuentra la plataforma SkyActiv Multi Solution Scalable Architecture. Se trata del primero modelo en usarla gracias a su amplia variedad de mecánicas disponibles. En este caso, los japoneses han adaptado la estructura para un tamaño superior.

Por sus cotas, el Mazda CX-60 se integra perfectamente en el segmento D-SUV del mercado europeo. Un mercado muy solicitado por el elevado número de ventas y rivales existentes. Exteriormente alcanza los 4,74 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,68 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,87 metros. Una batalla lo suficientemente generosa como para homologar un habitáculo para un máximo de cinco pasajeros.

Sin posibilidad de montar dos plazas adicionales en el maletero, la segunda fila muestra un espacio generoso para que tres adultos viajen en ella, aunque la introducción de dos sillas infantiles limitará el hueco de la plaza central donde cabe destacar la presencia de un abultado túnel de transmisión. En cuanto a capacidad de carga, el Mazda CX-60 anuncia un volumen de maletero de 570 litros como mínimo, cifra que puede crecer hasta los 1.726 litros si se abate por completo la banqueta trasera.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mazda CX-60

Rompiendo cualquier norma no escrita en la industria, Mazda siempre ha apostado por ofrecer gamas mecánicas de óptimo rendimiento, más centradas en lograr bajos consumos que en homologar ventajosas etiquetas. El CX-60 es el primer híbrido enchufable de la compañía en Europa, aunque esta no es la única variante mecánica disponible. La oferta contempla versiones de tracción trasera o tracción total con cajas de cambio automáticas en todas las unidades.

El porfolio mecánico está compuesto de sistemas diésel, gasolina e híbridos enchufables. A pesar de la tendencia a reducir el tamaño de los motores, la oferta de bloques diésel y gasolina se mantiene anclada en bloque de seis cilindros en línea. Por un lado encontramos al bloque e-Skyactiv G de tres litros con sistema MHEV, y por otro al bloque e-Skyactiv D con una cilindrada de 3.3 litros y mismo sistema Mild-Hybrid que consigue homologar la etiqueta ECO de la DGT.

En un formato superior de eficiencia se instala el CX-60 PHEV. Consta de un bloque de gasolina de cuatro cilindros y 2.488 centímetros cúbicos que se asocia con un motor eléctrico de 136 caballos alimentado por una batería de iones de litio con 17,8 kWh de capacidad y una tensión nominal de 355 voltios. Gracias a todo el conjunto la potencia máxima de salida es de 328 caballos con 500 Nm de par motor. Mazda homologa una autonomía eléctrica de 63 kilómetros con un consumo de apenas 1.5 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Equipamiento del Mazda CX-60

Los japoneses de Hiroshima siempre han querido instalarse en un punto intermedio del mercado. Aunque muchos los consideran como una marca generalista por sus precios, la calidad de sus acabados nada tiene que desmerecer a los modelos de categoría premium. De puertas para dentro el Mazda CX-60 ofrece un habitáculo muy similar al de otras unidades de la firma, aunque al tratarse del buque insignia de la casa la calidad de los materiales es mejor, gracias a terminaciones en cuero y madera.

Como ya es habitual, Mazda reparte el equipamiento en diferentes líneas de acabado. Una escalera de versiones que menor a mayor dotación encontramos: Prime-Line, Exclusive-Line, Homura y Takumi. Algunos de estos acabados son excepcionales y particulares al Mazda CX-60. Las diferencias principales entre ellos se centran en lo tecnológico, aunque también se producen alteraciones a nivel estético. La personalización es limitada, centrándose en ocho tonalidades para la carrocería y unos pocos ajustes interiores en molduras y tapicería.

En lo que a equipamiento se refiere, el Mazda CX-60 no muestra un aspecto tan avanzado como otros modelos del mercado sin embargo, apuesta por ofrecer muchos sistemas embarcados de última generación. Destacan los faros Full LED, navegador, sistemas de conectividad inalámbrica, techo solar, asientos eléctricos y climatizados, cámaras de aparcamiento de 360 grados, iluminación ambiental y el más completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción de la casa.

El Mazda CX-60 en vídeo

Rivales del Mazda CX-60

El segmento D-SUV se ha posicionado como uno de los más importantes en cuanto a volumen de ventas, desplazando a nichos tradicionales como el de las berlinas. La oferta de rivales del Mazda CX-60 la encontramos en dos bandos: modelos generalistas y modelos premium. Pudiendo atacar a ambos segmentos, los contrincantes más directos son: Mercedes GLC, BMW X3, Jaguar F-PACE, Volvo XC60, Lexus NX, Audi Q5, Hyundai Santa Fe, KIA Sorento, SEAT Tarraco, Peugeot 5008 y Skoda Kodiaq, entre otros. Todos ellos similares por tamaño, aunque con claras diferencias en factores de precio y prestaciones.

A destacar

  • Calidad
  • Espacio interior
  • Gama mecánica

A mejorar

  • Precio elevado
  • Pocas opciones de personalización
  • Sistema multimedia

Precios del Mazda CX-60

A la hora de establecer los precios de venta, Mazda apuesta por ofrecer cantidades muy contenidas. Las únicas cifras publicadas corresponden al modelo híbrido enchufable, que será el primero en llegar a los mercados en la primavera de 2022. El precio de salida del Mazda CX-60 es de 50.268 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad hace referencia al modelo con acabado Prime-Line. El más caro de todos, por el momento, es el CX-60 Takumi, que se ofrece desde una cifra mínima de 55.718 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes del Mazda CX-60

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.