Mazda CX-30

Desde 30.590 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 116 - 186 cv
  • Consumo 5,6 - 6,9 l/100km
  • Maletero 430 litros
  • Valoración 4,2

Los SUV han colonizado todos los segmentos del mercado. El peso en ventas ha provocado que todas las marcas se centren en el lanzamiento de modelos nuevos con carrocería crossover. La gama SUV de Mazda ha cosechado buenas cifras de ventas a nivel mundial, sin embargo, hasta ahora no tenía rival para el competido segmento compacto. Hecho que ha subsanado con el lanzamiento del Mazda CX-30.

Aunque su nombre no concuerde con el resto de modelos, el CX-30 se sitúa en mitad de la gama de modelos con la intención de atacar el popular segmento C-SUV. Su lanzamiento se produjo en 2019 tras años de desarrollo, recibiendo pequeñas mejoras en el verano de 2023. Entre sus características más destacabas cabe mencionar una gran atención a los detalles, un diseño elegante, y una gama mecánica que presenta soluciones de vanguardia que prometen redefinir los conceptos clásicos.

Características técnicas del Mazda CX-30

Bajo la elegante carrocería del Mazda CX-30 se esconde una plataforma de nuevo desarrollo compartida con el Mazda3, aunque en este caso en particular cuenta con diversas modificaciones necesarias para adaptarse a las reglas de un SUV. Las medidas del CX-30 atacan directamente al segmento C-SUV, justo a medio camino de los Mazda CX-3 y Mazda CX-5.

Como ya decimos, aunque la plataforma sea compartida, las alteraciones provocan medidas particulares. 4,39 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,54 metros de alto. A esas dimensiones hay que sumar una distancia entre ejes de 2,65 metros. Medida suficiente para homologar un espacio interior para cinco pasajeros, aunque los ocupantes de la segunda fila no dispondrán de mucho espacio para las piernas.

En lo que a volumen de carga se refiere, el CX-30 presenta un baúl en consonancia con el resto de sus rivales. Cifras estándar para un C-SUV. se oficializa un mínimo de 430 litros, ampliables a 1.406 si se abate la fila posterior de asientos en una proporción 60:40 sin posibilidad de regulación longitudinal.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mazda CX-30

A la hora de moverse el Mazda CX-30 hace uso de una gama mecánica corta pero bien presentada y equilibrada en potencias. Una de las novedades introducidas en 2021 es la desaparición de las unidades diésel. Mecánicas que son sustituidas por versiones gasolina con sistema microhíbrido que consiguen homologar la etiqueta ECO de la DGT. Mazda denomina a estas unidades como versiones Skyactiv-X.

Se trata de la unidad más potente de todas. El CX-30 Skyactiv-X emplea un motor de gasolina atmosférico de cuatro cilindros con una cilindrada de 1.998 centímetros cúbicos. Desarrolla una potencia de 186 caballos a 6.000 revoluciones con un par motor de 240 Nm a 4.000 revoluciones. Toda la fuerza del conjunto se deriva al eje delantero mediante un cambio manual de seis marchas, aunque opcionalmente se puede optar por una transmisión automática de seis velocidades y un sistema de tracción total AWD.

Las mecánicas de gasolina, identificadas con la denominación Skyactiv-G, se presentan como la alternativa intermedia. Su motor de dos litros y cuatro cilindros desarrolla 122 y 150 caballos de potencia. La potencia se destina al eje delantero o se reparte entre las cuatro ruedas (sólo en la versión de 150 CV como opción) . La fuerza no es la mejor de las virtudes ya que Mazda prescinde de un turbo con el que podamos ganar par. Por el contrario se ofrece mucho confort y consumos bajos, homologando tan solo 5,6 litros por cada 100 kilómetros.

Equipamiento del Mazda CX-30

La estrategia de Mazda es dar mucho contenido por un precio contenido. Además de una estética atractiva, el CX-30 dispone de unos acabados de calidad. Materiales bien escogidos y rematados con la habitual excelencia japonesa. La sensación de calidad interior es muy amplia, y amplía aún más el confort de una mecánica suave y una conducción tranquila.

Actualmente la gama de equipamientos del Mazda CX-30 está conformada en tres niveles diferentes: Prime Line, Exclusive Line y Homura. Salvo por ciertos detalles como el diseño y el tamaño de las llantas, entre las 16 y las 18 pulgadas, el aspecto exterior no varía de un escalón a otro, por lo que siempre tenemos un enfoque elegante con abundante presencia de plásticos negros. Elementos diferenciadores de todo buen SUV.

Si nos centramos más en el equipamiento, es mucho lo que podemos disponer. Además de tapicerías de piel y una paleta de colores atractiva, cámara de 360 grados, faros de LED, asientos delanteros eléctricos y calefactables, acceso y arranque sin llave, techo solar, Head-Up Display, navegador y climatizador bizona, entre otros muchos más elementos. A todo eso hay que sumar un destacado equipo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad activa.

El Mazda CX-30 en vídeo

El Mazda CX-30 según Euro NCAP

La seguridad siempre ha sido una de las máximas preocupaciones de Mazda. Euro NCAP ha puesto a prueba la resistencia del CX-30 en sus exigentes pruebas de seguridad y lo ha catalogado con cinco estrellas, siendo uno de los más seguros de la categoría. Extraordinario ha sido el resultado en apartados como la seguridad para ocupantes adultos, 99 sobre 100. Sobresalientes también han sido otros valores como la protección para pasajeros infantiles, 86 sobre 100, seguridad para peatones, 80 sobre 100, y funcionamiento de asistentes, 77 sobre 100. Dichas valoraciones siguen vigentes tras las actualizaciones al no haber cambios en la estructura del vehículo.

Rivales del Mazda CX-30

El hecho de ser uno de los últimos modelos en llegar al mercado supone tener muchos modelos rivales a los que plantar cara. En el caso del Mazda CX-30 hablamos de contrincantes que con el paso de los años se han labrado un peso y un nombre. Algunos tan importantes como el Hyundai Tucson, el Nissan Qashqai, el KIA Sportage, el Ford Kuga, el SEAT Ateca, el Peugeot 3008 o el Volkswagen Tiguan. Todos ellos son rivales del japonés, sobre todo por tamaño, aunque en algunos casos difieren los precios y las calidades.

A destacar

  • Confort de marcha
  • Calidad de materiales
  • Amplio equipamiento

A mejorar

  • Habitabilidad plazas traseras
  • Precio mecánica Skyactiv-X
  • Aptitudes offroad

Precios del Mazda CX-30

Mazda siempre ha querido posicionarse en un escalón intermedio entre la gama generalista y los modelos premium. Sus precios van enfocados por ese camino y por ello vemos como el precio de salida del Mazda CX-30 es de 30.590 euros. Este precio corresponde al modelo con acabado de acceso, Prime Line, con motor Skyactiv-G de 122 caballos. La opción más cara de todas es el CX-30 con acabado Homura y motor Skyactiv-X de 186 caballos y tracción total. Su precio arranca en los 41.140 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.