Nissan X-Trail

  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 163 - 213 cv
  • Consumo 5,9 - 7,3 l/100km
  • Maletero 485 - 575 litros
  • Valoración 4,2

La era SUV está marcada por dos modelos de gran importancia, los dos dentro de la misma familia. Por volumen, el Nissan Qashqai marcó un antes y un después en la industria. Todos lo consideran como el modelo que dio inicio a la etapa de los todocaminos, pero no hay que olvidarse de su hermano mayor. El Nissan X-Trail también descubrió al mundo que los formatos superiores triunfan.

El periplo comercial del X-Trail arranca en el año 2000. Con el paso de los años el modelo de Nissan ha ido ganando peso en el mercado. A lo largo de sus ya cuatro generaciones el todocamino ha ido ganando cualidades, a la vez que se desprendía de parte de su carácter como 4×4. La última generación presentada a finales de 2022 deja obsoleta al Nissan X-Trail de 2017, el que hasta la fecha ha sido el más exitoso de todos.

Características técnicas del Nissan X-Trail

Aunque hablamos de una nueva generación, Nissan mantiene algunos elementos de la versión anterior, como la plataforma. Con un diseño completamente diferente, bajo la musculosa carrocería encontramos la plataforma CMF-C de la alianza Nissan-Renault. Es la misma estructura que podemos ver en otros modelos como el Renault Austral o el propio Qashqai, aunque con un formato ampliado.

Por tamaño, el X-Trail es el SUV más grande de la casa, posicionándose claramente en el segmento D-SUV europeo y superando las medidas del Nissan Ariya. Exteriormente alcanza unas medidas que lo llevan hasta los 4,68 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,71 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,7 metros que le permite ofrecer un habitáculo para cinco o siete pasajeros repartidos en dos o tres filas de asientos.

Tres de esos pasajeros se instalan en una espaciosa segunda fila. En cuanto a las dos plazas adicionales, el mayor inconveniente es el difícil acceso que presentan, además del poco espacio que ofrecen, limitado para adultos en viajes cortos o para niños. El maletero del Nissan X-Trail crece con respecto al de su predecesor alcanzando los 575 litros de capacidad mínima, 485 paras las versiones de siete plazas.

Gama mecánica y cajas de cambio Nissan X-Trail

Con la adaptación a las nuevas políticas medioambientales europeas, Nissan se deshace de los motores diésel al no cumplir estos los objetivos de emisiones. Por ese motivo el nuevo X-Trail se conforma exclusivamente con tres versiones: un gasolina y dos híbridos reconocidos bajo la denominación e-Power. Toda la gama consigue la etiqueta ECO de la DGT y siempre se asocia a un cambio automático Xtronic.

La versión de acceso es el X-Trail 1.5 VC Turbo MHEV. Emplea un motor de gasolina con sistema Mild-Hydrid de 12 voltios. Anuncia 163 caballos de potencia y 300 Nm de par motor. A partir de ahí entran en juego las versiones e-Power híbridas de última generación. Tienen la particularidad que el motor eléctrico siempre es el encargado de mover las ruedas, mientras que el motor térmico actúa como generador.

En un primer nivel de rendimiento está el X-Trail 1.5 e-Power 4×2 con una potencia de salida de 204 caballos y 330 Nm de par motor. Por encima de él se sitúa el X-Trail 1-5 e-Power 4×4 de motor dual que incrementa el rendimiento hasta los 214 caballos de potencia y los 525 Nm de par motor. En ambos casos la parte eléctrica cuenta con una batería de 1,8 kWh de capacidad útil que permite rodar durante ciertos momentos en formato 100% eléctrico.

Equipamientos del Nissan X-Trail

De puertas para dentro el X-Trail siempre ha mostrado el mejor saber hacer de Nissan. Aunque por precio se integra dentro del segmento generalista, hay que reconocer que la calidad de acabados es superior al estándar. Tanto la presentación como los materiales son buenos, transmitiendo un agradable tacto y una correcta sensación de confort y calidad.

Como ya es habitual en la marca japonesa, se ofrecen diferentes niveles de acabado. De menor a mayor dotación encontramos: N-Connecta, Acenta, Tekna y Tekna+. Las diferencias principales entre ellos radican en la carga de tecnología, aunque también se pueden apreciar cambios a nivel estético, sobre todo en los acabados más altos.

En lo que a equipamiento se refiere, el nuevo Nissan X-Trail evidencia el salto generacional incluyendo sistemas punteros. La colección es larga, aunque caben destacar elementos como: faros de LED, instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla de 12,3 pulgadas, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, cámaras de aparcamiento, techo solar, Head-Up Display y un completo paquete de seguridad con asistentes con nivel 2 de conducción autónoma.

El Nissan X-Trail en vídeo

El Nissan X-Trail de Km 0 y segunda mano

Desde que el Nissan X-Trail de primera generación llegara al mercado en el año 2000, se ha convertido en uno de los modelos más vendidos de la marca. Este hecho permite que el número de unidades disponibles en los canales de venta alternativos sea muy alto, gracias a que muchos compradores lo buscan como vehículos para multitud de usos. Gracias a e ello su depreciación se sitúa en torno al 34,5%, uno de los valores más altos dentro del segmento.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que las unidades más económicas corresponden a la primera generación (2000-2007). Los precios arrancan en cifras inferiores a los 2.000 euros para modelos con más de 250 mil kilómetros. En canal de Km 0 cuenta con muchas menos opciones ya que el modelo está iniciando su vida de comercialización. Los precios ofertados arrancan desde los 39.000 euros, lo que apenas supone una gran diferencia con respecto a los precios de fábrica.

Rivales del Nissan X-Trail

Año a año el segmento D generalista ha ido ganando peso en Europa. Todos los fabricantes pelean con la intención de captar una parte del gran pastel. El X-Trail sigue siendo una de las referencias, pero durante el tiempo que Nissan ha tardado en actualizarlo han surgido rivales muy duros. Algunos ejemplos son: Peugeot 5008, KIA Sorento, Hyundai Santa Fe, Jeep Cherokee, Mitsubishi OutlanderHonda CR-V, Toyota Rav4, Skoda Kodiaq o SEAT Tarraco, entre otros.

A destacar

  • Conducción agradable
  • Posibilidades de equipamiento
  • Espacio interior

A mejorar

  • Dinámica
  • Precio de los acabados superiores
  • Acceso a la tercera fila de asientos

Precios del Nissan X-Trail

Con la relación calidad-precio como estandarte, el X-Trail vuelve a ocupar un puesto de privilegio en la categoría. La gama de precios del Nissan X-Trail en España arranca en los 39.900 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad se asocia con una versión 1.5 de gasolina MHEV y acabado N-Connecta. El más caro de la familia es la versión híbrida 4×4 con 214 caballos y acabado Tekna+. En ese caso el precio de partida arranca en los 54.250 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.