Comparativa Ford Fiesta Vs Seat Ibiza

Una de las categorías que parece no estar demasiado afectada por el auge de los vehículos SUV es la de los utilitarios del segmento B. Se trata de un segmento muy tradicional y de gran éxito en nuestro país, suponiendo más o menos el 20 % de las ventas en España. Recientemente se han renovado dos modelos de mucho peso en esta categoría, el Ford Fiesta y el Seat Ibiza.

Aunque hay muchos modelos dentro de este segmento B, queremos hacer una comparativa entre el Ford Fiesta y el Seat Ibiza porque ambos llevan muchos años siendo vehículos de éxito en nuestro país, su precio es cercano entre sí y su carácter es parecido. Tanto el modelo americano como el español transmiten un espíritu más juvenil que muchos de sus rivales. Así pues, vamos a compararlos y ver cuál es mejor para comprar. ¿Será el Ford Fiesta o será el Seat Ibiza?

Diseño exterior

Siempre digo que en el apartado de diseño prefiero no meterme demasiado. Por un lado, porque la estética ya la veis mediante las imágenes y, por otro lado, porque los gustos son personales. Sin embargo, hay que dar unas pinceladas para entender el lenguaje de diseño de cada modelo.

En el caso del Ford Fiesta, la marca americana ha decidido mantener parte del frontal del modelo anterior pero suavizando sus líneas, con unos faros menos agresivos y unas formas más redondeadas. La parrilla del Ford Fiesta, que por su diseño tanto nos recuerda a Aston Martin, aporta ese notable punto de elegancia.

La mirada del Seat Ibiza es algo más pasional, más mediterránea. Pese a que el frontal es prácticamente calcado del León, en esta nueva generación el Seat Ibiza sigue transmitiendo ese carácter dinámico que lo ha caracterizado en todas y cada una de las anteriores generaciones, especialmente en las versiones más deportivas, como el acabado FR que probamos hace solo unas semanas.

Si observamos ambos modelos desde una vista lateral, las líneas de tensión de las puertas del Ford Fiesta y la elevación de su línea de cintura recuerda más a una silueta de monovolumen, dejándose asomar unos pilotos posteriores también una posición elevada en las aletas traseras. Por su parte, las formas del Seat Ibiza nos recuerdan más a un utilitario más tradicional, con líneas más horizontales y proporciones más comunes.

Si nos vamos a la parte trasera, el utilitario de la marca del óvalo azul transmite una mayor sensación de anchura que el español por contar con unos pilotos más grandes y horizontales. Las caderas también se ven más anchas en el Fiesta. El modelo de Martorell, por su parte, tiene unos pilotos más pequeños pero más estilizados y unas formas más marcadas y dinámicas en el paragolpes trasero. Ambos tienen plástico negro en la zona inferior de la trasera para dar un punto más de deportividad visual.

Diseño interior y calidades

Una vez visto el exterior, vamos con el interior de los dos protagonistas de estas líneas. Tenemos dos estilos diferentes en cuanto al diseño, pero lo cierto es que ambos han mejorado notablemente respecto a sus modelos predecesores, tanto en calidad como en funcionalidad. En los dos nos encontramos con un cuadro de instrumentos muy completo, con pantalla de información entre los dos relojes principales, y una pantalla de hasta 8 pulgadas en el centro del salpicadero para todas las funciones de infoentretenimiento. Sin embargo, la configuración es distinta.

En el Ford Fiesta tenemos la pantalla principal en una situación elevada, lo que mejora notablemente la visibilidad de la misma nos evita tener que desviar demasiado la mirada de la carretera para hacer cualquier consulta. Por su parte, en el Seat Ibiza queda en una posición más baja pero parece más integrada en el diseño del vehículo. La calidad en ambos casos es muy buena, mostrando una gran fluidez. Los dos pueden tener navegador, Apple CarPlay, Android Auto, y algunas aplicaciones específicas.

Respecto a los volantes, el del Fiesta presenta un mejor tacto, pero está algo saturado de botones y cuesta un poco más adaptarse a ellos que en el Ibiza, que están colocados de una forma más intuitiva. Y hablando de botones, la sensación al tacto en los mismos es de mayor calidad en el Seat, aunque esto no siempre significa una mayor durabilidad o mejor paso del tiempo.

El Seat Ibiza está un punto ligeramente por encima en términos de calidad de los materiales utilizados. En el Fiesta, algunos plásticos son más duros y tienen un tacto menos logrado. Eso sí, no es que en el modelo del óvalo azul sean malos, ni mucho menos, solo que en el Seat están muy conseguidos. Probablemente, dentro de esta categoría, solo los mejore tímidamente el Volkswagen Polo (puedes leer la prueba aquí) y el nuevo Audi A1 que está a la vuelta de la esquina.

Dimensiones exteriores, espacio interior y capacidad del maletero

Longitud Anchura Altura Batalla Capacidad del maletero
Longitud Anchura Altura Batalla Capacidad del maletero
Ford Fiesta 4.040 mm 1.735 mm 1.476 mm 2.493 mm 303 litros
Seat Ibiza 4.059 mm 1.780 mm 1.444 mm 2.564 mm 355 litros

Como veis en la tabla superior, la diferencia en longitud entre ambos modelos es de apenas 2 cm, por lo que apenas se aprecia. Sin embargo, en las demás cotas sí hay más variaciones. El Ibiza es 4,5 cm más ancho, lo que repercutirá claramente en el espacio interior, como también lo hace la batalla, que es 7,1 cm más grande. El Fiesta, eso sí, gana en altura de la carrocería.

Los datos de anchura y distancia entre ejes nos indican cómo de aprovechable será el interior -especialmente en las plazas traseras- para viajar con varios adultos de forma cómoda. En este caso, el Seat Ibiza gana por goleada al Ford Fiesta, sobre el papel.

Tras haber probado ambos modelos, puedo corroborar que el Seat Ibiza es mucho más capaz a la hora de viajar cuatro ocupantes, notándose amplio tanto en espacio para las piernas y pies como en anchura. Un quinto ocupante, eso sí, compromete mucho el confort de los demás. Cierto es que en altura es algo más justo, aunque esta cota sigue siendo buena. En el Ford Fiesta se viaja de una forma más angosta cuando vamos cuatro adultos, sufriendo especialmente por espacio para las piernas en las plazas posteriores.

Por último, el maletero. En este terreno también gana claramente el Seat Ibiza, aunque el espacio de carga del Fiesta no es malo. El Ibiza tiene el maletero más grande de la categoría con sus 355 litros, mientras que el Ford Fiesta queda más o menos en la media del segmento gracias a sus 303 litros. Eso sí, al Fiesta le irán adelantando sus rivales según se vayan actualizando durante los próximos años.

El resumen general de este apartado es que el Seat Ibiza aprovecha bastante mejor el espacio que el Ford Fiesta. Pese a ser prácticamente igual de largos, el modelo español obtiene más espacio longitudinal interior y un mayor maletero, colocando las ruedas más cercas de las esquinas de la carrocería.

Oferta de carrocerías

Una de los aspectos más positivos que tiene la nueva generación del Ford Fiesta es su variedad de estilos. Además de estar disponible tanto en carrocería de tres puertas como de cinco, el Fiesta ofrece varios estilos diferentes que varían la estética exterior, pudiendo apostar por una imagen normal (Trend y Titanium), otra más elegante (Vignale), una más deportiva (ST-Line) y otra con un diseño más campero y aventurero (Active). También está disponible el deportivo Ford Fiesta ST, con nada menos que 200 CV.

El Seat Ibiza, por su parte, solo se puede configurar con carrocería de cinco puertas. También tiene acabados que varían el carácter estético del modelo, siendo el Xcellence el más enfocado al lujo y a la calidad de terminaciones, y el FR (acabado que vemos en las imágenes) apostando más por la deportividad. No se espera ninguna versión de altas prestaciones del Seat Ibiza, pero sí llegará dentro de la nueva marca Cupra como Cupra Ibiza.

Oferta mecánica

Tanto el Ford Fiesta como el Seat Ibiza están disponibles con varias opciones mecánicas de gasolina y diésel, y con cambios manuales y automáticos. Eso sí, ninguno ofrece motorizaciones híbridas, híbridas enchufables o eléctricas (al menos por el momento). Dependiendo de cada versión, encontramos motores de tres y cuatro cilindros.

En el caso del Seat Ibiza, está disponible una versión TGI que de serie viene adaptada para utilizar tanto GNC (Gas Natural Comprimido) como gasolina como combustibles. Eso sí, en este caso se pierde cerca de un tercio de la capacidad del maletero.

Motorizaciones Ford Fiesta

Denominación Nº cilindros Cilindrada Potencia Par motor Consumo homologado
Denominación Nº cilindros Cilindrada Potencia Par motor Consumo homologado
1.1 Ti-VCT 3 cilindros 1.084 cc 70 CV 110 Nm 4.4 l/100 km
1.1 Ti-VCT 3 cilindros 1.084 cc 85 CV 110 Nm 4.4 l/100 km
1.0 EcoBoost 3 cilindros 998 cc 100 CV 170 Nm 4.3 l/100 km
1.0 EcoBoost 3 cilindros 998 cc 125 CV 170 Nm 4.3 l/100 km
1.0 EcoBoost 3 cilindros 998 cc 140 CV 180 Nm 4.5 l/100 km
1.5 TDCi 4 cilindros 1.499 cc 85 CV 215 Nm 3.2 l/100 km
1.5 TDCi 4 cilindros 1.499 cc 120 CV 270 Nm 3.5 l/100 km

Motorizaciones Seat Ibiza

Denominación Nº cilindros Cilindrada Potencia Par motor Consumo homologado
Denominación Nº cilindros Cilindrada Potencia Par motor Consumo homologado
1.0 TSI 3 cilindros 999 cc 95 CV 175 Nm 4.7 l/100 km
1.0 TSI 3 cilindros 999 cc 115 CV 200 Nm 4.7 l/100 km
1.6 TDI 4 cilindros 1.598 cc 80 CV 230 Nm 3.8 l/100 km
1.6 TDI 4 cilindros 1.598 cc 95 CV 250 Nm 3.8 l/100 km
1.6 TDI 4 cilindros 1.598 cc 115 CV 250 Nm 3.9 l/100 km
1.0 TGI 3 cilindros 999 cc 90 CV 160 Nm 5 l/100 km (gasolina) / 4.9 m3/100 km (GNC)

Comportamiento

Pocas diferencias suele a ver en el comportamiento de dos modelos de la misma categoría, siendo más bien pequeños detalles las variaciones que podamos encontrar entre uno y otro. Ambos son muy aptos, cómodos y polivalentes tanto para un uso urbano, como para realizar un largo viaje. Pero busquemos esas diferencias.

El Ford Fiesta de anteriores generaciones se caracterizaba por ofrecer un comportamiento estable durante una conducción normal pero vivo cuando se buscaban un poco de diversión en las versiones convencionales. El nuevo (puedes ver la prueba completa aquí) modelo ha mejorado su aplomo a alta velocidad, en autopista, transmitiendo una mayor sensación de seguridad; pero no por ello ha perdido toda esa agilidad y diversión que siempre le ha caracterizado.

Por su parte, el Seat Ibiza (puedes ver la prueba completa aquí) se muestra aún más asentado en la carretera a alta velocidad que el Fiesta, tanto que realmente parece que estemos conduciendo un modelo superior, como podría ser el Seat León. Esto se debe a la mayor anchura de vías y la superior distancia entre ejes. Sin embargo, y aunque se muestra ágil en carreteras montañosas, no resulta tan divertido a la hora de buscar sensaciones conduciendo por un tramo revirado.

El vídeo superior del Seat Ibiza pertenece a la prueba de una mecánica actualmente descatalogada pero, de igual modo, nos ayuda a comprender de una forma más visual muchos aspectos como, por ejemplo, el espacio interior.

Para finalizar, decir que en materia de insonorización aerodinámica los dos están a un nivel muy alto. El ruido del motor también está bien aislado en ambos, aunque es cierto que las mecánicas diésel TDI del Ibiza se dejan notar en frío y en fuertes aceleraciones, estando mejor solucionadas en el Fiesta.

Sistemas de seguridad

Dependiendo de las versiones, tanto en el Ford Fiesta como en el Seat Ibiza, tendremos sistemas de seguridad activa y asistentes a la conducción como control de crucero adaptativo, limitador de velocidad, luces largas automáticas, alerta de tráfico cruzado, frenada de emergencia autónoma, detección de fatiga, alerta de cambio involuntario de carril o reconocimiento de señales de tráfico, entre otras. Eso sí, en el modelo de Ford no podemos optar a faros de iluminación completa de LED, mientras que en el Seat sí.

Resultados EuroNCAP

En cuanto a los resultados en los famosos test de seguridad EuroNCAP, ambos obtienen las siempre perseguidas 5 estrellas. A continuación os desglosamos sus puntuaciones:

Ford Fiesta Seat Ibiza
Ford Fiesta Seat Ibiza
Ocupante Adulto 87 % 95 %
Ocupante Infantil 84 % 77 %
Peatones 64 % 76 %
Seguridad Activa 60 % 60 %

El Seat Ibiza ofrece una mejor protección en caso de accidente para ocupantes adultos y peatones en caso de atropello, mientras que el Ford Fiesta “cuida” más de los ocupantes infantiles en los siniestros. La puntuación en sistemas de seguridad activa de serie es idéntica, con un 60 %.

Hablemos de precios

Cada modelo tiene muchas combinaciones de mecánicas y acabados, por lo que vamos a buscar cuáles son el precio de acceso, el precio de la versión más alta (sin añadir extras) y el precio de una variante equilibrada, es decir, la que en principio se llevará más comercializaciones. Todo ello guiándonos por los precios e informaciones de los configuradores de las marcas.

El Ford Fiesta más accesible corresponde al acabado Trend, a la carrocería de tres puertas y la motorización de gasolina 1.1 Ti-VCT de 70 CV, que parte de los 9.990 euros. Eso sí, es importante destacar que este motor solo se ofrece en carrocería de tres puertas. La versión más accesible de cinco puertas cuesta 11.027 euros y lleva el motor de gasolina con 85 CV. En el lado opuesto, como variante más cara tenemos el Ford Fiesta Vignale con motor diésel de 120 CV, que cuesta prácticamente 17.000 euros.

Por su parte, el Seat Ibiza más accesible corresponde al acabado Reference Plus y al motor 1.0 TSI de 95 CV de gasolina, partiendo desde los 12.540 euros. Un Seat Ibiza FR Plus 1.6 TDI de 115 CV diésel se va hasta los 19.200 euros.

Pasando ya a las versiones más lógicas y equilibradas por precio, equipamiento y potencia para esta categoría, podríamos estar hablando de un Ford Fiesta Titanium 1.0 Ecoboost de 100 CV, que parte de los 14.322 euros, y un Seat Ibiza Style Plus 1.0 TSI de 95 CV, cuyo precio de partida es 14.640 euros. Todo ello, repito, hablando de precio de configurador.

Conclusiones

Como habéis visto durante todo el artículo, el Ford Fiesta y el Seat Ibiza son dos coches bastante similares. A mi juicio, el Fiesta es un coche un poco más divertido de conducir, con un poco más de carácter, aunque es cierto que el Ibiza está un poco por encima en calidades interiores. El modelo de Seat, eso sí, es bastante más espacioso, lo que puede ser un buen motivo para decantarse por él en lugar de por el Ford. Ahora, la decisión es tuya.

Ford Fiesta 1.0 Ecoboost 125 CV Titanium

Ford Fiesta 1.0 Ecoboost 125 CV Titanium
Prueba Seat Ibiza FR Plus 1.6 TDI DSG

Prueba Seat Ibiza FR Plus 1.6 TDI DSG
Puntuación 4.5 estrellasPuntuación 4 estrellas
15.045 a 22.34512.540 a 20.080
  • Diseño exterior
    Editor: 65%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 85%
  • Plazas delanteras
    Editor: 80%
  • Plazas traseras
    Editor: 50%
  • Maletero
    Editor: 60%
  • Mecánica
    Editor: 80%
  • Consumos
    Editor: 85%
  • Confort
    Editor: 90%
  • Precio
    Editor: 80%
  • Diseño exterior
    Editor: 80%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 80%
  • Plazas delanteras
    Editor: 85%
  • Plazas traseras
    Editor: 80%
  • Maletero
    Editor: 85%
  • Mecánica
    Editor: 70%
  • Consumos
    Editor: 90%
  • Confort
    Editor: 80%
  • Precio
    Editor: 60%

Otros rivales de los Ford Fiesta y Seat Ibiza

El segmento B es muy grande y, como rivales de estos modelos, podemos valorar también los Hyundai i20, Kia Rio, Mazda2, Nissan Micra (prueba), Renault Clio, Skoda Fabia (prueba), Suzuki Swift (prueba), Toyota Yaris (prueba) o Volkswagen Polo (prueba), los cuales nos pueden ofrecer precios y equipamientos similares.

En resumen

Puntos positivos del Ford Fiesta

  • Comportamiento más divertido
  • Variedad de acabados y estilos

Puntos negativos del Ford Fiesta

  • Espacio en las plazas traseras y volumen del maletero
  • Calidades buenas, aunque un punto por debajo de su rival

Puntos positivos del Seat Ibiza

  • Calidades interiores
  • Mayor espacio interior y habitabilidad

Puntos negativos del Seat Ibiza

  • Sonoridad de las mecánicas diésel
  • Ausencia de carrocería 3 puertas y menos estilos de personalización
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Ford, Seat, Utilitario

Amante de todo lo que se mueva gracias a la energía de un motor y apoye en asfalto a través de neumáticos. Durante mi infancia buscaba, entre los coches estacionados, el velocímetro con la cifra de velocidad punta más alta. Por fortuna para mí, en aquellos tiempos no estaban de moda los cuadros digitales. Aprender, aprender y aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.