Muchas voces siempre han afirmado que Audi no sabe hacer coches deportivos para la calle. A lo largo de la historia de la marca se han descubierto grandes modelos de competición como el mÃtico Audi quattro o los prototipos de Le Mans. De estos últimos nació el que hasta la fecha es el deportivo de calle más importante y radical de la casa, el Audi R8.
Bajo la esbelta y potente carrocerÃa del Audi R8 se esconde la plataforma MSS del Grupo Volkswagen. Esta arquitectura especialmente diseñada para deportivos de alto rendimiento, es la misma que usan otros modelos del conglomerado alemán como el Lamborghini Huracán. Modelos hermanos que comparten un buen porcentaje de desarrollo y aún más componentes.
Tan solo dos pasajeros pueden viajar a lomos del Audi R8. Un espacio interior generoso que se conforma gracias a unas medidas bastante compactas. 4,43 metros de largo, 1,94 metros de ancho y una altura de 1,24 metros. Todo ello comprimido en un peso de 1.670 kilogramos. Un peso contenido gracias a que está enteramente fabricado en aluminio.
Históricamente los deportivos siempre han sido esquivos a la tecnologÃa y los elementos de confort a bordo. Audi, conocida como marca premium, quiere deshacerse de esos prejuicios, y para ello convierte al R8 en uno de los superdeportivos mejor equipados del mercado. Además de eso hay que sumar una colección de materiales tÃpicos del mundo de la competición entremezclados con los más altos estándares de la casa.
El cuero, la Alcántara, la fibra de carbono o el aluminio se concentran en un habitáculo perfectamente rematado. Deportividad y confort a partes iguales para que ir deprisa no signifique ir desprotegido. A diferencia del resto de modelos de la casa, el R8 no dispone de varias lÃneas de equipamiento. El equipamiento de acceso en todos los casos, sin importar del nivel de potencia o del tipo de carrocerÃa seleccionada.
A pesar de la edad, Audi ha mantenido siempre actualizado al R8, incluyendo poco a poco sistemas de última generación. Se ofrecen soluciones interesantes, pero un cliente tipo del Audi R8 exigirá más elementos, que los encontraremos en el apartado de opcionales. Además de un variado juego de colores exteriores y de llantas de hasta 20 pulgadas, el R8 ofrece mucha tecnologÃa a un precio nada contenido.
El Audi R8 en vÃdeo
El Audi R8 de Km 0 y segunda mano
El Audi R8 es uno de los modelos más exclusivos y «caros» de cuantos fabrica la firma alemana. Por ambas razones, encontrar unidades en el mercado de semi nuevos o kilómetro cero, es complicado. Su depreciación media se sitúa en un 16,5 por ciento, de las mejores del mercado.
El Audi R8 se inscribe en un segmento que sin ser muy popular en ventas es muy demandado y exclusivo. Encontramos muchas marcas y modelos que rivalizan directamente con el alemán, aunque no todos lucen la misma configuración. Entre la lista cabe mencionar importantes modelos como el Porsche 911, el Mercedes AMG GT, el Ferrari 488, el McLaren 540C, el McLaren 570S y por supuesto a su hermano mellizo, el Lamborghini Huracán. Aunque existen modelos que podrÃan sumarse a esta exclusiva lista, todos ellos ofrecen rendimientos similares a precios parecidos.