Dacia Jogger

Dacia Jogger

  • Carrocería Compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 100 - 110 cv
  • Consumo 4,3 l/100km
  • Maletero 565 - 708 litros

Hace unos años, Dacia supuso toda una revolución en la industria. Su concepto de coche económico cambió los mercados. Hoy la marca rumana dependiente de Renault es de las más vendidas a nivel europeo. Su catálogo de productos no ha hecho más que crecer, y en su gama se contemplan diversas unidades. La más reciente de ellas es el Dacia Jogger, un modelo de aspecto diferente y pensado para ser muy práctico.

El Jogger es un modelo completamente nuevo en la familia, aunque podríamos decir que su predecesor es el Dacia Logan MCV, el cual hace tiempo que pasó a mejor vida. El Jogger coge el concepto de aquel compacto familiar y espacioso para llevarlo a un nuevo nivel. Más capacidad y un aspecto más juvenil y aventurero gracias a sus evidentes toques SUV. El Dacia Jogger se presenta oficialmente en el verano de 2021, siendo el primero de la familia en contar con una mecánica híbrida.

Características técnicas del Dacia Jogger

Poco a poco debemos abandonar ese concepto de marca low-cost. Aunque los productos de Dacia sigan siendo de los más baratos del mercado, los desarrollos y tecnologías son de última generación. El Dacia Jogger se apoya sobre la plataforma CMF-B del Grupo Renault. Es la misma que se emplea en el Dacia Sandero, el Renault Clio o el Renault Captur de última generación. Gracias a ella se permite el acceso a tecnologías y mecánicas más avanzadas.

El Jogger es un compacto, sus medidas así lo delatan. Podría ser considerado como la versión extendida del Dacia Logan, pero la realidad es que sus formas son completamente diferentes. Exteriormente alcanza los 4,55 metros de largo, los 1,78 metros de ancho y los 1,63 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,89 metros, una gran batalla que le permite ofrecer un habitáculo para un máximo de siete pasajeros en tres filas de asientos.

La última de esas filas presenta dos plazas extraíbles del suelo del maletero. Tienen capacidad real para dos pasajeros adultos, aunque el acceso resulta algo estrecho, por lo que no es especialmente apta para personas mayores o de movilidad reducida. En cuanto a capacidad de carga, el Dacia Jogger cuenta con un maletero de 708 litros para la carrocería de cinco puertas y de 565 litros para la de siete plazas. Con las dos banquetas adicionales desplegadas el volumen se reduce hasta los 160 litros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Dacia Jogger

El Dacia Jogger siempre tendrá el honor de ser el primer modelo híbrida de la marca rumana. Aunque por el momento no se ha anunciado cómo será esa unidad, sí que se ha hecho oficial el hecho de que no contará con versiones diésel. Toda la gama se apoya en motores de gasolina. Dichos bloques son adaptados para contar con sistemas de movilidad alternativos como el gas GLP o la hibridación.

La gama mecánica se sustenta en el archiconocido bloque de tres cilindros turboalimentado 1.0 TCe desarrolla 110 caballos de potencia y 200 Nm de par motor. Acoplado a ese bloque encontramos una caja de cambios manual con seis velocidades que envía toda la fuerza del bloque al eje delantero. Este motor cumple con la normativa Euro6, quedando certificado por la DGT con la etiqueta C de la DGT.

Con pegatina ECO encontramos al Jogger 1.0 ECO-G. Se trata de una versión adaptada a gas GLP con la misma base del 1.0 TCe de gasolina de tres cilindros. En este caso la potencia se reduce hasta los 100 caballos y los 170 Nm de par motor. Cuenta con un tanque de combustible de 50 litros y un depósito de gas de 22,6 kilogramos. Todas las mecánicas están disponibles tanto para la versión de cinco plazas como para la de siete.

Equipamiento del Dacia Jogger

Dacia Jogger salpicadero

Una de las claves de todo producto de Dacia radica en la simplicidad de su interior. El Jogger no explora un camino nuevo, y presenta un habitáculo que recuerda mucho al del Sandero de última generación. La palabra clave es la sencillez de concepto. El aspecto es positivo, aunque no tanto la calidad, donde una vez más se demuestra que la marca rumana apuesta claramente por los plásticos duros en la mayor parte de las superficies.

A pesar de ello la sensación de calidad es correcta, al igual que la durabilidad. Como es habitual en la casa, la gama de equipamiento se fractura en diferentes niveles. Esos escalones incluyen más o menos equipamiento base, así como tintes estéticos personalizados, siendo la unidad más atractiva la versión Steptway. Todos los acabados pueden ser seleccionados tanto para cinco como para siete plazas.

En lo que a equipamiento se refiere, el Dacia Jogger apuesta por ofrecer una mezcla muy equilibrada de elementos clásicos y de nueva generación, mejorando lo ofertado por la marca hasta la fecha. Destacan elementos como el sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, navegador, cámara de aparcamiento, climatizador, acceso y arranque sin llave, y un discreto equipo de asistentes a la seguridad.

El Dacia Jogger en vídeo

Rivales del Dacia Jogger

Los SUV copan casi todo el protagonismo de los mercados. Los vehículos como el Dacia Duster se posicionan en la parte más alta de las listas de ventas. El Dacia Jogger juega en un término intermedio entre compacto familiar y crossover compacto con sus 20 centímetros de altura libre con respecto al suelo. Esta configuración tan particular hace que tenga pocos enemigos naturales a la vista. Todos ellos destacan por ese concepto de practicidad, habitabilidad, y precio asequible. Los rivales más destacados son SsangYong XLV y Volkswagen Tiguan AllSpace. A ellos podemos sumar monovolúmenes compactos tradicionales como el Dacia Lodgy, el Citroën C4 SpaceTourer o el Renault Scenic, entre otros.

A destacar

  • Habitabilidad interior
  • Capacidad de carga
  • Precio asequible

A mejorar

  • Gama mecánica limitada
  • Falta de prestaciones
  • Sin cambio automático

Precio del Dacia Jogger

Por el momento solo se ha procedido al lanzamiento informativo del Jogger. Dacia ha anunciado oficialmente que la etapa comercial arrancará oficialmente a finales de este mismo año, será entonces cuando puedan realizarse las primeras reservas. Por el momento el precio es desconocido, aunque se esperan que las cifras arranquen en cantidades próximas a los 15.000 euros. Para la variante híbrida hay que esperar un poco más, pues no está previsto su lanzamiento antes del inicio de 2023.

Galería de imágenes del Dacia Jogger

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.