–––
Dacia Logan

Dacia Logan

Desde 8.700euros
  • Carrocería Utilitario
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 65 - 100 cv
  • Maletero 528 litros
  • Valoración 3,8

Aunque el Dacia Logan ya no tiene el peso de ventas que tenía en el mercado, es un modelo muy especial para la marca rumana. Fue el primer producto que la compañía puso a la venta tras el arranque de su etapa más comercial a principios de siglo. La aparición de otros modelos más populares como el Dacia Sandero o el Dacia Duster han relegado a un segundo plano su protagonismo, pero sigue siendo una opción muy a tener en cuenta para aquellos que busquen un sedán compacto de precio razonable.

El Logan fue el modelo que introdujo el concepto de coche económico en el mercado. Ideal para aquellos conductores que premian la practicidad por encima de cualquier otra virtud. En 2004 Dacia lo saca a la venta por primera vez como reemplazo comercial del Dacia 1300 que llevaba a la venta desde 1969 y que en España era conocido como Renault 12. Gracias a ese importante salto generacional la Dacia inició una época espléndida de ventas y popularidad.

La segunda generación, el Dacia Logan 2012, llegó 8 años más tarde con motivo de la renovación del Sandero, pues hay que tener en cuenta que el Logan es la versión de carrocería extendida del utilitario. Finalmente, en septiembre de 2020, Dacia presenta oficialmente el Logan de tercera generación con los cambios más drásticos que se hayan visto en el modelo rumano. Mejor diseño, mejor equipamiento, nueva gama mecánica y mucho más.

Características técnicas del Dacia Logan

Dacia Logan delantera

Consigue el mejor precio para el Dacia Logan

Todos esos cambios de consideración tienen su base en el empleo de una nueva plataforma. Dacia siempre ha aprovechado las viejas plataformas de Renault, su marca madre. Sin embargo, para esta nueva generación del Logan y Sandero emplean la arquitectura CMF-B del Grupo Renault, la misma que emplea el último modelo del Renault Clio. Gracias a ese chasis modular el Logan gana cualidades en todos los sentidos.

Como era de esperar, al tratarse de una nueva generación apoyada sobre una nueva plataforma, las medidas del sedán utilitario se amplían ligeramente con respecto a la unidad predecesora. Las nuevas cotas del Dacia Logan son: 4,39 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,5 metros de alto. Por el momento la marca no ha especificado la distancia entre ejes, pero sí ha asegurado que se ha mejorado el espacio interior, que sigue siendo apto para cinco ocupantes.

Otra novedad de esta generación es la desaparición de la carrocería más familiar del Logan, el Logan MCV. Dado el bajo volumen de ventas, el fabricante rumano ha decidido eliminar de su porfolio de productos dicha carrocería. Eso quiere decir que su capacidad máxima de carga queda limitada exclusivamente a la carrocería sedán, la cual muestra un volumen mínimo de maletero de 528 litros, 18 más que el anterior, uno de los mejores de la categoría.

Gama mecánica y cajas de cambio del Dacia Logan

Dacia Logan lateral

El concepto económico que siempre ha rodeado a Dacia no se basa exclusivamente en un equipamiento pobre y una calidad baja. También se basa en una gama mecánica de cortas prestaciones, pero lo suficientemente equipada para satisfacer las necesidades habituales de la mayoría de los conductores. La estructura mecánica de la gama se divide en dos versiones de gasolina y una unidad impulsada por gas GLP. Toda la gama ha sido renovada para cumplir con las más exigentes normativas europeas de emisiones.

La gama arranca con la variante SCe 65. Equipa un motor de gasolina de tres cilindros y un litro que desprende un máximo de 65 caballos de potencia. Siempre queda unido a una caja de cambios manual de cinco velocidades. A continuación, está el TCe 90. Con un bloque tricilíndrico de un litro y turbocompresor entrega un máximo de 90 caballos. Esta unidad puede acoplarse a una caja de cambios manual de seis velocidades u, opcionalmente, a un cambio automático CVT de tipo variador continuo.

La versión más potente de la familia será el TCe 100 ECO-G. Se trata de la versión impulsada por gas GLP. Disfruta del mismo motor que el TCE 90, pero en este caso con una conversión a gas de fábrica. Se postula como una de las opciones más interesantes de todas ya que puede disfrutar de una autonomía de hasta 1.300 kilómetros gracias a un tanque de GLP de 40 litros y otro de gasolina de 50. Homologa la etiqueta ECO de la DGT y siempre está asociado a un cambio manual de seis velocidades.

Equipamiento del Dacia Logan

Dacia Logan interior

Si por algo va a destacar esta nueva generación del Dacia Logan es por su mejora en el interior. Aunque el concepto de coche asequible sigue ahí, la marca rumana ha querido elevar las cualidades del habitáculo entregando más equipamiento y una calidad superior. Aunque el material predilecto sigue siendo el plástico duro, algunas superficies quedan recubiertas por materiales de mejor tacto y una mayor sensación de calidad percibida.

Tal y como Dacia nos tiene acostumbrados, la gama de equipamiento del Logan viene estructurada en diferentes niveles. Éstos no solo aplican mayor o menor carga de equipamiento, también modifican el aspecto exterior del coche. A diferencia de sus hermanos de marca, el Logan no puede disfrutar del acabado Stepway, que anteriormente solo estaba disponible en la carrocería familiar que no tiene continuidad en esta generación.

En lo que a equipamiento se refiere, el salto con respecto al pasado es de consideración. La digitalización se abre paso, y a partir de ahora el Dacia Logan puede disfrutar de detalles tan interesantes como: cámara de aparcamiento trasera, sensores de luces y lluvia, climatizador, conexión para dispositivos móviles, apertura y arranque sin llave y un equipo surtido equipo de asistentes y ayudas a la conducción. Mención aparte merece la nueva pantalla digital del sistema de infoentretenimiento. Con hasta 8 pulgadas de tamaño incluye: Android Auto, Apple Car Play y navegador.

El Dacia Logan de Km 0 y Segunda mano

Aunque ante la aparición del Duster y el Sandero la popularidad comercial del Logan ha descendido, sigue teniendo un excelente tirón entre particulares. Al igual que sus hermanos, a lo largo de estos años se ha ganado una merecida fama de económico y resistente. Es un coche barato de comprar y fácil de mantener. Estas cualidades atraen a los compradores en los canales de venta secundarios, donde el Logan muestra un porcentaje de depreciación medio con respecto a sus modelos rivales.

Si echamos un vistazo al canal de vehículos de segunda mano y ocasión, vemos como las unidades más accesibles son las de primera generación. Sus precios de venta se sitúan en torno a los 1.500 euros para modelos con mecánica de acceso con un alto kilometraje acumulado. Por el contrario, el canal de Km 0 no está tan provisto de unidades a la venta. En dicho canal podemos encontrar las últimas unidades del Logan MCV, que como ya hemos dicho, no va a tener continuidad en la tercera generación.

Rivales del Dacia Logan

Dacia Logan trasera

Por diversos factores como el bajo precio y la carrocería sedán, el Dacia Logan no tiene ante sí una larga lista de rivales. Aunque en otros países de la Unión Europea sí es corriente ver utilitarios con carrocería sedán, en España no es corriente. Esto, sumado a la desaparición de la versión familiar, nos deja con que no hay rivales directos para el Logan. Si hay opciones similares de mayor tamaño como el FIAT Tipo o el Citroën C-Elysée. También podemos sumar carrocerías familiares de otros utilitarios, como el Skoda Fabia o el Renault Clio.

A destacar

  • Precio asequible
  • Mejora de equipamiento
  • Volumen de maletero

A mejorar

  • Calidad interior
  • Calidad de rodadura
  • Prestaciones

Precio del Dacia Logan

Aunque el anuncio de una nueva generación del Dacia Logan se ha producido en septiembre de 2020, el inicio de la fase comercial no se producirá hasta la primera del año 2021. Eso quiere decir que los precios todavía están por determinar. Por supuesto la unidad más económica llegará asociada a la variante mecánica de acceso. La más cara contará con la mecánica de GLP, aunque contará con las ventajas que supone la etiqueta ECO.

Galería de fotos del Dacia Logan