–––

Dacia Logan

Desde 8.700euros
  • Carrocería Compacto
  • Puertas 4 - 5
  • Plazas 5
  • Potencia 75 - 100 cv
  • Consumo 3,9 - 5,6 l/100km
  • Maletero 510 - 573 litros
  • Valoración 3

El Dacia Logan empezó todo. El resurgir de Dacia vino acompañado del Logan, el primer producto de la compañía rumana tras su salida a mercados internacionales. Se trata de un utilitario con carrocería de sedán y tres volúmenes bien definidos. Un formato que ahora está prácticamente en desuso pero que en su momento tuvo un fuerte tirón comercial.

El Logan fue lanzado al mercado originalmente en el año 2004. Aunque en un primer momento Renault solo pensaba en él para mercados emergentes, finalmente se exportó a países de Europa occidental a mediados del año 2005. Esta maniobra inesperada supuso un éxito, una primera piedra para todo lo que Dacia ha ido culminando los últimos años.

A día de hoy el Dacia Logan acumula dos generaciones. La segunda de ellas, presentada y lanzada en el año 2012, supuso un cambio significativo. Un cambio de diseño mejorado, y unas características mejores le hicieron seguir siendo el éxito que todos conocemos. Aunque ya no es el modelo más vendido de la marca, es el que marcó el camino a seguir para el resto de modelos de la firma.

Características técnicas del Dacia Logan

Dacia Logan edición especial 10 aniversario

Consigue el mejor precio para el Dacia Logan

Aunque la casa Dacia fue fundada en el año 1966, desde 1999 pertenece a Renault. Eso supone el uso compartido de plataformas, tecnologías y mecánicas. Dacia solo usa una arquitectura, la plataforma B0, para toda su gama. Un chasis escalar que se modifica y adapta en función de las necesidades. El Dacia Duster, el Dacia Sandero e incluso el Dacia Lodgy comparten plataforma, cada uno con sus medidas específicas y particulares.

El Dacia Logan se vende en dos formatos diferentes: sedán de cuatro puertas y familiar, denominado MCV. Las medidas del sedán de cuatro puertas son: 4,36 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,52 metros de alto. El familiar de cinco puertas llega hasta los 4,5 metros de largo manteniendo el resto de cotas. A esas dimensiones debemos sumar una distancia entre ejes de 2,63 metros que le permite homologar un interior para cinco pasajeros.

A la hora de hablar de volumen de carga, el compacto sedán disfruta de buenas cifras. El sedán, con sus tres volúmenes y cuatro puertas dispone de un mínimo de 510 litros, uno de los maleteros más grandes de la categoría. Y por su parte el MCV dispara la cantidad mínima hasta los 573 litros, ampliables a 1.680 litros si se abate la segunda fila de asientos por completo.

Gama mecánica y cajas de cambio del Dacia Logan

Dacia Logan MCV

La versatilidad mecánica no es uno de los puntos fuertes del Dacia Logan. Nada de soluciones híbridas o que usen algún tipo de esquema eléctrico. La gama está estructurada en una versión diésel, otra gasolina y otra más impulsada a gas GLP. Ésta última unidad es la más ecológica de todas y por ello disfruta de la etiqueta ECO de la DGT. En todas las versiones el motor se acompaña de una caja de cambios manual y un sistema de tracción delantera.

La oferta diésel presenta un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 1.461 centímetros cúbicos. Desarrolla un máximo de 95 caballos a 3.750 revoluciones y un par motor de 220 Nm a 1.750 vueltas de motor. Homologa un gasto combinado de 4,3 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Al cumplir la norma Euro 6, es certificado con la etiqueta C.

Las unidades a gasolina y GLP disfrutan de bloques tricilíndricos de un litro. En el caso del gasolina simple desarrolla un total de 75 caballos, sin turbo, y con apenas 95 Nm de par motor. El bifuel eleva las prestaciones hasta los 100 caballos con un par motor máximo de 170 Nm. Sus consumos combinados homologados son de 5,6 litros por cada 100 kilómetros para el gasolina y 3,9 litros a los 100 kilómetros para la unidad GLP.

Equipamiento del Dacia Logan

Dacia Logan 10º Aniversario Edición Limitada

El carácter económico de Dacia implica una equipamiento corto y algo pobre si atendemos a los estándares modernos. Las calidades concuerdan con el precio de venta. Uso masivo de plásticos duros sin excesiva atención a los detalles de fabricación y montaje, arrojan una sensación de calidad pobre pero una gran durabilidad. Son coches pensados y diseñados para durar.

La gama de acabados del Dacia Logan está estructurada en tres niveles diferentes: Essential, Comfort y Stepway. Mientras que los dos primeros formatos están disponibles tanto para el sedán como para el familiar, el acabado Stepway está irremediablemente unido a la carrocería MPV. Cada nivel presenta una carga de equipamiento diferente además de detalles estéticos propios.

Por supuesto no hay posibilidad alguna de incluir elementos de personalización más allá de una paleta de colores corta y discreta. Y en cuanto a equipamiento, la lista es corta y algo anticuada dada la longevidad del modelo. Cuenta con detalles como el climatizador, volante multifunción, luces antiniebla, navegador, cámara de aparcamiento, radio digital y control de crucero. Tampoco cabe destacar un amplio equipamiento en materia de seguridad y asistentes a la conducción.

El Dacia Logan en vídeo

El Dacia Logan según Euro NCAP

Con motivo del lanzamiento de la segunda generación del Dacia Logan, Euro NCAP puso a prueba las características de seguridad del compacto. Tras someterse a las duras pruebas de choque fue catalogado con tres de las cinco estrellas de seguridad. Los resultados obtenidos demuestran una baja eficiencia de los asistentes a la conducción, 38 sobre 100, una protección media para peatones y pasajeros adultos, 55 y 57 sobre 100 respectivamente, y una protección óptima para pasajeros infantiles, con una valoración de 75 sobre 100.

El Dacia Logan de Km 0 y segunda mano

Como ya hemos dicho, el Logan es el modelo más longevo de Dacia. A lo largo de estos años se ha ganado una fama de económico y resistente que le han hecho ser apreciado en los mercados de ocasión y segunda mano. La oferta es amplia en modelos y versiones. La depreciación se sitúa en valores medios, aunque algo más positivos para modelos de última generación. Hay que tener en cuenta que también hablamos de uno de los coches más baratos del mercado.

Echando un vistazo podemos encontrar unidades de primera generación por precios aproximados de 1.000 euros, y en torno a los 4.000 euros para unidades de segunda generación. Trasladándonos al mercado de Km 0 también encontramos un amplio abanico de posibilidades de carrocerías y mecánicas, siendo los más populares los Logan MCV Stepway. Todos ellos presentan ofertas interesantes con respecto a los valores de catálogo.

Rivales del Dacia Logan

Dacia Logan MCV Stepway

Por su precio de derribo, y su carrocería de tres volúmenes, el Dacia Logan no tiene muchos rivales a los que plantar cara, el más directo es el Citroën C-Elysee. Hablamos, con mucha diferencia, del compacto más económico del mercado. Su precio está incluso por debajo de modelos de segmentos inferiores, y por ello no hay un claro enemigo al que plantar cara. Pero si tomamos como referencia la carrocería MCV sí que podemos encontrar rivales similares como el Renault Clio o el Skoda Fabia.

A destacar

  • Precio imbatible
  • Acabado Stepway
  • Volumen de maletero

A mejorar

  • Materiales del interior
  • Equipamiento anticuado
  • Poca calidad general

Precio Dacia Logan

Está claro que el Logan tiene muchas cualidades y algunos defectos. Sin embargo, su principal motivo de compra es el bajo precio de venta. El precio de salida del Dacia Logan es de 8.640 euros para la carrocería sedán de cuatro puertas con acabado Essential y motor de gasolina de 75 caballos. La solución más cara de todas es el Logan MCV Stepway con motor de GLP de 100 caballos, su precio parte de los 12.440 euros. En todos los casos los precios están exentos de ofertas o descuentos promocionales por parte de la marca.

Galería de fotos del Dacia Logan