Volkswagen ID.5

Volkswagen ID.5

  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 174 - 299 cv
  • Maletero 549 litros
  • Valoración 4,3

La familia eléctrica de Volkswagen sigue ampliándose con la llegada de nuevos modelos y versiones. El Volkswagen ID.5 llega para posicionarse como una compra más pasional. Puede ser considerado como la versión cupé y deportiva del Volkswagen ID.4. Se trata de tercer modelo de la familia ID en Europa, siguiendo la línea matemática fijada por los alemanes tras las presentaciones del Volkswagen ID.3 e ID.4 en el año 2020.

El lanzamiento del ID.5 se realiza en el último trimestre de 2021, teniendo la consideración de modelo de 2022. En su desarrollo se aplican los últimos conocimientos en materia de coches eléctricos, siendo el primero de la marca en estrenar la denominación GTX. Una variante más potente, pero con menor autonomía, que llega para representar el lado más pasional de los coches eléctricos. Posteriormente podremos verla en más unidades como el ID.3.

Características técnicas del Volkswagen ID.5

Volkswagen ID.5

Al ser considerado como una unidad derivada del Volkswagen ID.4, el cupé eléctrico plantea las mismas bases. Bajo su carrocería se encuentra la nueva plataforma dedicada para vehículos eléctricos de la compañía, la plataforma MEB. Es la misma que se usa y se va a usar en todos los modelos de la familia. Se caracteriza por la posición central de su batería y por la posibilidad de ofrecer dos motores eléctricos.

En cuanto a proporciones, el ID.5 queda enclavado en la categoría D. Sus formas cupés quedan a medio camino entre una berlina convencional y un crossover de escasa altura libre con respecto al suelo. Exteriormente alcanza los 4,6 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,61 metros de alto. El modelo GTX recorta la longitud hasta los 4,58 metros. En todas las versiones se ofrece la misma distancia entre ejes, 2,77 metros.

Dicha batalla le permite ofrecer un generoso habitáculo para un máximo de cinco pasajeros. Tres de ellos se instalan en una banqueta trasera donde dos adultos viajarán con toda comodidad. La ausencia de túnel central favorece la suma de un tercer ocupante en la plaza central. En lo que se refiere a capacidad de carga, el Volkswagen ID.5 anuncia un maletero con 549 litros de capacidad mínima, ampliables a 1.561 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Volkswagen ID.5

Lateral del Volkswagen ID.5

Al igual que el resto de los miembros de la familia ID, el ID.5 nace como un modelo 100% eléctrico. Ni su plataforma ni su desarrollo contemplan unidades mecánicas alternativas. La oferta gira en torno a una única batería. Un módulo de celdas de iones de litio con 82 kWh de capacidad bruta, quedando limitada a una capacidad efectiva de 77 kWh. Se instala en toda la parte inferior del vehículo, proporcionando un bajo centro de gravedad y una mejora considerable en la conducción.

Tres son las variantes inicialmente presentadas para el Volkswagen ID.5. Por potencia la gama arranca con el ID.5 Pro. La pila alimenta a un único motor eléctrico en posición trasera. Desarrolla 174 caballos de potencia, 310 Nm de par motor y una autonomía homologada en ciclo WLTP de 520 kilómetros. En un nivel ligeramente superior está el ID.5 Pro Performance. Cuenta con un solo motor de 204 caballos, 310 Nm de par y misma autonomía homologada que la variante Pro, 520 kilómetros.

Por encima de todos ellos se encuentra el modelo más prestacional y pasional de la familia, el ID.5 GTX. Dos motores, uno delantero y otro trasero generan una potencia máxima de 299 caballos con una autonomía eléctrica homologada de 480 kilómetros. Para la recarga Volkswagen opta por sistemas de hasta 135 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna.

Equipamiento del Volkswagen ID.5

Plazas delanteras del Volkswagen ID.5

Con la intención de mantener los precios de venta lo más ajustados posibles, Volkswagen ha tomado la decisión de reducir la calidad de ciertos materiales del interior. De puertas para dentro se encuentra una amplia cantidad de plásticos duros que, si bien resultan de tacto agradable, no generan una sensación de calidad percibida muy alta. A pesar de ello la fabricación y los ajustes han sido cuidados al máximo.

Aunque por el momento no han sido anunciados los paquetes de equipamiento, como ya es habitual en la casa, el ID.5 presentará diferentes niveles de acabado, donde caben esperar las ediciones de lanzamiento 1st y 1st Max. En cada uno de ellos habrá diferencias a nivel tecnológico y visual, procediendo a modificaciones estéticas en el exterior y en el interior en función del acabado seleccionado.

En materia de equipamiento el Volkswagen ID.5 cuenta con una amplia oferta de elementos, donde destacan algunos como: faros Matrix IQ Light, instrumentación digital, Head-Up Display, iluminación ambiental, techo panorámico, conectividad para dispositivos móviles, Car2X, navegador, servicios remotos y el más completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción con nivel 2 de conducción autónoma.

El Volkswagen ID.5 en vídeo

El Volkswagen ID.5 según Euro NCAP

Al ser formalizado como una variante del Volkswagen ID.4, en lo que se refiere a términos de seguridad los dos modelos comparten las valoraciones Euro NCAP, catalogando al ID.5 como un modelo de cinco estrellas de seguridad. Los resultados por apartados son: 9,3 en protección de pasajeros adultos, 8,9 en protección de pasajeros infantiles, 7,6 en vulnerabilidad de peatones y 8,5 en asistentes a la conducción.

Rivales del Volkswagen ID.5

A la hora de fijar rivales hay que fijarse en los mismos modelos que ya se enfrentan a su hermano. Modelos eléctricos generalistas a medio camino entre una berlina y un crossover. Si echamos un vistazo al mercado descubrimos diferentes alternativas como: Skoda Enyaq, Ford Mustang Mach-e, Tesla Model Y, Hyundai Ioniq 5 y KIA EV6. Todos ellos son rivales por tamaño y concepto, aunque el ID.5 es el único que ofrece una línea cupé. Dentro del mercado el más similar a él podría destacarse al Volvo C40 Recharge.

A destacar

  • Autonomía eléctrica
  • Habitabilidad
  • Equipamiento

A mejorar

  • Gama limitada
  • Plásticos interiores
  • Precio

Precio del Volkswagen ID.5

El lanzamiento informativo del Volkswagen ID.5 se produce a finales del año 2021. Su lanzamiento comercial, crisis de chips mediante, está programada para el primer trimestre de 2022. Será entonces cuando Volkswagen comunique la estrategia comercial, incluyendo líneas de equipamiento definitivas y precios de venta al público. Se esperan cifras de lanzamiento próximas a los 48.000 euros, llegando a superar la barrera de los 55.000 euros para la variante GTX.

Galería de fotos del Volkswagen ID.5

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.