Prueba Toyota RAV4 220H 4×2 Feel!

Prueba Toyota Rav4 2019 220H 4x2 Feel!

La quinta generación del RAV4 llega con un diseño, equipamiento y motores completamente renovados. El modelo que hemos probado es el Toyota RAV4 2019 220H 4×2 Feel!, que es el segundo acabado mejor dotado y que, aunque su precio es de 37.950 euros, ahora puede conseguirse con descuento que lo deja en 35.700 euros.

En Actualidad Motor teníamos muchas ganas de probar el RAV4 2019 para poder constatar de primera mano la evolución de su tren de potencia híbrido. Un sistema cuya anterior versión ya revisamos en el Lexus NX 2018 y en el que notamos algunas carencias en cuanto a su consumo en autopista. ¿Ha conseguido Toyota mejorar sensiblemente su modelo en éste y otros apartados? Sigue leyendo y te lo contamos todo.

Un aspecto más robusto y moderno

El Toyota RAV4 2019 cambia por completo su diseño con respecto a la generación que se lanzó en 2013 y se actualizó en 2016. Su morro ahora tiene una parrilla mucho más grande y prominente además de faros tipo LED para toda la gama. En consonancia con esto, el capó es mucho más horizontal con respecto al suelo, dándole un aspecto de más anchura a pesar de que solo crece 1 cm en esta cota.

Si se observa desde el lateral, el Toyota RAV4 2019 tiene un aspecto más moderno y anguloso que su predecesor. Desde este ángulo también predominan las líneas horizontales, tanto en el techo, que ya no es descendente hasta la luna trasera, en la parte superior de los pasos de ruedas y en los relieves de las puertas y aletas. Además, desaparece el borde inferior ascendente de las terceras ventanillas. Un cambio que favorece la visibilidad al dar marcha atrás.

Diseño del Toyota Rav4 2019 220H 4x2 Feel!

El acabado Feel! que hemos probado incluye algunos detalles que le dan un aspecto más llamativo. Estos son la carrocería bitono, que en este caso es en blanco perlado y techo negro, pero que también puede elegirse en los colores metalizados azul, gris y plata, todos ellos también con el techo negro. Las llantas de aleación que trae de serie este acabado son de 5 radios en color negro brillante.

Interior bien construido

En el interior vuelve a notarse de nuevo que las líneas horizontales son el sello de identidad de este modelo. El salpicadero deja de tener la línea curva para recoger los controles centrales y pasa a ser una línea recta que cruza de lado a lado. Además incluye un hueco estrecho y alargado para dejar objetos, como un paraguas, una linterna, bolígrafos, etc.

Interior del Toyota Rav4 2019 220H 4x2 Feel!

En general, las líneas curvas han sido desterradas con soluciones que optan por las formas geométricas con las aristas suavizadas. Por ejemplo, el cuadro de mandos tiene una visera con unos ángulos más marcados, al igual que los huecos para vasos que hay entre los asientos delanteros.

Los materiales son blandos incluso en zonas donde no se suele tocar, como la parte superior del salpicadero. Además, muchas superficies están adornadas con el mismo pespunte de hilo azul que la tapicería. Cabe destacar las superficies de goma con surcos de algunas partes donde se agradece un mayor agarre, como son los mandos circulares del climatizador y los tiradores internos de las puertas. Tienen un tacto agradable y permite un uso más cómodo.

Todas las piezas están bien insertadas y no hemos detectado ningún crujido o grillo. Incluso conduciendo de forma alegre por caminos con ciertas irregularidades que generaban vibraciones. Esto, unido a los materiales le da una buena calidad percibida en el interior.

Hueco para vasos del Toyota Rav4 2019 220H 4x2 Feel!

Las únicas pegas que hemos podido detectar es que algunos plásticos duros son fáciles de rayar, como el de los huecos de los vasos y que la parte del túnel central que enlaza con el salpicadero se mueve ligeramente al apoyar la rodilla. Pero no son defectos importantes y no afectan a nuestra valoración final del conjunto.

Equipamiento de seguridad muy completo

El nuevo Toyota RAV4 no solo tiene dispositivos de seguridad como sus 7 airbag, que incluyen uno para la rodilla del conductor. También tiene la mayoría de las ayudas a la conducción de serie para todos los acabados. Estas son: asistente de frenada de emergencia con avisador, control inteligente de luces, control de crucero adaptativo e inteligente con radar frontal, sistema de seguridad pre-colisión con detector de ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico (algo mejorable) y sistema de llamadas de emergencia e-Call.

El acabado Luxury, que es el más alto, también cuentan con aviso de ángulo muerto, sistema de visión 360º, alerta de tráfico trasero y retrovisor interior inteligente con visualización de imagen mediante cámara trasera. La cámara de visión trasera está disponible desde el acabado Advanced.

Equipamiento del Toyota Rav4 2019 220H 4x2 Feel!

Toda las versiones menos la Business, cuentan con pantalla táctil de 8 pulgadas. La Bussines solo tiene un a de 7 pulgadas de peor calidad. El navegador no nos ha gustado por su funcionamiento ni por la resolución de los mapas. Un defecto, que no se puede subsanar con opciones de conectividad como las de Android Auto o Apple Car Play, ya que no están disponibles para este modelo. Toyota ha anunciado que irá incorporándolas a sus coches poco a poco. Así que quizá esté disponible en el futuro restyling.

Más espacioso sin crecer por fuera

En realidad, el Toyota RAV4 2019 tiene prácticamente las mismas dimensiones que la cuarta generación. Mide 4,60 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,68 de alto. En la única cota en la que cambia de una forma más significativa es en la batalla, que con 2,69 metros de distancia entre ejes, es 3 cm mayor que antes. Gracias a esto, su espacio para las piernas en las plazas traseras es algo mayor.

Con el asiento del conductor configurado para una persona de 1,86 cm de altura, todavía sobran 8 cm para las rodillas de una persona de la misma estatura que se siente detrás. Una cota que no se ve modificada por las plazas traseras porque la banqueta de atrás no se puede mover, algo que sí vimos en el Skoda Karoq. Lo que sí se puede hacer es regular la inclinación del respaldo.

Espacio del Toyota Rav4 2019 220H 4x2 Feel!

En cuanto a la anchura y altura disponible, los ocupantes tiene espacio de sobra tanto delante como detrás. Pueden viajar cómodamente cinco adultos de tamaño medio, con el único inconveniente de que el hueco para las piernas de la plaza central se ve disminuido por el túnel central. Una parte que dicho sea de paso viene bien surtida con unas salidas de aire acondicionado y unos conectores de USB compatibles con carga rápida.

El maletero también ha crecido significativamente con respecto a la versión híbrida del RAV4 2016, que cubicaba 501 litros (547 litros los no híbridos). El Rav4 2019, que solo se vende en España en versión híbrida es capaz de albergar hasta 580 litros de capacidad, lo que lo convierte en uno de los mejores de su segmento. Esta medida es así con el suelo colocado en la parte más baja, ya que es regulable en altura.

El tren de potencia del Toyota RAV4 2019

Uno de los motivos por los que han conseguido optimizar el espacio del maletero del RAV4 es porque las baterías de 1,6 kWh de capacidad están entre la banqueta trasera y el eje. Con ellas alimenta el motor eléctrico de 120 CV, que junto con el de gasolina de 2.5 litros atmosférico de 177 CV es capaz de desarrollar 218 CV de potencia combinada.

Parrilla del Toyota Rav4 2019 220H 4x2 Feel!

En las versiones 4×4, el RAV4 2019 incluye otro motor eléctrico de 68 CV que se encarga del eje trasero. Aunque su potencia total solo crece 4 CV más, hasta los 222 CV, según las prestaciones homologadas indican una mejora de 0,3 segundos en el 0 a 100 km/h, reduciéndose hasta los 8,1 segundos.

La unidad que hemos probado tiene la tracción delantera 4×2, con la que hemos notado unas capacidades más que suficientes para mover los 1.665 kg que pesa esta versión. Su cambio automático e-CVT es muy rápido, ya que no hay una transición de marchas como tal. Además, el apoyo del motor eléctrico es inmediato, así que los movimientos que hagamos sobre el pedal del acelerador se transmiten de forma muy directa al suelo.

El único inconveniente de este cambio es que, debido a ser de tipo variador continuo, revoluciona el motor con mucha frecuencia. Lo que hace que el sonido sea algo molesto en el interior del habitáculo. Puede ponerse en modo manual, al inclinar la palanca hacia la izquierda. Momento en el que simula tener 6 marchas, del mismo modo que lo hace el Subaru XV que probamos el año pasado. Sin embargo, echamos de menos que aparezca un cuentarrevoluciones en el cuadro de mandos al activar este sistema. Algo que sí hace el Lexus NX y que permite no recurrir al oído para decidir cuándo cambiar.

Los modos de conducción ECO, Normal y Sport afectan a la respuesta del acelerador y de la caja de cambios. Así como el uso que se le da a la energía eléctrica para apoyar al motor de gasolina. Con el modo Sport sí que hemos notado un cambio significativo en el comportamiento del coche. Por el contrario, con el modo ECO no hemos conseguido mejores cifras de consumo.

Consumos del Toyota Rav4 2019 220H 4x2 Feel!

A pesar de que el RAV4 2019 crece en potencia 21 CV con respecto a la anterior generación, en el apartado donde más hemos notado un cambio es en el consumo. Tanto el RAV de 2016 como el de 2019 cumplen satisfactoriamente en ciudad. Situación en la que mejor trabaja su sistema híbrido no enchufable. Pero es que en esta quinta generación han conseguido que su consumo en autopista disminuya notablemente.

En concreto los consumos reales que hemos conseguido con el nuevo RAV4 son 5,5 litros en ciudad, 5,2 litros en carreteras de 90 km/h y 7,6 litros en autopista. Unos datos que como de costumbre están muy alejados de los que indican las homologaciones, pero que son unas cifras muy buenas en un uso real y cotidiano.

Dinámica de conducción

El Toyota RAV4 siempre ha sido un coche con una concepción más enfocada al confort que a un comportamiento ágil, y en esta generación esto no ha cambiado. Aun así, esto no quita que no se pueda conducir rápido con él sin tener la sensación de que se pierde el control con facilidad. Su tarado de suspensión es algo blando comparado con otros SUV como el Mazda CX-5 o el Seat Ateca, pero está bien equilibrado.

Off-road Toyota Rav4 2019 220H 4x2 Feel!

Lo que sí hemos notado es que el coche no reacciona bien a los cambios de dirección bruscos dado que sus cambios de apoyo son lentos. Un problema que se deja notar más, dado que su dirección asistida está configurada para la comodidad típica que se requiere en entornos urbanos.

El RAV4 es un coche para conducir tranquilo y no exigirle demasiado con curvas cerradas a demasiada velocidad, porque subvira pronto y el control de estabilidad tiene que actuar. Pero a cambio absorbe bien los desperfectos de la calzada y los típicos badenes, tan habituales en muchas localidades.

Si lo sacamos del asfalto, este modelo es un coche adecuado para caminos y pistas en buen estado. Su altura hasta el suelo no es mala para un SUV con 19 cm de altura y su ángulo de entrada es bueno con 17,5 grados. Sin embargo, ni su ángulo ventral (15,5 grados) y de salida 20 grados son para tirar cohetes. Este último dato se ve lastrado por los dos eminentes tubos de escape, que dicho sea de paso, sorprenden en una versión híbrida. Lo habitual en otras marcas es que se escondan debajo de la carrocería para acentuar su aspecto ecológico.

Conclusiones

Toyota Rav4 2019 220H 4x2 Feel! en conclusión

El Toyota RAV4 220H es un coche cómodo y espacioso tanto para los ocupantes como para el equipaje. Es muy buena opción para los que vayan a usarlo principalmente en trayectos urbanos y, ahora que su tren de potencia se ha optimizado, también es adecuado para algún que otro viaje por autopista sin que el consumo se dispare. Además cuenta con las ventajas propias de un coche con etiqueta ECO como los descuentos en zonas de estacionamiento regulado y la posibilidad de entrar en zonas vetadas a algunos coches.

Dada la configuración de su chasis, es un modelo para conducir con tranquilidad sin exigirle demasiado en comportamiento. Algo que casa perfectamente para el uso al que siempre han estado destinados los RAV4. Si bien es cierto, que no estaría de más una dinámica algo más cuidada.

Equipamiento de serie del Toyota Rav4 2019

Toyota Rav4 2019 220H 4x2 Feel! Equipamiento

Business

  • Rueda de repuesto temporal
  • Faros delanteros con parábola LED
  • Ópticas traseras con tecnología LED light-guide
  • Faros delanteros con función “Follow-me-home”
  • Sensor de luz
  • Retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y plegables eléctricamente
  • Selector de modo de conducción Off road AWD-i
  • Limitador de velocidad
  • Asistente de frenada de emergencia
  • Aviso intermitente de frenado de emergencia
  • Faros antiniebla delanteros
  • Control Inteligente de Luces de Carretera
  • Ajuste automático de altura de faros
  • Luces diurnas LED
  • Control de Crucero Adaptativo e Inteligente
  • Asistencia al arranque en pendiente
  • Sistema de Seguridad Pre-colisión con Detector de Ciclistas
  • Avisador de Cambio Involuntario de Carril
  • Reconocimiento de Señales de Tráfico
  • Sistema de llamadas de emergencia e-Call
  • Indicador de baja presión de neumáticos
  • Manos libres Bluetooth con función Audiostreaming
  • Radio MP3/WMA con seis altavoces
  • Pantalla táctil multifunción de 7 pulgadas
  • Tomas USB
  • Información del vehículo a través de App My Toyota
  • Freno de mano eléctrico
  • Reposabrazos en los asientos traseros
  • Arranque sin llave (Smart Entry)
  • Climatizador bizona
  • Asientos traseros abatibles 60:40
  • Elevalunas eléctricos con función un toque delanteros y traseros
  • Toma de corriente 12V en el maletero
  • Sistema de reconocimiento de voz con mandos en el volante
  • Aviso de cinturones desabrochados en los asientos traseros

Advance

  • Cristales trasero y laterales traseros oscurecidos
  • Sensor de lluvia
  • Barras de techo longitudinales
  • Sensores de aparcamiento traseros
  • Retrovisor interior electrocromático
  • Cámara de visión trasera
  • Cargador inalámbrico de smartphone
  • Toyota Touch 2 de 8”
  • Guantera portagafas
  • Cubre equipaje enrollable

Advance Plus

  • Portón automático con apertura y cierre eléctrico
  • Sistema de arranque sin llave (Push Start)
  • Selector de modo de conducción Off road AWD-i
  • 9 altavoces
  • Sistema de sonido premium JBL
  • Levas de cambio en el volante

Feel!

  • Carrocería bitono
  • Llantas de aleación en negro
  • Tapicería de cuero sintético Feel!
  • Asiento del conductor con ajuste lumbar eléctrico
  • Asientos delanteros calefactables

Luxury

  • Tapicería de cuero
  • Inserciones cromadas en los tiradores de las puertas
  • Portón automático de apertura y cierre eléctrico con función kick type
  • Luces de suelo en los retrovisores
  • Aviso de ángulo muerto
  • Sistema de visión 360º
  • Alerta de tráfico trasero
  • Retrovisor interior inteligente con visualización de imagen mediante cámara trasera
  • Asiento conductor con regulación eléctrica y memoria de posición

Precios del Toyota Rav4 2019

Precios del Toyota Rav4 2019 220H 4x2 Feel!

Versión Motor Tracción Precio
Versión Motor Tracción Precio
Business 220H 218 CV 4×2 32.050 €
Advanced 220H 218 CV 4×2 33.950 €
Business 220H 222 CV 4×4 35.250 €
Advanced Pus 220H 218 CV 4×2 35.750 €
Advanced 220H 222 CV 4×4 37.150 €
Feel! 220H 218 CV 4×2 37.950 €
Advanced Plus 220H 222 CV 4×4 38.950 €
Luxury 220H 218 CV 4×2 40.350 €
Feel! 220H 222 CV 4×4 41.150 €
Luxury 220H 222 CV 4×4 43.550 €

Opinión del editor

Toyota Rav4 2019 220H 4x2 Feel!
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
32.050 a 43.550
  • 80%

  • Toyota Rav4 2019 220H 4x2 Feel!
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño exterior
    Editor: 85%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 80%
  • Plazas delanteras
    Editor: 85%
  • Plazas traseras
    Editor: 85%
  • Maletero
    Editor: 85%
  • Mecánica
    Editor: 75%
  • Consumos
    Editor: 85%
  • Confort
    Editor: 85%
  • Precio
    Editor: 70%

Pros

  • Consumos mejorados
  • Confort
  • Espacio y maletero

Contras

  • Dinámica de conducción
  • Cualidades off-road mejorables
  • Ruidoso

Galería del Toyota Rav4 2019 220H Feel!

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche