Veamos esas bujías

Bujía

Las bujías son un elemento muy importante en el funcionamiento de los vehículos con motor gasolina. La chispa que produce la bujía es la encargada de hacer la explosión de la mezcla de aire y combustible. Además, según el estado de las bujías, podemos saber el estado general del motor de nuestro coche.

Si notamos que nuestro vehículo falla o tiene irregularidades en el funcionamiento del motor, es aconsejable desmontar las bujías para comprobar su estado. Lo primero que debemos hacer es comprobar que no existen roturas del aislante ni desgaste excesivo de los electrodos, así como suciedad acumulada. Si tienen el aislante roto o un excesivo desgaste del electrodo, es necesario cambiarlas. Por el contrario, si tienen suciedad, bastará con limpiarlas.

Chispa de bujía

Sin embargo, antes de limpiar las bujías, podemos conocer el estado del motor analizando detenidamente el estado de las bujías:

  • Si las bujías tienen un tono marrón claro en el aislante del electrodo central y los electrodos no tienen un desgaste excesivo, el motor funciona de forma correcta.
  • Depósitos de carbonilla en las bujías: Puede ser debido a una mezcla rica o a una falta de compresión. En caso de observarlo en una sola bujía, puede ser defecto del cable de alta tensión.
  • Gran cantidad de depósitos de carbonilla humedecida en aceite: Significa que hay una falta de estanqueidad del motor, debido a un desgaste de los cilindros o segmentos.
  • Tonalidad blanca y los electrodos con una erosión excesiva: Quiere decir que el motor ha estado trabajando a temperaturas superiores a las habituales. Esto puede ser debido a varias causas como, por ejemplo, exceso de avance de encendido o tomas de aire en el colector de admisión, entre otras.
  • Bujía con los electrodos fundidos: puede ser que ese cilindro tenga autoencendido. En este caso, es necesario analizar a qué es debido, ya que si seguimos circulando con el coche podemos sufrir una avería grave.
  • Aislantes de las bujías fracturados: Puede ser debido a detonación, que es necesario comprobar. Si también tienen golpes, puede ser a algún objeto que se encuentre en el cilindro.
  • Depósitos abundantes fácilmente desprendibles: Puede ser por aditivos detergentes de los combustibles y también por usar una bujía de un grado térmico menor al apropiado.

Más información – ¿Cómo funciona un motor gasolina?, Bujías, aprendiendo a leer nuestro motor, Bujías, lectura visual de nuestro motor, Evítate problemas de combustión

 

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Escribe un comentario