Aston Martin Vantage

Aston Martin Vantage

  • Carrocería deportivo
  • Puertas 2
  • Plazas 2
  • Potencia 510 - 700 cv
  • Consumo 11,6 - 13,9 l/100km
  • Maletero 350 litros
  • Valoración 4,8

La denominación Vantage es una de las más icónicas y repetidas en la casa de Aston Martin. Aunque siempre han sido tomadas como unidades particulares dentro de la gama, desde 2005 es un modelo completamente único. El Aston Martin Vantage podría considerarse el formato pequeño del Aston Martin DB11. Por tamaño es el modelo de acceso a la gama, aunque su rendimiento no tiene nada de pequeño.

En 2005 los de Gaydon decidieron que era hora de sacar un modelo por debajo del DB9. Un deportivo más compacto, pero igualmente enfocado a un uso mixto entre el día a día y los circuitos. Más adelante llegaron versiones más específicas que aumentaban la deportividad a costa de montar motores de un tamaño superior. El Vantage es el modelo más empleado por Aston Martin para la competición.

Actualmente el Aston Martin Vantage acumula dos generaciones. La última de ellas se lanza a los mercados a finales del año 2017 como modelo de 2018. Importantes cambios para el pequeño de la casa, empezando por un diseño tremendamente elegante que hereda del DB10, una versión muy limitada y especialmente diseñada para las películas de James Bond. A principios de 2022 sale a la venta una nueva unidad, la más potente de todas con un poderoso bloque V12 a modo de despedida.

Características técnicas Aston Martin Vantage

No hay que confundir el Aston Martin Vanquish con el Vantage. Mientras que el primero deriva del DB, el segundo es un desarrollo completamente separado. Bajo su estilizada carrocería se esconde una plataforma única fabricada en materiales ligeros y de alta resistencia. Una estructura que permite el montaje de grandes motores y que deriva toda la fuera al eje posterior.

La intención de Aston Martin siempre ha sido la de crear un modelo más pequeño, barato y asequible, pero manteniendo las exigencias deportivas que se esperan de la casa. Exteriormente el Aston Martin Vantage mide 4,46 metros de largo, 1,94 metro de ancho y 1,27 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,7 metros. Una batalla que solo permite el acceso a un máximo de dos pasajeros ya que el motor se coloca en la parte delantera central, obligando a retrasar la cabina reduciendo su habitabilidad.

El Vantage se comercializa en dos carrocerías diferentes; una con techo dura y otra descapotable denominada Roasdter con un techo de lona retractil en apenas unos segundos. En cuanto a capacidad de carga, el Aston Martin Vantage presenta un maletero con 350 litros de capacidad. Volumen que se reduce en cuatro litros para la versión V12 y más aun para el formato roadster. En todos ellos la cifra es fija, al no poderse ampliar con un abatimiento de la pared del maletero.

Gama mecánica y cajas de cambio Aston Martin Vantage

Históricamente el Vantage ha montado siempre motores de gasolina de gran cilindrada, V8 y V12. Sin embargo, las últimas restricciones en materia de emisiones han provocado la desaparición del motor más grande de todos. Actualmente la gama solo está formada por un único propulsor, que es capaz de desarrollar dos niveles de potencia diferentes.

El bloque en cuestión es un motor de origen Mercedes-Benz, el archiconocido bloque V8 biturbo de 3.982 centímetros cúbicos fabricado en aluminio. En su versión de acceso ofrece 510 caballos de potencia y 685 Nm de par motor. Sus datos de prestaciones están fuera de toda duda. De 0 a 100 Km/h en apenas 3,6 segundos (3,8 para el Roadster) y velocidad punta de 314 kilómetros por hora (306 Km/h para el Roadster).

En el escalón más alto de potencia se sitúa el excepcional Aston Marting Vantage V12 con un motor extraído del DBS Superleggera. Se trata de un gran bloque de aluminio con 12 cilindros en uve turboalimentado con 5.204 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla una potencia máxima de 700 caballos a 6.500 revoluciones con un par motor de 753 Nm entre las 1.800 y las 6.000 revoluciones. Toda la potencia se destina al eje trasero mediante la gestión de un cambio automático de 8 marchas. Velocidad punta de 322 Km/h y aceleración de 0 a 100 Km/h en 3,5 segundos.

Equipamiento del Aston Martin Vantage

New Aston Martin V12 Vantage

De puertas para dentro el Aston Martin Vantage consigue transportar a sus dos ocupantes a una atmósfera que se sitúa a medio camino entre el lujo y el mundo de la competición. Detalles repartidos por todo el habitáculo crean la sensación de ir conduciendo un coche de carreras, pero con todos los lujos y las comodidades de un modelo premium y actualizado. Cuero, maderas y fibra de carbono se agolpan en el interior.

Como es habitual en este tipo de empresas, el Vantage entrega todo su equipamiento desde el primer momento. Un amplio abanico de sistemas que se rodean de un conjunto completamente personalizable. Gracias a la división Q de Aston Martin, la personalización es libre, pudiendo incluir detalles exclusivos en materiales, acabados y colores. El tamaño de las llantas alcanza un tamaño máximo de 21 pulgadas.

Entre los principales elementos que puede incorporar el deportivo inglés podemos encontrar sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas con navegación por GSP, asientos eléctricos calefactados multi-regulables tapizados en piel, climatizador automático bi-zona o acceso y arranque manos libres. Además de un discreto equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Aston Martin Vantage en vídeo

El Aston Martin Vantage de Km 0 y segunda mano

Al igual que ocurre con el resto de modelos de Aston Martin, la popularidad del Vantage no es muy grande. A igualdad de precio muchos compradores prefieren unidades de firmas como Ferrari o McLaren. Esto provoca que los canales de venta alternativos no sean muy habituales. En ellos descubrimos que el valor de depreciación ronda el 20%. Es un buen dato, y uno de los mejores de su categoría. En función de la generación encontramos más o menos unidades disponibles.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que las unidades más asequibles corresponden a modelos de primera generación. Los precios arrancan en cifras próximas a los 50.000 euros. Cuenta con la ventaja de su bajo kilometraje y su excelente estado. El canal de Km 0, por el contrario, es prácticamente inexistente. Los clientes prefieren realizar pedidos a fábrica completamente personalizados, y por ello la red comercial no acumula unidades en stock que lanzar a la venta.

Rivales del Aston Martin Vantage

Pequeños pero matones. Los deportivos de formato compacto como el Vantage son populares en el mercado porque no obliga a desembolsar grandes cantidades de dinero por ellos, además de obtener dosis de deportividad muy elevadas. Tan popular es el mercado que los rivales del Vantage se cuentan por decenas. Algunos nombres ilustres son: BMW M4, Mercedes-AMG GT, Jaguar F-Type, Porsche 911, Audi R8, McLaren 540C, Lamborghini Huracán y Lexus LC, entre otros. Todos son similares en potencia, características y precio, aunque hay que reconocer que el de Gaydon es uno de los más caros de la terna.

A destacar

  • Diseño
  • Gama mecánica amplia y potente
  • Tecnología

A mejorar

  • Habitabilidad
  • Capacidad de maletero
  • Consumos

Precio del Aston Martin Vantage

A la hora de pasar por caja, el Vantage demuestra que Aston Martin no es una firma especialmente barata. Modelos rivales y de características similares resultan mucho más baratos. El precio de salida del Aston Martin Vantage es de 178.000 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad se asocia con un modelo de techo duro con bloque V8 de 510 caballos. El más caro de la familia, hasta que se anuncien los precios del V12, es el Vantage Roadster V8, cuyo precio mínimo arranca en los 199.000 euros.

Galería de fotos del Aston Martin Vantage

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.