Aunque todos conocemos a Jaguar por sus berlinas de lujo, no hay que olvidar que la legendaria casa inglesa acumula mucha experiencia deportiva tras de sí. El Jaguar F-Type nace como el sucesor natural del desaparecido Jaguar XK. De esta forma la casa inglesa se mantiene en el pasional segmento de los coupés deportivos europeos.
La primera vez que supimos de él fue en el Salón de Frankfurt del año 2011. En aquél momento Jaguar nos expuso un prototipo, un primer boceto de lo que acabaría por ser el F-Type. Finalmente el C-X16 Concept se deshizo de su formato para dar paso al modelo de producción apenas un año más tarde.
La fórmula seguida por el Jaguar F-Type no pudo ser más clásica. Motor delantero, tracción trasera y cabina para dos pasajeros. El éxito ha sido arrollador, y por eso a principios de 2020 los ingleses lanzan al mercado un restyling, un lavado de segundo ciclo comercial con algunas mejoras técnicas.
Características técnicas Jaguar F-Type
Jaguar no dispuso de grandes ayudas para el desarrollo del F-Type, y eso se nota principalmente en que el chasis es derivado del XK aunque con una profunda revisión y adaptación. Parte de los materiales se sustituyeron por otros más ligeros como el aluminio, componente que también se destina a gran parte de la carrocería.
Gracias a ello el Jaguar F-Type consigue mantener un ratio de peso potencia alto, con apenas 1.600 kilogramos para su versión base. Las medidas son recortadas: 4,47 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,3 metros de alto. Medidas que nos dan el espacio justo para que sus dos ocupantes se den cobijo en su interior. Tampoco hay espacio de sobra en un maletero que llega a los 310 litros de capacidad.
Jaguar pone a la venta dos carrocerías posibles. Por un lado el modelo coupé, y por otro el más pasional Jaguar F-Type Convertible. Una capota de lona retráctil sustituye al techo duro y en pocos segundos deja tu mundo al descubierto. La única pega es el exceso de peso que provoca el mecanismo y que el maletero ve reducido su tamaño hasta los 2o7 litros.
Gama mecánica y cajas de cambio Jaguar F-Type
El Jaguar F-Type ha nacido para ser un deportivo de alto rendimiento. Por el momento la casa no apuesta por ofrecer soluciones con algún tipo de electrificación, y por ello todas las unidades montan motores de gasolina. Una gama que monta bloques de cuatro cilindros en línea o más destacados V8.
El rango de potencia es muy amplio. Empezamos por la versión P300 y su bloque de cuatro cilindros que desarrolla 300 CV. A partir ahí pasamos a las montas de V8 con escalones de potencia de 450 y 575 caballos para la versión tope de gama, el P575 que siempre se acompaña de la letra R. Ninguno de los bloques de cinco litros V8 se muestra especialmente ahorrador, marcando consumos homologados de hasta 10,9 litros por cada 100 kilómetros recorridos.
El eje trasero es el encargado de recibir toda la energía del motor en la versión de acceso. Las mecánicas V8 pueden contar de serie con un esquema RWD para el P450 o bien con una tracción AWD para el P575. Opcionalmente el P450 también puede montar una tracción total. Para el cambio las opciones son más limitadas ya que Jaguar nos obliga a equipar siempre una caja automática ZF de ocho velocidades.
Equipamientos Jaguar F-Type
El Jaguar F-Type no solo destaca por su belleza y por su rendimiento, también lo hace por la artesanía y calidad de su interior. Como es tradicional de los fabricantes ingleses, se ha prestado especial atención en la composición del habitáculo. Un espacio que reúne excelentes materiales y ajustes para así crear una sensación de calidad equiparable a la deportividad del modelo.
Jaguar oferta diferentes niveles de acabado: R-Dynamic y 75. Hay que reconocer que el equipamiento base es bastante completo gracias a la integración de elementos como los faros de LED, tapicería de piel, asientos eléctricos, navegador, sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas, cámara trasera y un buen surtido de asistentes a la conducción.
Pero eso solo es una pequeña muestra de lo que este deportivo inglés puede disponer para sus clientes. En las versiones más prestacionales parte de ese equipamiento se destina a mejorar la dinámica sin olvidar de mejoras estéticas como las llantas de 20 pulgadas, o mejoras en calidad de materiales como las tapicerías de cuero. Todos los detalles están disponibles tanto en la carrocería coupé como en las versiones descapotables.
El Jaguar F-Type en vídeo
El Jaguar F-Type de Km 0 y Segunda Mano
El Jaguar F-Type no es uno de los modelos más populares del segmento. La tirada de unidades vendidas en nuestro país es limitada y eso hace que el mercado de segunda mano y ocasión no cuente con una destacada oferta. Pero gracias a su relativa exclusividad el valor de depreciación del F-Type es contenido y se sitúa en la media del segmento, apenas un 28,5%. Claro está que las unidades Roadster son más caras que los coupé.
Pero que haya pocas unidades a la venta no significa que no las haya. En su favor cuenta con la relativa juventud del F-Type y el bajo kilometraje de las unidades a la venta. La amplia mayoría de ellas montan una mecánica V6 muy característica de modelos anteriores al lavado de cara. Sus precios son altos, nunca por debajo de los 40.000 euros, aunque lógicamente esa cuantía puede cambiar en función del kilometraje, la potencia y el equipamiento.
Rivales del Jaguar F-Type
Los deportivos biplaza no pasan por su mejor época. Las cada vez más estrictas normativas de emisiones y anticontaminación hacen que sean más difíciles de ver cada día. Sin embargo el Jaguar F-Type cuenta con su nutrida competencia. La mayoría de ella llega desde Alemania, con modelos como los Porsche 718 Cayman y Porsche 718 Boxster, el Mercedes SLC, el Audi TT, el Ford Mustang o el BMW Z4. También podemos sumar otros como el Toyota Supra o el Alpine A110, pero ninguno de ellos cuenta con solución descapotable.
A destacar
- Diseño
- Calidad
- Rendimiento
A mejorar
- Capacidad del maletero
- Peso de algunas versiones
- Precio
Precios del Jaguar F-Type
El F-Type no es un coche barato o accesible. Su concepto, su belleza, calidad y rendimiento salen caros a la hora de pasar por caja. En el mejor de los casos el Jaguar F-Type tiene un precio de salida de 82.600 euros, sin ofertas o promociones para la carrocería coupé y 91.100 euros para el convertible. En ambos casos con mecánica P300, tracción trasera y acabado de acceso . El más caro de la familia es el F-Type R convertible de 575 caballos que arranca en los nada desdeñables 162.000 euros. Todos los precios son sin ofertas ni descuentos promocionales.
Galería de imágenes
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.
Lo último sobre Jaguar F-Type
- Jaguar Type 00 Concept: El diseño futurista que redefine el lujo
- Adiós a otro icono: el Jaguar F-Type también muere…
- El Jaguar F-Type inicia su adiós con la versión especial ZP Edition
- Jaguar C-Type 70-Edition: Su éxito en Le Mans 1953 no fue casual
- Jaguar F-Type: El canto del cisne llega en forma de edición limitada
- Conocemos la gama SVR de Jaguar Land Rover y probamos el F-Type R
- Jaguar F-Type Heritage 60: Porque 60 años para el E-Type no son nada
- Jaguar EV-Type: Este podría ser el nombre que lleve el relevo del F-Type
- Mientras llega la nueva generación, el Jaguar F-Type presume de restyling
- El Jaguar F-Type 2020 podría usar el motor BMW twin-turbo de 625 CV
- La segunda iteración del Jaguar F-Type podría parecerse al mítico C-X75
- Este fantástico Jaguar F-Type Shooting Brake no es real, pero mola mucho