SsangYong Rexton

  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 7
  • Potencia 202 cv
  • Consumo 7,6 l/100km
  • Maletero 236 - 1.806 litros
  • Valoración 4

El SsangYong Rexton es el modelo más grande de la firma surcoreana. Lanzado originalmente en el año 2001, su nombre deriva del título latino «Rex» y de la palabra inglesa «Tone», por lo que su nombre viene a significar el «tono del Rey». Para SsangYong este es su modelo de referencia, el rey de la casa y de ahí el nombre.

La primera generación, presente de 2001 a 2006, fue diseñada por el célebre estudio de Giorgetto Giugiaro. Al nacer como un todoterreno puro solo estaba disponible con tracción a las cuatro ruedas. Para los motores utilizaba un viejo bloque de Mercedes-Benz, y su estructura derivaba directamente del SsangYong Musso, un modelo que a día de hoy ya no está a la venta en el mercado.

En 2017 SsangYong decide lanzar al mercado una segunda y más valiente generación. Una mejora considerable en todos los aspectos con respecto al modelo predecesor. Desde su lanzamiento el buque insignia ha ido recibiendo pequeñas mejoras para mantenerse actualizado. Finalmente, con la introducción de la primavera de 2022, el Rexton recibe una actualización centrada en la mejora de sus motores, en la introducción de nuevas tecnologías, y en ligeros cambios estéticos.

Características técnicas del SssangYong Rexton

No es habitual que un modelo dé un salto tan cualitativo de una generación a otra, pero el SsangYong Rexton lo ha conseguido gracias en parte a un cambio en su plataforma. Al igual que en el caso del SsangYong Korando, emplea una arquitectura modular rediseñada y fabricada en aceros de alta resistencia que le garantizan una mayor rigidez torsional. Su estructura es típica de un todoterreno, con un chasis de largueros y travesaños.

Como ya hemos dicho se trata del modelo más grande comercializado por la marca en nuestro mercado. Sus dimensiones lo posicionan en uno de los segmentos SUV más grandes del mercado. 4,85 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,82 metros de alto. A eso debemos sumar una batalla de 2,86 metros y un peso nada despreciable de 2.180 kilogramos en orden de marcha. Al tratarse de un todoterreno puro importantes son sus cotas como offroad. Altura libre de 24 cms, y ángulos de entrada, ventral y salida de 20, 22 y 20 grados respectivamente.

Gracias a su gran distancia entre ejes y a su gran tamaño, el Ssangyong Rexton tiene un gran espacio interior. Un espacio que puede ser aprovechado por un máximo de siete pasajeros. Los dos últimos disponen de una tercera fila de asientos escamoteable bajo el suelo del maletero. Eso también nos deja con un volumen de carga muy variable. 236 litros es la capacidad mínima, con las tres filas desplegadas. 641 litros es su volumen normal, y 1.806 litros es el volumen máximo que podemos conseguir al abatir la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambios del SsangYong Rexton

Las normativas y legislaciones europeas de emisiones y contaminación han hecho que el SsangYong Rexton esté únicamente disponible con un solo motor diésel que se ha actualizado en la renovación de 2022. Se trata de un bloque de fabricación propia que recibe la denominación D22 DTR. Su estructura está compuesta por cuatro cilindros en línea turboalimentados con 2.157 cc de cubicaje. Desarrolla un 202 caballos de potencia a 3.800 revoluciones y 441 Nm de par motor entre las 1.600 y las 2.600 revoluciones.

A partir de 2022 las opciones mecánicas se limitan. Aunque en el pasado Ssangyong permitía disponer de tracción total o 4×2, en la nueva edición tan solo se permite la tracción total permanente con caja de cambios reductora y transmisión automática de siete velocidades de tipo convertidor de par. Aunque no se ofrecen sistemas electrificados de ningún tipo, la revisión mecánica ha permitido reducir el impacto ambiental, rebajando el consumo medio homologado hasta los 7,6 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Equipamiento del SsangYong Rexton

Una de las claves de la evolución del SsangYong Rexton es su mejora a nivel interior, que también se ha hecho patente en el facelift de 2022. No solo hacemos referencia a más equipamiento, también a un importante paso adelante en cuanto a calidades y fabricación. Sin ser el mejor de su categoría, el Rexton ofrece un habitáculo muy bien presentado con detalles cuidados y elementos refinados. Su sensación de durabilidad es alta, lo mismo que la sensación de calidad y confort.

La oferta de equipamiento del Rexton está dividida en tres niveles: Pro, Premium y Limited. En su dotación de serie encontramos elementos como el sistema multimedia con display de 8 pulgadas y conectividad para dispositivos móviles y Bluetooth, sensores de luces y lluvia, llantas de aleación de 17 pulgadas, control de crucero y climatizador entre otros elementos.

Si llegamos a los niveles más altos descubrimos como el Rexton puede disponer para sí mismo de un equipamiento muy destacado. En el acabado Limited encontramos soluciones como el acceso y arranque sin llave, tapicería de piel, techo solar, instrumentación digital, cámara de aparcamiento, iluminación interior, climatizador bizona, cuadro de instrumentos parcialmente digital, y el ya conocido Sistema SASS de seguridad activa de SsangYong.

El SsangYong Rexton en vídeo

El SsangYong Rexton del Km 0 y Segunda Mano

Como suele pasar con SsangYong no hay demasiados modelos del Rexton a la venta en los canales de segunda mano y Km 0. Al tratarse de una marca no muy conocida, apenas hay 200 unidades disponibles en el mercado de ocasión. Eso nos deja con precios asequibles en la mayoría de los casos.

Los precios arrancan aproximadamente en los 2.500 euros para modelos de 2005 con kilometrajes entre 150.000 y 200.000 kilómetros o más. Por el contrario las unidades más caras y mejor acabadas corresponden, como era de esperar, a unidades de Km 0 en stock. Esas unidades muestran precios sensiblemente menores a los ofertados por la marca en sus concesiones. La mayoría de ellas corresponden a modelos con acabado de acceso correspondientes a la actualización de 2022.

Rivales del SsangYong Rexton

Aunque no sea el nicho de mercado más popular de todos, los D-SUV obtienen ventas muy estables de un año a otro. Por ese motivo casi todos los fabricantes pelean en el segmento. Tal es así que los rivales del SsangYong Rexton se pueden contabilizar por decenas. Entre ellos cabe destacar la presencia de modelos como el KIA Sorento, el Hyundai Santa Fe, el SEAT Tarraco, el Skoda Kodiaq, el Nissan X-Trail o el Peugeot 5008. Todos ellos son rivales por tamaño y capacidad, aunque el Rexton es el que mejores aptitudes como 4×4 presenta.

A destacar

  • Comportamiento como todoterreno
  • Buen equipamiento
  • Espacio interior

A mejorar

  • Consumos elevados
  • Prestaciones cortas
  • Sin Start & Stop

Precios del SsangYong Rexton

Con el paso de los años y las mejoras constantes, SsangYong se ha convertido en una marca que ofrece una gran relación calidad-precio. El Rexton, a pesar de no ser un modelo muy popular, entrega esta filosofía con unos precios de venta más bajos que la mayoría de sus rivales. El precio de salida de un SsangYong Rexton es de 39.900 euros para la versión de acceso con acabado Pro. En el lado opuesto encontramos al Rexton D22 4×4 con cambio automático y acabado Limited, que presenta un precio de venta de 52.500 euros. Todo ello sin ofertas ni promociones.

Galería de fotos del SsangYong Rexton

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.