Volvo S90

Desde 60.750 euros
  • Carrocería berlina
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 197 - 455 cv
  • Consumo 0,8 - 6,8 l/100km
  • Maletero 461 litros
  • Valoración 4.5

Las grandes berlinas siempre han representado el lujo más grandioso de cada marca. Modelos empleados para la representación de grandes dignatarios y altas figuras de la sociedad donde se emplean las mejores artes y los más altos niveles de exigencia. El Volvo s90 es la berlina más grande y lujosa del fabricante sueco, su buque insignia.

A pesar de ser la máxima expresión del lujo nórdico, el S90 es relativamente nuevo. Durante casi 20 años la vacante de gran berlina sueca ha estado vacío. Desde la desaparición de la Serie 900, la precursora del modelo actual, en 1998, Volvo no ha contado con representante en el segmento E. Pero a finales ese defecto se subsanó con la llegada del imponente S90.

Esa fue la primera generación, y es la misma que todavía nos ocupa en la actualidad, aunque ligeramente actualizada a principios de 2022. A lo largo de estos años el Volvo S90 no ha cambiado en exceso, sí que se ha ido actualizando poco a poco. Su diseño elegante y sofisticado no ha cambiado, pero lo ha hecho en detalles como equipamiento y mecánicas. Una berlina de alto nivel que no cuenta con la misma repercusión de ventas que sus rivales alemanes.

Características técnicas del Volvo S90

La actual gama de Volvo ha sido desarrollada pensando en la sostenibilidad y en la eficiencia de costes. Todos los modelos se apoyan sobre la misma estructura, la plataforma SPA. El Volvo S90 no es una excepción, ya que esta estructura es capaz de adaptarse a varias carrocerías y tamaños, tal y como ocurre con el Volvo S60, el Volvo XC40 o el Volvo XC90.

Para el caso concreto que nos ocupa, el S90 alcanza unas cotas ideales para el segmento E. Eso nos deja con 4,96 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,44 metros de alto. A esas medidas externas hay que sumar una gran distancia entre ejes, 2,94 metros. Una batalla que le permite ofrecer un espacio interior homologado para un máximo de cinco ocupantes.

Tres de ellos se dan cabida en una fila posterior no especialmente preparada para ello por culpa de una plaza central estrecha y de un intrusivo túnel de transmisión. En cuanto a capacidad de carga, el Volvo S90 anuncia un volumen de maletero de 461 litros. Opcionalmente podemos optar por la variante familiar, el Volvo V90, que con medidas ligeramente superiores muestra un maletero con 560 litros.

Gama mecánica y cajas de cambios del Volvo S90

La plataforma SPA de Volvo permite montar una amplia variedad de mecánicas en cada uno de sus modelos. Los suecos han anunciado importantes planes con la intención de hacerse 100% eléctrica en pocos años. Tal es así que en 2022 las opciones mecánicas se reducen a tres. El porfolio de motores ofrece una variante diésel, otra de gasolina y un híbrido enchufable de altas prestaciones. Todas las unidades vienen con una transmisión automática y un sistema de tracción trasera o total en función de la versión.

La gama arranca con el S90 B4 MHEV de gasolina con 197 caballos y 300 Nm de par con etiqueta ECO gracias a un sistema de baja hibridación. El único diésel disponible es el S90 B5 AWD con tecnología MHEV. Desarrolla 235 caballos potencia y 480 Nm de par motor con un consumo medio homologado en ciclo WLTP de 5,7 litros por cada 100 kilómetros.

La versión más eficiente llega de la mano de la tecnología híbrida enchufable. El Volvo S90 T8 eAWD cuenta con un motor de gasolina de dos litros, otro eléctrico en posición trasera, y una batería de iones de litio en posición central con 18,8 kWh de capacidad. El conjunto desarrolla un máximo de 455 caballos de potencia con una autonomía eléctrica de 90 kilómetros con un consumo homologado de 1,8 litros a los 100 kilómetros recorridos.

Equipamiento del Volvo S90

El Volvo S90 luce un habitáculo con una sensación de calidad percibida muy alta, más incluso que muchos de sus rivales directos. Materiales como el cuero y la madera se juntan para crear un excelente ambiente donde los pasajeros disfrutarán de un elevado confort y de una tecnología centrada en dos argumentos principales, mejorar la vida a bordo y aumentar significativamente la seguridad.

Como es habitual en la casa sueca, los niveles de equipamiento se estructuran en torno a diferentes niveles de acabado. De menor a mayor dotación encontramos: Core, Plus y Ultimate. En cada uno de ellos no solo cambia el equipamiento, también la calidad de algunos acabados y ligeramente el aspecto estético. Pudiendo así pasar de un aspecto más sobrio y básico a uno más atractivo y deportivo, incrementando también el precio final de venta.

Como buen buque insignia que es, el S90 luce todo el equipamiento disponible en la casa, mejorado en 2022. Eso nos deja con muchos elementos, donde caben destacar: faros matriciales de LED, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla táctil vertical , climatizador de tres zonas, cámara de 360 grados, Head-Up Display, conectividad para dispositivos móviles y el más completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Volvo S90 en vídeo

El Volvo S90 según Euro NCAP

Volvo siempre ha sido uno de los referentes en cuanto a seguridad, y sus modelos siguen manteniendo esa esencia. La berlina sueca obtuvo la máxima puntuación, 5 estrellas, en los test europeos de seguridad Euro NCAP. En cuanto a apartados de seguridad específica, el Volvo S90 logró un 95% y un 80% en protección para ocupantes adultos e infantiles respectivamente, mientras que la seguridad para los peatones fue de un 76%. Los sistemas de seguridad del vehículo consiguieron un 93%. Dichas valoraciones siguen vigentes a día de hoy al no producirse un cambio en la estructura del vehículo.

El Volvo S90 de Km 0 y segunda mano

Volvo es una de las marcas que mejor conservan el valor de sus coches con el paso del tiempo. A pesar de no mostrar cantidades venta tan altas como modelos alemanes, su fama de durabilidad es señal de que sus coches aguantan muy bien el paso del tiempo por lo que la depreciación no es excesiva. El Volvo S90 muestra un valor de devaluación intermedio, en torno al 27%. Muchos clientes, ante el precio de unidades nuevas se deriva a los canales de venta alternativos.

Si echamos un vistazo al mercado de segunda mano vemos que hay varios centenares de unidades disponibles. Las más económicas arrancan sus precios en cifras próximas a los 24.000 euros para modelos con mecánica diésel y más de 120 mil kilómetros acumulados. La oferta del mercado de Km 0 es muy escasa ya que los precios son muy similares a los de los modelos nuevos, y por lo tanto los clientes prefieren optar por un pedido a fábrica con una mayor personalización.

Rivales del Volvo S90

Cuando hablamos de una berlina del segmento E tenemos que postrar nuestros ojos en el territorio alemán. Desde algunas de sus ciudades salen al mundo las mejores berlinas premium del mercado, todas ellas rivales de este Volvo S90. Los enemigos naturales no son muchos, pero destacados. Merece la pena mencionar los nombres de Audi A6, BMW Serie 5, Jaguar XF, Lexus GS, Mercedes Clase E, y Tesla Model S, aunque este último solo es comparable por tamaño, ya que emplea un sistema de propulsión 100% eléctrico. Entre ellos el sueco destaca por elegancia, por calidad y también por seguridad.

A destacar

  • Habitabilidad
  • Consumo
  • Comodidad

A mejorar

  • Precio elevado
  • Maletero
  • Dinámica

Precios del Volvo S90

Hay que dejar algo claro, y es que el S90 no es una berlina barata. Sus características y su condición premium elevan considerablemente la factura de compra. El precio de salida del Volvo S90 es de 60.750 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con motor B4 de gasolina, tracción trasera y sistema MHEV con acabado Core. El más caro de toda la familia es el S90 T8 Recharge Ultimate con tracción total. Su precio arranca en los 84.713 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.