–––
Audi RS Q3

Audi RS Q3

Desde 72.710 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 400 cv
  • Consumo 9,8 l/100km
  • Maletero 530 - 1.525 litros
  • Valoración 4,3

El Audi RS Q3 es la versión más deportiva y radical del Q3 convencional. Aunque se supone que los SUV no están hechos para correr, Audi quiere demostrar el impresionante potencial de su modelo, capaz de enfrentarse a modelos de corte más deportivo. El RS Q3 es el culmen de la gama, el exceso por el exceso y el rendimiento mayor en su máximo esplendor.

Las unidades RS siguen el paso de los modelos de los que derivan, en este caso del Audi Q3. Eso quiere decir que en cuanto a generaciones sigue la misma progresión que su hermano convencional. El primero de los Q3 que salió a la luz lo hizo en el año 2011, aunque su correspondiente versión deportiva no lo hizo hasta dos años después, en el 2013.

A día de hoy el Q3 vive su segunda generación, presentada en el año 2018. El RS Q3 de segunda generación hizo acto de presencia apenas un año después visto el gran éxito que acumuló la primera edición. Una vez más expone al límite las capacidades del C-SUV, tanto en apariencia como en rendimiento. Una vez más llega al extremo.

Características técnicas del Audi RS Q3

Todo parte de la misma base que el Q3 convencional. El Audi RS Q3 monta la plataforma MQB del Grupo Volkswagen. La misma que usan muchos otros productos del conglomerado alemán. Tomando como base esa estructura, los ingenieros la retocan para que así pueda hacer frente a un comportamiento y a un rendimiento mucho más exigente. Se modifican suspensiones, se añaden refuerzos y se incluyen barras de refuerzo en todo el conjunto.

Lógicamente esas modificaciones han concluido con un cambio en las dimensiones del propio coche. Las medidas de un Audi RS Q3 se quedan en 4,5 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,6 metros de alto. Una altura ligeramente mayor por culpa de una llanta más grande en el acabado de serie. A esas proporciones hay que sumar una distancia entre ejes que llega hasta los 2,68 metros. Medida más que suficiente para que cinco pasajeros se den cobijo en su interior.

No hay que olvidar, a pesar de la potencia, que el RS Q3 es un SUV con cierto toque familiar. Eso se deja notar en aspectos interesantes como la capacidad del maletero y la versatilidad de su interior. La banqueta trasera se puede desplazar longitudinalmente, por lo que podemos ganar o perder espacio en función de las necesidades. Gracias a ello el maletero varía sus cifras: 530 litros de capacidad mínima y 1.525 litros de capacidad máxima.

Gama mecánica y cajas de cambio del Audi RS Q3

En cuanto a la oferta mecánica, el Audi RS Q3 hace gala de una sola combinación posible. Como ya hemos dicho, es la versión más potente que la familia Q3 puede disponer. Para garantizar el máximo aprovechamiento de la potencia, Audi propone de serie el sistema de tracción total quattro típico de la casa. De esta manera se asegura un óptimo rendimiento a la vez que se extiende la seguridad.

Bajo el capó del RS Q3 encontramos un motor de cinco cilindros en línea con 2.480 centímetros cúbicos turboalimentado. Entrega un máximo de 400 caballos y un par de 480 Nm entre las 1.950 y las 5.850 vueltas. La transmisión se le encarga a una caja S Tronic de siete velocidades de doble embrague que consigue mantener equilibrados los consumos en relación a las prestaciones. 9,8 litros de media por cada 100 kilómetros recorridos.

En cuanto a las prestaciones Audi asegura que el RS Q3 es capaz de medirse a deportivos de pura cepa. Para ello entrega unas cifras de rendimiento extraordinarias. De 0 a 100 Km/h en apenas 4,5 segundos y velocidad punta limitada limitada electrónicamente a 250 Km/h. Para soportar semejante rendimiento se calzan unos neumáticos 255/40 R20 en ambos ejes.

Equipamiento del Audi RS Q3

A la hora de equipar al Audi RS Q3 los de Ingolstadt han optado por incluir mucho equipamiento al tratarse del modelo más alto de la gama. A diferencia de sus hermanos más tímidos y comerciales, la apuesta se centra en ofrecer un amplio nivel de carga desde el acceso y luego ofertar una larga lista de elementos opcionales que permitirán ampliar el espectro tecnológico a la vez que se aumenta la personalización.

En la dotación de serie nos topamos con elementos como las llantas de 20 pulgadas, faros de LED, sensores de luces y lluvia, asientos deportivos, tapicería de cuero/Alcántara, climatizador de dos zonas, cuadro de instrumentos digital y sistema multimedia con conexión para dispositivos móviles entre otros elementos. También cabe destacar la presencia de un modesto pero nutrido equipo de asistentes a la conducción.

Pero eso solo es una muestra de los muchos sistemas que se pueden incluir en el Audi RS Q3. A eso podemos sumar un grado de personalización casi total gracias al programa exclusive, y también mejoras en ciertos apartados dinámicos como los frenos de carbono o un sistema de escape deportivo, por ejemplo. Eso sí, todos esos componentes resultan caros, pero serán necesarios si queremos aprovechar el rendimiento con la máxima garantía de seguridad.

Vídeo Audi RS Q3

El Audi RS Q3 según Euro NCAP

Al englobarse dentro de la familia del Audi Q3, la seguridad es la misma para el SUV convencional y para la variante deportiva. Eso quiere decir que tras someterse a las duras pruebas Euro NCAP, el organismo evaluador ha determinado una valoración de cinco estrellas para el RS Q3. Especialmente reseñables son las notas en seguridad para ocupantes adultos, 95 sobre 100, y en protección de pasajeros infantiles, 86 sobre 100.

Rivales del Audi RS Q3

Aunque sea un mercado exclusivo y limitado, el RS Q3 tiene que enfrentarse a una nutrida lista de enemigos y rivales. Lógicamente esos contrincantes son las variantes vitaminadas de los rivales naturales del propio Audi Q3. En la lista encontramos nombres ilustres como el BMW X3 M40i, el Jaguar E-Pace P300, Volvo XC60 T8 o el Mercedes-AMG GLC 43 4MATIC. Todos ellos se enfrentan en rango de potencia, precio y rendimiento.

A destacar

  • Rendimiento
  • Equipamiento
  • Prestaciones

A mejorar

  • Precio elevado
  • Opcionales caros
  • Pérdida de confort de marcha

Precios del Audi RS Q3

No quepa duda que no hablamos de un modelo especialmente barato. Estamos hablando de un modelo de alto rendimiento que se dirige a un mercado exclusivo. El precio de acceso al Audi RS Q3 es de 72.710 euros. A ese precio podemos sumar los ya mencionados opcionales que son capaces de elevar el gasto hasta límites cercanos o ligeramente superiores a los 90.000 euros.

Galería de fotos del Audi RS Q3