–––

Mercedes SL

Desde 122.700 euros
  • Carrocería Coupé - Descapotable
  • Puertas 2
  • Plazas 2
  • Potencia 367 - 455 cv
  • Consumo 9,6 - 10,4 l/100km
  • Maletero 485 litros
  • Valoración 4,1

La denominación SL es una de las más longevas en la casa alemana. Las siglas provienen de la abreviatura alemana Sport Leicht, que significa deportivo ligero. El Mercedes SL siempre se ha enfocado como un deportivo GT de altas prestaciones, capaz de rivalizar en potencia y capacidades a otros pesos pesados del segmento y la industria.

Como veníamos diciendo, la nomenclatura SL es una de las más longevas de la casa. La primera vez que Mercedes la usó fue en el año 1954 con el lanzamiento del Mercedes 190 SL y del mítico Mercedes 300 SL «Gullwing», llamado así por su característica apertura de puertas estilo alas de gaviota. Desde entonces las letras SL han acompañado a todos los deportivos coupé/cabrio de dos pasajeros, a excepción del Mercedes-AMG GT.

A día de hoy la familia del Mercedes SL alcanza las cinco generaciones. La última de ellas fue presentada en el año 2011 en el Salón del Automóvil de Detroit. Esa misma generación es la que nos acompaña hoy, aunque en 2016 recibe una actualización. Un lavado de cara que sigue vigente y que será sustituido en el 2021 con el lanzamiento de la sexta generación. Un cambio muy necesario ante la longevidad excesiva del modelo actual.

Características técnicas del Mercedes SL

Ficha Mercedes Clase SL

El paso del tiempo se deja notar en evidencias como la plataforma. El Mercedes SL emplea un chasis adaptado. Una estructura particular que no le permite disfrutar de la tecnología más moderna de la casa. Con el cambio a la nueva generación de 2021 se espera que el deportivo use la arquitectura MSA (Modular Sports Architecture). Gracias a ello podrá disfrutar de una mayor tecnología una gama mecánica más moderna.

En cuanto a sus dimensiones, el Mercedes SL parece ser más grande de lo que realmente es. Hablamos de un deportivo que alcanza los 4,63 metros de largo, los 1,87 metros de ancho y los 1,31 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,58 metros, que nos deja un habitáculo limitado para solo dos ocupantes, los cuales irán emplazados en el centro del vehículo para un óptimo reparto de pesos en cada eje.

Obviamente no hablamos del modelo más práctico y funcional de Mercedes. Su cabina biplaza está limitada por su techo retráctil duro. Una capota de metal que limita la capacidad de carga, pero eleva las sensaciones al volante. El maletero disfruta de 485 litros de capacidad mínima, que se ven reducidos a 345 litros cuando el techo está plegado en el baúl. Por otro lado, su peso mínimo es de 1.735 kilogramos.

Gama mecánica y cajas de cambios del Mercedes SL

Ficha Mercedes Clase SL

Aunque la gama de motores del Mercedes SL ha sido muy amplia en estos años, actualmente luce un porfolio limitado a dos únicas opciones, las dos de gasolina. La estructura motriz presenta una configuración clásica: motor delantero y tracción trasera. Todas las unidades llegan con un cambio automático de nueve velocidades que Mercedes denomina 9G-TRONIC, que envía toda la fuerza del motor al eje trasero.

La versión de acceso, denominada SL 400, goza de un bloque turboalimentado fabricado en aluminio con seis cilindros en uve y 2.996 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla 367 caballos de potencia entre las 5.550 y las 6.000 revoluciones y alcanza un par máximo de 500 Nm entre las 2.000 y las 4.2000 vueltas de motor. Su velocidad punta está limitada a 250 Km/h, y es capaz de hacer el 0 a 100 Km/h en tan solo 4,9 segundos.

La unidad más prestacional de la casa, tras la desaparición del SL 63, es el Mercedes SL 500. En este caso se equipa un bloque turboalimentado de ocho cilindros en uve con 4.663 centímetros cúbicos. Desarrolla 455 caballos a 5.250 revoluciones y muestra 700 Nm de par entre las 1.800 y las 3.500 vueltas. Su velocidad punta es de 250 Km/h, limitada electrónicamente, y es capaz de hacer el 0 a 100 Km/h en tan solo 4,3 segundos.

Equipamientos del Mercedes SL

Ficha Mercedes Clase SL

Por decirlo de alguna manera, el Mercedes SL es el buque insignia de la gama SL, justo por encima del Mercedes SLC, su hermano pequeño. Eso quiere decir que debe ofrecer una calidad de acabados superior, y así lo hace. Materiales de alta calidad se unen entre sí en un proceso de montaje y manufactura típico de la casa. La sensación de calidad percibida es alta, aunque la disposición de elementos es más tradicional de lo habitual.

Al igual que el Mercedes Clase S estrena tecnología que posteriormente traspasa al resto de la gama, con el SL ocurre lo mismo. Aunque ahora mismo no disfruta de lo último, el biplaza deportivo fue el primero en estrenar los asientos con Airscarf. Se trata de un sistema que genera una corriente de aire alrededor del cuello de los ocupantes para que así estos puedan viajar sin capota y no sufrir las malas condiciones meteorológicas

En cuanto al resto de tecnología disponible en el Mercedes SL, podemos mencionar algunos sistemas como el control de crucero adaptativo, asistente de aparcamiento, faros de LED, sistema COMMAND con navegador y pantalla de siete pulgadas, suspensión neumática, climatizador de dos zonas, asientos eléctricos y climatizados, sistema de sonido Harman/Kardon y un discreto equipo de asistentes y ayudas la conducción.

El Mercedes SL en vídeo

El Mercedes SL de Km 0 y Segunda Mano

Como han pasado tantas generaciones por el mercado, el Mercedes SL tiene una bien nutrida oferta disponible en los mercados secundarios. En ellos observamos que hay disparidad de precios en función del año de producción y la generación. Como ocurre con muchos modelos clásicos, las generaciones anteriores empiezan a revalorizarse. En todas ellas podemos ver que la depreciación es baja, inferior a la de sus rivales más próximos.

Si echamos un vistazo al canal de ocasión, vemos como las unidades más económicas son las pertenecientes a la cuarta generación, el SL R129. Sus precios arrancan en cantidades próximas a los 8.000 euros. Si saltamos a la última edición, de 2011 en adelante, el precio crece un poco hasta situarse en un mínimo de 9 o 10 mil euros. Al haber cesado la producción del SL, no hay disponible un mercado de Km 0.

Rivales del Mercedes SL

Ficha Mercedes Clase SL

A la hora de establecer rivales para el Mercedes SL hay que pensar en un mercado muy exclusivo y limitado. La gran mayoría de sus contrincantes los encontramos en Alemania. Todos ellos con una configuración igual o parecida. Es decir, deportivos biplaza de alto rendimiento y precio elevado. Caben destacar figuras como el Audi R8, el Aston Martin DB11, el BMW Serie 8, el Lexus LC, el Maserati GranCabrio o el Porsche 911. Entre todos ellos el Mercedes penaliza por su excesiva longevidad, aunque como ya hemos dicho, Mercedes está trabajando en subsanar ese problema.

A destacar

  • Diseño deportivo
  • Comportamiento Gran Turismo
  • Habitabilidad y maletero

A mejorar

  • Precio de los extras de equipamiento
  • Opciones de motorización
  • Relación precio/potencia

Precios del Mercedes SL

A la hora de fijar precios, el Mercedes SL se oferta desde un mínimo de 122.700 euros. Esta cantidad corresponde a un SL 400 de 367 caballos con acabado base. El más caro de la familia monta el bloque V8 de 455 caballos, el SL 500. En ese caso el precio mínimo de venta asciende hasta los 148.600 euros. Todos los precios son sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Mercedes SL

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.