Prueba Audi A3 Sedán 35 TFSI S tronic 150 CV Black Line

Prueba Audi A3 Sedán Black Line

Tras haber probado en los últimos meses los BMW Serie 2 Gran Coupé y Mercedes Clase A Sedán, no podíamos rechazar este Audi A3 Sedán que nos ofrecía la firma de los cuatro aros. Sí, el compacto de Audi también tiene una variante de carrocería más clásica, más elegante y con mayor volumen de maletero. A fin de cuentas, la berlina más compacta de la firma alamana.

Así que durante la última semana hemos estado conduciendo esta Audi A3 Sedán en su versión mecánica 35 TFSI (1.5 turbo de gasolina con 150 CV) y vinculado al cambio de doble embrague S tronic con siete velocidades. Como ya veis en las imágenes, una unidad muy elegante y con ciertos tintes deportivos a nivel visual. Vamos a conocerlo a fondo.

Así es el Audi A3 Sedán Black Line por fuera

Prueba Audi A3 Sedán perfil

Este A3 Sedán probado viste un acabado que para mí es difícilmente mejorable en este tipo de coche, salvo que se busque una deportividad del nivel de los S3 o RS 3 de la marca. Lleva la terminación Black Line, que viene a ser un S line con algunos añadidos específicos en negro, como el borde de la parrilla Singleframe, las carcasas de los retrovisores, los contornos de las ventanillas, las taloneras y algunos detalles del paragolpes posterior.

Bajo mi punto de vista, visualmente, resulta más atractivo que el Audi A3 Sportback. Claro, que todo el paquete Black Line ayuda mucho, así como los faros Matrix LED o las espectaculares llantas Audi Sport de 19 pulgadas, las cuales van calzadas con unos Bridgestone Potenza S005. Todo ello, junto a este color gris Daytona efecto perla (945 euros) crean un conjunto de lo más elegante y con ciertos tintes deportivos.

Prueba Audi A3 Sedán perfil trasero

Por supuesto, el mayor cambio respecto a la carrocería compacta es el tres cuartos trasero. Mientras que en el Sportback tenemos dos volúmenes, en el Sedán son tres, aunque creo que los diseñadores de Audi han integrado muy bien el mayor voladizo y la tapa del maletero. No parece un “pegote” como en los sedanes de hace unos años, sino que más bien se ve como un Audi A4 a escala.

A3 Sedán A3 Sportback
A3 Sedán A3 Sportback
Longitud 4.49 metros 4.34 metros
Anchura 1.82 metros 1.82 metros
Altura 1.45 metros 1.45 metros
Batalla 2.64 metros 2.64 metros
Maletero 425 litros 380 litros

Un interior de calidad y vistoso, pero demasiado negro brillo

Prueba Audi A3 Sedán interior

En el interior no hay grandes cambios respecto al Sportback diésel que probamos tiempo atrás, al menos en lo que a estructura se refiere. Tenemos el cuadro de instrumentos Audi virtual cockpit plus de 12,3″, un Head Up Display opcional y la pantalla de infoentretenimiento con el sistema MMI Navegación plus de 10,1 pulgadas. Lleva Apple CarPlay y Android Auto, pero por cable.

Artículo relacionado:
Prueba Audi A3 Sportback 30 TDI 116 CV Black Line (con vídeo)

Más debajo de esta última pantalla aparecen los mandos para el climatizador automático bizona. Como ya hemos dicho algunas veces, nos parece bien que esté bien separado del infotainment, pero la apariencia visual podría estar más lograda. No sé, me parece que incluso el de la anterior generación quedaba más vistoso.

Nuestra unidad viene con la transmisión S tronic y por tanto tenemos el poco agraciado selector del cambio, que ocupa poco espacio pero que resulta un tanto antiestético me atrevería a decir. Por cierto, es común en modelos de Volkswagen, Skoda, Seat e incluso Porsche. Todo ello con mucho plástico en negro brillante que ya sabéis que nos parece muy poco acertado por su facilidad para atrapar suciedad.

Prueba Audi A3 Sedán selector cambio automático

Un detalle de este Audi A3 Sedán probado es que viene con unos asientos deportivos opcionales en tapicería mixta muy agradable y con costuras rojas. También aparecen estos pespuntes rojos en el volante y en los tapizados de las puertas del reposabrazos central. No faltan los umbrales de las puertas metálicos iluminados con el logo de S line.

Por último, el nivel de calidad es alto, como acostumbra la marca alemana, aunque sí es posible notar algún que otro grillo al presionar en la zona central, como la banda de aluminio. Ojo, es mínimo ese crujido y sólo aparece al presionar. Creo que entre la competencia, hablando de calidad de construcción interior, el A3 sólo queda por detrás de los Serie 1 y Serie 2 Gran Coupé de BMW, y sin demasiada diferencia.

Y muy correcto en espacio para cuatro

Prueba Audi A3 Sedán asientos opcionales

Como en la mayoría de los coches de este segmento C, las plazas delanteras son correctas para adultos cuya estatura no sea notablemente grande. Además, el acceso y la salida del habitáculo son buenos, aunque lógicamente hay que bajar más el cuerpo que en un SUV, como el Audi Q3, por ejemplo. También hay un número correcto de huecos para dejar objetos, botellas de agua, etc., así como un par de tomas USB y superficie de carga inalámbrica.

Encontrar la postura de conducción correcta es sencillo, ya que el volante y el asiento tiene amplios ajustes.

Mientras, las plazas posteriores también son muy aceptables, dentro de la media de los modelos compactos. El acceso es bueno y una vez dentro tenemos margen para rozar con las rodillas en el respaldo delantero, para colocar con confort los pies y para rozar con la cabeza en el techo. Al menos en mi caso, que mido 1,76. Creo que cuatro adultos de alrededor de 1,80 pueden viajar cómodamente. Claro, que la plaza central es poco práctica, como es habitual.

Prueba Audi A3 Sedán plazas traseras

Por lo demás, tenemos tomas USB tipo C, salidas de aire posteriores, revistero de red en los respaldos, elevalunas que bajan la ventanilla prácticamente a la altura del marco y un reposabrazos central con dos posavasos. Un detalle importante es que en esta segunda fila también se sienten buenos materiales y acabados, dando buena impresión de calidad.

Más capacidad, ¿pero más practicidad?

Como decíamos al comienzo, los principales rivales del Audi A3 Sedán son los BMW Serie 2 GC y el Mercedes Clase A Sedán (pudiendo equipararse también con el CLA). En capacidad de maletero todos van muy parejos. Son 425 litros para el Audi, 430 para el BMW y 420 para el Mercedes.

Prueba Audi A3 Sedán maletero

Artículo relacionado:
Prueba BMW Serie 2 Gran Coupé 218d M Sport 150 CV automático
Artículo relacionado:
Prueba Mercedes Clase A 200 Sedán (gasolina 163 CV) manual 6v

Pese a que la diferencia de cubicaje es irrisoria, el maletero del Mercedes es menos aprovechable, ya que sus formas son un poco menos rectas, condicionándonos cuando vamos a cargar varias maletas o cajas, por ejemplo. El tamaño y aprovechamiento del BMW Serie 2 GC y de este A3 Sedán son muy similares.

También es justo reconocer que los tapizados en el espacio de carga del Mercedes son inferiores que en sus dos contrincantes, dejando más “chapa” a la vista. Audi y BMW están un paso por delante.

Oferta mecánica racional, con dos opciones más explosivas

Prueba Audi A3 Sedán 35 TFSI gasolina 150 CV

Cambiando de tercio y yéndonos ya a las motorizaciones, la gama del A3 es sencilla. Tenemos dos opciones de gasolina y dos diésel. Empezando por las de gasolina, las variantes más accesibles son las 30 TFSI, que llevan un 1.0 turbo de tres cilindros con 110 CV. Si queremos un poco más de prestaciones tenemos el 35 TFSI, que es un 1.5 turbo con desconexión de cilindros y 150 CV.

Ambos pueden ser manuales de 6 marchas o llevar el S tronic de doble embrague con 7. En el caso de los S tronic, cuentan con el sistema microhíbrido y, por tanto, con la pegatina Eco de la DGT.

Para todos aquellos que hacéis muchos kilómetros a lo largo del año será interesante echar un vistazo a la oferta diésel, que tampoco es demasiado complicada, girando entorno a un bloque 2.0 diésel. Los 30 TDI desarrollan 116 CV, como aquel A3 Sportback que probamos el pasado invierno. Mientras, los 35 TDI entregan 150 CV. Del mismo modo, tanto los 30 TDI como los 35 TDI pueden llevar cambio manual o el S tronic.

Por último, recordar que los Audi S3 vienen con el bloque 2.0 TFSI de 310 CV y tracción quattro, elevándose hasta los 400 CV en el glorioso 2.5 TFSI de cinco cilindros en el caso del Audi RS 3.

Al volante del Audi A3 Sedán 35 TFSI 150 CV

Prueba Audi A3 Sedán 150 CV gasolina

No quiero haceros esperar más, así que vamos a hablar del comportamiento dinámico de este Audi A3 Sedán 35 TFSI S tronic Black Line. Siendo sinceros, no hay grandes sorpresas. Esperábamos un coche neutro, “fácil”, con un buen paso por curva, cómodo, con buena pisada y que no transmitiría altas dosis de deportividad, pero sí un rodar aplomado que genera confianza al conductor. Y eso es lo que hemos recibido.

Todo eso es lo que suelen transmitir los turismos de Audi, y prácticamente es una seña de identidad de la marca en la mayoría de sus productos.

Sinceramente, el Audi A3 es uno de esos coches que resultan muy agradables de conducir en cualquier situación. Callejeando responde con suavidad por chasis, motor y caja de cambios. Tiene unas suspensiones que absorben bien los badenes y alcantarillas, una dirección ligera y agradable y un tacto en todos los mandos (intermitentes, elevalunas, climatizador, etc.) que están a la altura de una marca premium.

Además, gracias a los sensores de aparcamiento, a la cámara de marcha atrás y al aparcamiento automatizado no es que complica las maniobras en parkings o lugares estrechos, lo que siempre es de agradecer. Eso sí, como es habitual con estos cambios de doble embrague, medir al centímetro al aparcar en una pendiente no es tan sencillo como con otras transmisiones.

Prueba Audi A3 Sedán 150 CV gasolina trasera

Por lo demás, el cambio S tronic se comporta bien. Prácticamente siempre acierta a la hora de seleccionar la marcha ideal, es suave al subir y al reducir siendo también rápido cuando lo necesitamos y a velocidades estabilizadas selecciona una relación larga para reducir consumos. Lógicamente, siempre podemos poner el modo S del cambio para tener una respuesta más viva, o jugar con las levas del volante.

Muy bueno en todo, perfecto en nada. Así va el Audi A3 Sedán

Si pasamos al comportamiento en zonas de curvas, como puertos de montaña, se puede mantener un ritmo alegre. El motor tiene suficiente empuje, pero no es de las mecánicas que te invitan a subirlo mucho de vueltas, sino que se siente más a gusto en la zona media del cuentavueltas.

Por chasis y suspensión, pese a ser cómodo, no hay notables balanceos y el paso por curva que es capaz de ofrecer es realmente alto. Lo mejor de todo es que, aunque tiene una ligera tendencia subviradora, en ningún momento hace gestos extraños que nos puedan poner en apuros. Todo es neutro y sencillo, apoyando muy bien en los virajes. No nos extraña que la marca de Ingolstadt haya sacado nuevamente los Audi S3 y Audi RS 3, con 310 y 400 CV respectivamente. ¡Este chasis apunta maneras!

Prueba Audi A3 Sedán 150 CV gasolina lateral

Con el A3 Sedán, y como ya nos pasó con el Sportback, lo que ocurre es que están tan filtrados y aislados que no llega a ser realmente emotivo ir a ritmos muy rápidos. Todo lo hacen bien, van sobre raíles y no te invitan a ir más y más rápido, pese a que el chasis es realmente capaz. La dirección es precisa y también suficientemente rápida, poniéndose más dura en el modo Sport, pero aun así no informa de la adherencia en el tren delantero. Ahí, por ejemplo, BMW sabe ganarse mejor a los conductores que buscan más deportividad.

Progresivo, suave y cómodo. ¿Qué más se puede pedir?

Y donde sin duda resulta realmente agradable es a la hora de viajar. Seleccionas tu destino en el navegador, pones el control de crucero o el limitador de velocidad y a devorar kilómetros en autopista. Como ya hemos citado, pisa muy bien, está bien aislado de ruidos aerodinámicos y mecánicos y absorbe de forma fantástica los baches, y eso que nuestra unidad está calzada con llantas de 19 pulgadas.

Prueba Audi A3 Sedán llantas 19 pulgadas Audi Sport

Respecto al motor, como decíamos antes, no tiene una respuesta explosiva o picante. Se muestra a gusto a bajas y medias rpm, siendo progresivo, silencioso y sin una pizca de rumorosidad. La sensación de respuesta a 3.500 y a 5.000 vueltas es muy similar, por lo que salvo en condiciones excepcionales no es necesario subirlo mucho de vueltas. En parte porque los 150 CV se ofrecen entre 5.000 y 6.000 rpm, pero es que entre las 1.500 y las 3.500 ya tenemos un buen par motor de 250 Nm.

Según la ficha técnica hace el 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y su velocidad punta es de 232 km/h.

Además, a velocidades legales se conforma con consumos por debajo de los 6 litros, alrededor de los 5,8 l/100 km. Callejeando sí es cierto que tiende a subir a unos 7 litros, lo que tampoco me parece excesivo teniendo en cuanta que son 150 CV de gasolina y una transmisión de doble embrague, mientras que en circunvalaciones y carreteras llanas de entre 80 y 100 km/h no es nada complicado estar en los 5 litros, o incluso ligeramente por debajo. De hecho, el consumo medio de toda nuestra prueba ha sido de 6,6 l/100 km, habiendo practicado una conducción dinámica en buena parte de nuestros recorridos.

Conclusiones

Prueba Audi A3 Sedán Black Line perfil

Es un perfecto coche todo en uno. Tiene un habitáculo y maletero suficientemente amplio para cuatro ocupantes, pero no es “tan grande” como un A4. Se maneja fácilmente en ciudad y absorbe bien los baches, y a su vez transmite mucha confianza y seguridad a la hora de viajar a ritmo alegre por autopista. No es el modelo más emotivo de conducir por tramos de curvas ratoneras, pero puede ir rápido sin titubeos y sin hacer un solo gesto brusco, mostrando un buen paso por curva.

Equipamientos Audi A3 Sedán

De serie

  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Kit de reparación de pinchazos
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Molduras de las ventanillas en negro
  • Marco de la parrilla delantera en negro mate
  • Reposabrazos central delantero
  • Asientos traseros abatibles
  • Luces diurnas
  • Retrovisor interior antideslumbrante
  • Retrovisores exteriores eléctricos y térmicos
  • Toma de corriente de 12 voltios
  • Cuadro de instrumentos digital básico
  • Audi pre sense front
  • Aviso de salida carril
  • Limitador de velocidad

Advanced (añade a serie)

  • Faros LED y pilotos traseros LED con intermitentes dinámicos posteriores
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Rejilla delantera pintada en negro con borde cromado
  • Labio del spoiler delantero plateado
  • Audi phone box
  • Espejo de cortesía iluminado
  • Óptica de aluminio en el interior
  • Sensor de aparcamiento trasero
  • Control de crucero

S Line (añade a Advanced)

  • Paquete exterior S Line
  • Molduras estriberas con inserciones en aluminio e iluminación con inscripción S
  • Entradas de aire laterales específicas
  • Labio del spoiler delantero en color de la carrocería
  • Ranuras de entrada de aire simuladas quattro sobre el capó
  • Emblemas S Line
  • Molduras tubo de escape simuladas en gris platino mate
  • Llantas Audi Sport de 18 pulgadas
  • Audi Drive Select
  • Tren de rodaje deportivo (suspensión rebajada en 15 mm)
  • Asientos delanteros deportivos
  • Tela Dynamic
  • Tapizado interior del techo en negro

Black Line (añade a S Line)

  • Paquete estilo negro
  • Cristales oscurecidos
  • Carcasas de los retrovisores en negro
  • Parrilla completamente en negro
  • Marcos de las ventanillas en negro brillante

Precios Audi A3 Sedán

Precio Audi A3 Sedán

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
30 TFSI Manual 6v Base 30.390 €
35 TFSI Manual 6v Base 30.570 €
30 TFSI S tronic 7v Base 32.570 €
30 TDI Manual 6v Base 32.700 €
35 TFSI S tronic 7v Base 32.740 €
35 TDI Manual 6v Base 34.040 €
30 TDI S tronic 7v Base 34.960 €
35 TDI S tronic 7v Base 36.220 €
30 TFSI Manual 6v Advanced 31.180 €
35 TFSI Manual 6v Advanced 32.490 €
30 TFSI S tronic 7v Advanced 34.570 €
35 TFSI S tronic 7v Advanced 34.670 €
30 TDI Manual 6v Advanced 34.700 €
30 TDI S tronic 7v Advanced 35.570 €
35 TDI Manual 6v Advanced 36.040 €
35 TDI S tronic 7v Advanced 36.790 €
30 TFSI Manual 6v S line 32.470 €
35 TFSI Manual 6v S line 33.790 €
30 TFSI S tronic 7v S line 35.920 €
35 TFSI S tronic 7v S line 35.970 €
30 TDI Manual 6v S line 36.050 €
35 TDI Manual 6v S line 36.870 €
30 TDI S tronic 7v S line 37.390 €
35 TDI S tronic 7v S line 38.080 €
30 TFSI Manual 6v Black Line 33.870 €
35 TFSI Manual 6v Black Line 35.190 €
30 TFSI S tronic 7v Black Line 37.320 €
35 TFSI S tronic 7v Black Line 37.370 €
30 TDI Manual 6v Black Line 37.450 €
30 TDI S tronic 7v Black Line 38.270 €
35 TDI Manual 6v Black Line 38.790 €
35 TDI S tronic 7v Black Line 39.480 €

El precio de la unidad probada es de unos 53.000 euros según el configurador.

Opinión del editor

Audi A3 Sedán
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
30.390 a 39.480
  • 80%

  • Audi A3 Sedán
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 6 de octubre de 2021
  • Diseño exterior
    Editor: 90%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 75%
  • Plazas delanteras
    Editor: 75%
  • Plazas traseras
    Editor: 75%
  • Maletero
    Editor: 75%
  • Mecánica
    Editor: 80%
  • Consumos
    Editor: 70%
  • Confort
    Editor: 80%
  • Precio
    Editor: 60%

Pros

  • Estética elegante en carrocería Sedán
  • Buen comportamiento en toda circunstancia
  • Tacto y calidad general del coche

Contras

  • Precio final elevado
  • Demasiado plástico negro brillante en el interior
  • Sin versiones enchufables en carrocería Sedán

Galería Audi A3 Sedán


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.