Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables se disparan en 2017

Parece que las medidas para fomentar los vehículos eléctricos y truncar las ventas de diésel están surtiendo efecto. La Agencia Internacional de Energía ha publicado un estudio que concluye que en 2017 ya había en la calle más de tres millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en todo el mundo. Es decir, un aumento del 54% con respecto a 2016, año en el que había solo dos millones.

China es la responsable de gran parte de este crecimiento, país en el que se vendieron cerca de 580.000 coches de estas características. En los Estados Unidos también ha habido un aumento significativo en las ventas de vehículos eléctricos, con alrededor de 280.000 de ventas. Una cifra prácticamente igual se ha registrado en Europa en el que destacan países como Noruega, en la que el 39% de los vehículos vendidos han sido eléctricos.

China no es solo la líder en las ventas de coches eléctricos, ya que también es la responsable de un aumento muy significativo en el número de autobuses y motos eléctricas vendidas. De hecho, el 99% del suministro mundial de este tipo de vehículos propulsados con electricidad ha tenido su destino en China. Europa e India están muy por debajo del gigante asiático en este tipo de transporte, pero la demanda está en alza.

Gráfico del aumento de coches eléctricos de 2013 a 2017

El crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos e híbridos enchufables va en consonancia con el aumento de estaciones de carga. En 2017 había aproximadamente 3 millones de cargadores privados en hogares y empresas, así como alrededor de 430.000 cargadores públicos. Una buena noticia para los propietarios de coches eléctricos, aunque tenga un pero: solo el 25% de esos datos son cargadores rápidos del estilo de los supercargadores de Tesla o los de IONITY.

Eléctricos e híbridos enchufables en España

Las ventas de eléctricos e híbridos enchufables en España no tienen suficiente peso para aparecer por sí solas en los datos del informe global de la Agencia Internacional de Energía. Sin embargo, tal como informó Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), durante 2017 las ventas de estos vehículos sumaron un total de 13.021 unidades. En concreto 9.671 matriculaciones de eléctricos puros y 3.350 de híbridos enchufables.

Los datos de la asociación incluyen tanto las ventas vehículos particulares como comerciales de cualquier tipo. Pero si atenemos solo a los turismos y vehículos comerciales ligeros las ventas han alcanzado las 8.588 matriculaciones. Es decir, un 0,69% del total de parqué que durante ese año fue de 1.241.540 unidades.

En cuanto a los datos acumulados de lo que llevamos de año, hasta mayo de 2018 se han vendido 4.371 vehículos eléctricos e híbridos enchufables sin contar con ciclomotores y motocicletas. Lo que supone un incremento de 112% en los primeros y 130% en los segundos con respecto a 2017.

Cuellos de botella para los materiales de las baterías

Se espera que la demanda de coches eléctricos siga aumentando en el futuro en todo el mundo, por lo que en el estudio de la Agencia Internacional de Energía se alerta de que se necesitarán innovaciones en materiales y tecnología. En concreto el aumento de consumo de cobalto acarreará problemas de abastecimiento, ya que de seguir así, la demanda de este elemento se multiplicará entre 10 y 25 veces en 2030.

Algo parecido ocurrirá con el litio, material imprescindible para la mayoría de las baterías que se están fabricando en los últimos modelos. Según estima el estudio de la Agencia Internacional de Energía, esto se debe al sustancial incremento que experimentará el uso de este material en vehículos para el transporte pesado. Por ejemplo, en camiones como el camión Tesla Semi, que llegará al mercado en 2019 o los camiones Nikola One y Nikola Two.

Predicciones para el futuro de los coches eléctricos

De acuerdo con las predicciones de la agencia, en 2030 podría haber 125 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, si las tendencias actuales y las políticas que hay planificadas entran en vigor. Es más, si se cumplen los objetivos del plan EV30@30 (un 30% de vehículos eléctricos vendidos en 2030), la cantidad de modelos eléctricos podría alcanzar hasta los 220 millones de unidades para esa fecha. Este plan requeriría unas medidas más agresivas para combatir el cambio climático, que aunque no tienen un respaldo unánime en el panorama internacional, si que se ha dejado oír más de una vez en varios países. Por ejemplo, la prohibición de China a las ventas de vehículos nuevos con motores de combustión interna.

Las propias marcas están moviéndose en esa misma dirección con cambios dirigidos principalmente a reducir la producción de motores diésel. Hay varios casos que ilustran esta tendencia: Fiat Chrysler ha anunciado que eliminará el diésel en toda su gama de modelos a partir de 2022, Honda suspenderá la producción y las ventas del Insight diésel en toda Europa y Porsche eliminará las unidades con motor diésel para sus principales modelos, para así poder centrarse en los híbridos y los eléctricos.

Por su parte Subaru retirará la producción y venta de automóviles diésel para 2020, Toyota dejará de vender coches con ese combustible en Europa a fines de 2018 y Volvo no solo anunció en 2017 que dejaría de producir motores de gasóleo sino que hará lo mismo con los de gasolina unos años más tarde. Su objetivo es que todos sus coches estén electrificados en mayor o menor medida para 2025.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

Un comentario

  1.   Autolibre dijo

    Sin dudas los vehículos eléctricos son la solución para dejar de depender del combustible, y mejor aun si convertimos los vehículos de combustión actuales a un costo accesible. España hoy tiene la oportunidad de desarrollar medianas y pequeñas empresas de conversión. Esto mediante el proceso de convertir los vehículos actuales en eléctricos. Y eso es desarrollo local de I+D. Ya circulan 650 vehículos convertidos a eléctrico en América Latina y más de 250 solo en México. Con la ventaja de costar la mitad que un coche eléctrico de fabrica y con consumo eléctrico cinco veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de aplicación en otros países. Organización Autolibre. autolibre.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.