El WLTP asusta al más pintado: BMW, Mercedes, Porsche y VW paran la venta de híbridos enchufables

Volkswagen, Porsche y BMW se suman a la lista de marcas que han parado las ventas de híbridos enchufables tras la llegada del WLTP. Este nuevo ciclo de homologación ofrece datos de consumos más cercanos un uso real. Un cambio que ha puesto difícil mantener algunos modelos dentro de un nivel bajo de emisiones.

Volkswagen ha detenido las ventas del Passat GTE y el Golf GTE. Dos híbridos enchufables que ocupan el segundo y el cuarto puesto en las ventas europeas. La marca ha anunciado que el primero de ellos no se pondrá de nuevo a la venta hasta julio de 2019. Fecha en la que ya habrán aumentado su autonomía en modo 100% eléctrico, para afrontar mejor las pruebas impuestas por el WLTP. En el caso de Golf, todavía no tienen fijada una fecha para su regreso.

Fabricación del Cayenne y Panamera en pausa

Porsche también ha pausado las ventas del Cayenne y el Panamera híbrido enchufable. Según sus responsables: “No reanudaremos la recepción de pedidos hasta que se vuelvan a fabricar estos modelos, algo que todavía no ha sido confirmado”. Las versiones híbridas enchufables representan el 69% de las ventas del Panamera en la Europa occidental.

Híbridos enchufables de BMW: unos sí y otros no

BMW también está preparando sus híbridos enchufables para enfrentarse al WLTP. Aunque en su caso, todavía se pueden encargar las versiones del BMW 530e que mantengan las emisiones por debajo de los 50 mg/km. Es decir, el nivel de contaminación máximo para seguir obteniendo las ventajas fiscales propias de estos coches.

El motivo por el que algunos modelos de BMW mantienen esas emisiones y otros no, es porque las pruebas WLTP evalúan varios niveles de acabado dentro de un mismo modelo. Así que en el caso de esta marca, los mejor equipados consumen lo suficiente como para sobrepasar el límite y perder esas ventajas. Las llantas de gran tamaño suelen ser la opción que más aumenta el gasto de combustible.

El BMW 225xe Active Tourer también se puede seguir encargando, pero con una cifra de CO2 de 57 mg/km, lo que lo coloca por encima del umbral crítico. BMW ha anunciado que en 2019 su nuevo X5 incluirá un híbrido enchufable llamado xDrive 45e iPerformance. Un modelo con una batería de mayor capacidad para aumentar su autonomía en modo eléctrico hasta los 80 km, frente a los 31 km que conseguía anteriormente. Gracias a eso registrará unas emisiones de CO2 de 49 mg/km.

Mercedes aceptará pedidos próximamente

El caso de Mercedes es similar, porque actualmente no tiene híbridos enchufables a la venta. Sien embargo comenzará a aceptar pedidos de este tipo de coches dentro de solo dos meses. Los primeros serán el Clase E y el Clase S, y seguirá con el Clase C durante 2019. Según el fabricante, todos los modelos mantendrán el nivel de emisiones adecuado para seguir obteniendo las ventajas propias de los híbridos enchufables, ya sean fiscales o de cualquier otro tipo.

Mitsubishi ya hizo los deberes

Por su parte, Mitsubishi ya reacondicionó su Outlander PHEV para conseguir unas emisiones de CO2 de 46 mg/km en el ciclo WLTP. Para conseguirlo, el híbrido enchufable más vendido de Europa cambió su motor gasolina de 2.4 litros por uno de 2.0 litros y aumentó el tamaño de la batería de 12 kWh a 13.8 kWh. Según comunicó la marca: “Como resultado, seguirá beneficiándose de los numerosos incentivos que se dan actualmente para este tipo de coches y permitirá la entrada a zonas de bajas emisiones de todo el mundo, incluida Europa”.

Volvo sigue vendiendo

Volvo, fabricante del tercer híbrido enchufable más vendido de Europa XC60, sigue vendiendo sus híbridos enchufables con certificación WLTP. Una decisión que ha tomado a pesar de que sus coches homologan una emisiones por encima del umbral de los 50 mg/km de CO2.

Cómo afecta el WLTP a los híbridos enchufables

El recién llegado ciclo de homologación de consumos WLTP ha causado algunos contratiempos a varias marcas. Por ejemplo, la fabricación del Renault Koleos y el Kangoo quedó suspendida por motivos similares. El Audi S3 desapareció del configurador de la marca en agosto para evitar problemas con las nuevas pruebas de emisiones.

Este problema se puede agravar con modelos ecológicos como los híbridos enchufables. En el WLTP, estos coches “medio eléctricos” se prueban de manera diferente que en el anterior ciclo de homologación (NEDC). Ahora deben completar la prueba varias veces, comenzando con la batería llena y repitiendo la prueba hasta que esté vacía.

Como consecuencia, el efecto de “batería llena” que les permitía homologar consumos tan bajos queda muy reducido. Por lo tanto, las cifras de CO2 superan con facilidad la línea roja de los 50 miligramos por kilómetro y pierden beneficios impositivos de muchos países, incluida España. Para compensarlo, los fabricantes tendrán que decidir si merece la pena el coste adicional de unas baterías más grandes para conseguir esa reducción de impuestos.

Si quieres saber cómo funciona el nuevo ciclo WLTP, no te pierdas el artículo “Hola WLTP, adiós NEDC: por fin cifras de consumo más reales“. Gracias a él, los consumos anunciados se aproximarán más a los que obtienen los usuarios en el día a día.

Fuente – Automotive News

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.