BMW ha sido conocida a lo largo de la historia como una de las mejores marcas de deportivos del mundo. Aunque los planes de los de Múnich nunca han dejado de lado ese enfoque, el cambio en el paradigma de la movilidad ha obligado a cambiar la mentalidad en la gama. Sin embargo, el BMW M2 se mantendrá fiel a los principios más básicos. Su segunda generación nace en el año 2022 con importantes novedades, pero con un formato muy tradicional.
La gama M de BMW es muy apreciada, querida y respetada en el mundo del motor. La primera vez que mundo conoció a un M2 fue en el año 2016, coincidiendo con el lanzamiento de la primera generación del BMW Serie 2 tras su escisión de la Serie 1. El modelo más pequeño de la división deportiva, siendo superado en tamaño y prestaciones por modelos como el BMW M3 o el BMW M4. Sin embargo, a pesar de perder en prestaciones, consigue entregar las mismas sensaciones que estos.
Características técnicas del BMW M2
El M2 emplea una estructura particular adaptada de otros modelos de la casa, dejando de lado la plataforma UKL que sí emplea la gama convencional del Serie 2. Compuesto por elementos derivados de los M3 y M4, el pequeño M puede ser considerado como una especie de Frankenstein automovilístico. A pesar de ello se ha ganado el reconocimiento de todo el mundo por prestaciones y conducción.
La nueva generación lanzada en el 2022, año que coincide con el 50 aniversario de la creación de la división M de BMW, ofrece un formato muy similar al que ya conocíamos. Por el momento los alemanes no han informado de datos relativos a medidas o dimensiones, aunque se espera una longitud aproximada de 4,5 metros y un peso ligeramente superior al de la generación saliente, fijado en 1.575 kilogramos. BMW ha hecho un gran esfuerzo por mantener el peso contenido gracias al amplio uso de materiales ligeros como la fibra de carbono.
Gama mecánica y cajas de cambio del BMW M2
Si el diseño será llamativo, el corazón del M2 es su motor. En este caso empleará el mismo propulsor S58 que sus hermanos mayores, los M3 y M4. Se trata de un bloque de seis cilindros en línea con tres litros de cilindrada y dos turbocompresores de entrada simple. Las cifras de rendimiento todavía no han sido desveladas, pero se espera una potencia similar a la ofrecida por el actual BMW M2 CS, es decir unos 450 caballos que serán desviados al eje trasero mediante una transmisión automática o manual.
Los únicos datos relativos al motor es su incremento en rendimiento. La cilindrada sube de los 2.979 a los 2.999 centímetros cúbicos gracias a una mayor carrera de los pistones, 0,4 milímetros. También se incrementa la presión de la inyección, pasando de 200 a 350 bares, lo que se adelante un par más contundente en un mayor rango de revoluciones. Por último, BMW también ha informado de una menor relación de compresión, pasando de 10,2:1 a 9,3:1. En cuanto a datos de prestaciones se espera un tiempo de 0 a 100 km/h en unos 3,5 segundos y una velocidad punta limitada a 250 kilómetros por hora.
Equipamiento del BMW M2
De puertas para dentro el M2 ofrecerá un aspecto muy similar al del BMW Serie 2 de nueva generación. Un habitáculo para cuatro pasajeros ofrecerá una gran calidad con elementos particulares que eleven la sensación de deportividad. La tecnología de última generación tendrá un peso muy específico, incluyéndose detalles como la instrumentación digital o el sistema multimedia de última generación con sistema operativo 8.0. A eso habrá que sumar detalles como los faros de LED matriciales, la conectividad inalámbrica o los asistentes a la conducción.
El BMW M2 en vídeo
El BMW M2 de Km 0 y Segunda Mano
La serie M de BMW es una de las sagas deportivas más queridas y demandadas por los apasionados del volante. Al ser el M2 el modelo más barato y asequible de todos resulta especialmente popular en los canales de venta alternativos, aunque la oferta no sea excesiva dada la baja producción. Gracias a ello, la depreciación se mantiene en valores mínimos, por debajo del 20%, siendo la mejor de su categoría.
A la hora de buscar modelos a la venta en el mercado de segunda mano vemos bastantes posibilidades. Los precios más bajos arrancan en torno a los 17.000 euros para unidades del 2016 con más de 100.000 kilómetros acumulados. Por su enfoque resulta especialmente recomendable revisar correctamente el historial de revisiones. El canal de Km 0 es más escaso en oferta y los precios apenas suponen una gran diferencia con respecto a los pedidos nuevos de fábrica.
Rivales del BMW M2
Por enfoque y posicionamiento el BMW M2 podría considerarse como un coche único en su especie. Su rendimiento es superior al de otros compactos deportivos que hay en el mercado como el Mercedes-AMG A45 o el Audi RS 3 Sedan. Sin lugar a duda estos son los rivales más directos, que no iguales, al de Múnich. Además de ellos podemos sumar productos similares como el Ford Mustang GT o el Porsche 718 Cayman, este último más caro.
A destacar
- Comportamiento
- Sensaciones
- Motor
A mejorar
- Precio excesivo
- Equipamiento base
- Plazas traseras
Precio del BMW M2
Nada en el desarrollo del M2 hace indicar un precio de venta contenido. Aunque se posiciona como el modelo más barato de la familia M, el BMW M2 de segunda generación arranca su tabla de precios en los 91.250 euros, sin ofertas o promociones. Es cantidad puede incrementarse notablemente si se suma equipamiento o cualquiera de los muchos elementos de personalización disponibles.
Galería de imágenes
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.
Lo último sobre BMW M2
- El mejor BMW M de todos tiene precio, y cuesta menos de 100.000 €
- BMW M2: ¿Sabes qué motor estará bajo su capó? La respuesta te gustará
- El nuevo BMW M2 será el último de la saga M de combustión interna pura
- El nuevo BMW M2 anuncia cuándo iniciará su producción con estas fotos
- BMW M2 CS Racing MotoGP Safety Car, el coche de seguridad de 2022
- Fabio Quartararo, el «Poleman» de MotoGP, se lleva este BMW M2 CS
- El extremo BMW M2 CS de 450 CV tiene un precio de seis dígitos…
- BMW M2 CS, 450 CV de radicalidad en un pequeño coupé de propulsión
- BMW M2 Gran Coupé: toda la potencia y diversión pero con 4 puertas
- Este BMW M2 Concept, con las piezas M Performance, se ahorra 60 kilos
- Así queda un BMW M2 Competition con todos los aditivos M Performance
- El BMW M2 Competition ya está aquí, y lo hace con el motor del M3