Ferrari GTC4Lusso

Desde 302.508 euros
  • Carrocería deportivo
  • Puertas 3
  • Plazas 2+2
  • Potencia 610 - 690 cv
  • Consumo 12,9 - 16,1 l/100km
  • Maletero 450 litros
  • Valoración 5

Históricamente Ferrari se ha centrado en la fabricación de superdeportivos de dos plazas, pero a lo largo de su historia hemos vistos diferentes unidades con capacidad para cuatro pasajeros. Modelos raros y excepcionales que a su alto rendimiento sumaban la posibilidad de montar a más de dos ocupantes. El Ferrari GTC4Lusso es uno de ellos.

La primera vez que vimos al GTC4Lusso fue a finales de verano del año 2016. En aquel momento Ferrari daba continuidad a su saga más familiar dando un relevo generacional al Ferrari FF. En un primer momento fue lanzado al mercado con un «discreto» motor V8 para la versión GTC4 T, aunque meses más tarde se presentó con un enorme V12 de altas prestaciones.

Al disponer de esa carrocería de cuatro plazas y tres puertas, nunca ha sido desarrollada una variante descapotable. El Ferrari GTC4Lusso estuvo en el mercado hasta el 31 de agosto de 2020 sin apenas sufrir modificaciones. Su relevo ha sido tomado por el Ferrari Roma, el nuevo GT de la casa con capacidad para cuatro ocupantes.

Características técnicas del Ferrari GTC4Lusso

Ferrari GTC4Lusso

El Ferrari GTC4Lusso está desarrollado sobre una profunda modificación de la plataforma que dio vida al anterior Ferrari FF. Dado el incremento de potencia, se realizan diversas modificaciones en la estructura con la intención de asegurar una mayor rigidez sin apenas incrementar el peso. Dada su configuración, el bloque motor se monta en posición central delantera, tras el eje anterior para así mejorar el reparto de pesos.

El GTC4Lusso es una berlina de tamaño grande, perteneciente al segmento E. Exteriormente alcanza unas cotas que lo llevan hasta los 4,92 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,38 metros de alto. A esas dimensiones hay que sumar una distancia entre ejes de 2,99 metros. Una batalla que, si bien le permite ofrecer cuatro plazas en posición 2+2, no muestra un excelente espacio interior.

El acceso a la banqueta posterior es muy complicado dada la configuración del vehículo con una altura tan baja. El espacio para las piernas es limitado, al igual que la altura con respecto al techo. En lo que a capacidad de carga se refiere es, de lejos, el más capaz de los modelos de Maranello. el Ferrari GTC4Lusso ofrece un maletero con 450 litros de capacidad, no es un tamaño muy grande, pero sí si lo comparamos con el resto de sus hermanos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Ferrari GTC4Lusso

Ferrari GTC4Lusso

Por supuesto, el GTC4Lusso pertenece a una época muy distinta a la actual donde la presencia de mecánicas electrificadas va siendo cada vez más habitual, como bien demuestran unidades como el Ferrari SF90 Stradale o el más reciente Ferrari 296 GTB. En este caso la berlina presenta dos opciones posibles, dos bloques de gasolina de grandes dimensiones y alto rendimiento.

En un primer escalón encontramos el GTC4Lusso con motor V8 biturbo con 3.855 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla 610 caballos de potencia a 7.500 revoluciones y 760 Nm de par motor entre las 3.000 y las 5.250 vueltas. Emplea una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades que envía toda la potencia al eje trasero. De 0 a 100 en 3,5 segundos y velocidad punta de 320 kilómetros por hora.

En su versión superior el Ferrari GTC4Lusso monta un impresionante bloque de 12 cilindros en uve y aspiración natural con 6.262 centímetros cúbicos. Desarrolla 689 caballos de potencia y 697 Nm de par motor. Equipa la misma transmisión automática de doble embrague y siete velocidades que gestiona el reparto de la energía en las cuatro ruedas. De 0 a 100 Km/h en 3,4 segundos y velocidad punta de 335 kilómetros por hora.

Equipamiento del Ferrari GTC4Lusso

Ferrari GTC4Lusso

Las posibilidades de equipamiento del Ferrari GTC4Lusso son muy amplias y variadas. El equipamiento base, se agrupa en torno a las dos versiones que la marca comercializa del modelo: GTC4Lusso y GTC4Lusso T. Si el cliente desea un equipamiento que no esté disponible, la marca lo adapta e incluye en la dotación (con sobrecoste).

Los principales elementos de equipamiento que incluye el GTC4Lusso son los siguientes: airbags frontales y laterales, control de amortiguación Magneride SCM-E, controles de tracción y estabilidad (CTS), control de tracción F1-Trac con SSC2 (Side Slip Control 2), diferencial trasero de deslizamiento limitado con control electrónico (E-Diff3), faros con tecnología bi-xenón, Manettino en volante (control de dinámica del vehículo o 4 ruedas directrices (4WS).

El sistema de navegación integrado, la radio digital (DAB), la conexión Bluetooth con audio streaming, el climatizador automático dual, acceso manos libres, botón de arranque en el volante, función de parada y arranque automáticos (HELE system) o cuatro asientos tapizados en cuero con calefacción también se encuentran entre los elementos que van de serie en el equipamiento del GTC4Lusso.

El Ferrari GTC4Lusso en vídeo

El Ferrari GTC4Lusso de Km 0 y segunda mano

El Ferrari GTC4Lusso es uno de los modelos más exclusivos y «caros» de cuantos podemos adquirir en el mercado español. Por ambas razones, encontrar unidades en el mercado de semi nuevos o kilómetro cero, es complicado. Su depreciación media se sitúa en un 16 por ciento, siendo de las mejores del mercado, algo que demuestra muy bien que los Ferrari apenas pierden valor con el paso de los años (aunque también depende del modelo)

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano apenas vemos unidades a la venta. Las más económicas fijan precios de salida en torno a los 220.000 euros para modelos de 2019 con no más de 25.000 kilómetros. Dado el retiro comercial del modelo en 2020 no hay unidades en el canal de Km 0. Los modelos más caros corresponden a las versiones con V12, llegando a alcanzar cotas superiores a los 320.000 euros en función de la configuración exterior e interior.

Rivales del Ferrari GTC4Lusso

Ferrari GTC4Lusso T

El Ferrari GTC4Lusso se inscribe en el segmento de los superdeportivos de tamaño grande. En él, la competencia es limitada y muy dispar, pues no todas las marcas premium y deportivas cuentan con modelos similares. En este selecto grupo se pueden contar algunos de los mejores modelos que hay en el mercado. Entre los principales rivales contra los que ha de competir el modelo italiano podemos enumerar a los Porsche Panamera, Aston Martin Rapide, Bentley Continental GT, Mercedes-AMG GT Coupé Berlina, BMW Serie 8 Gran Coupé, McLaren GT, Audi RS7 Sportback o Lexus LC. Por supuesto no todos son rivales directos, pues la categoría de un Ferrari siempre es superior, pero sí se demuestra que hay opciones alternativas en marcas premium y de lujo con altas prestaciones.

A destacar

  • Diseño e imagen exclusivas
  • Comportamiento dinámico
  • Sistema de dirección a las cuatro ruedas

A mejorar

  • Precio elevado
  • Consumo de combustible
  • Habitabilidad segunda fila de asientos

Precios del Ferrari GTC4Lusso

Dadas las características de esta berlina tan atípica el precio de venta resulta muy alto. En el momento de su retirada el GTC4Lusso tan solo se comercializaba con el motor V12, lo que suponía realizar un esfuerzo económico superior. El precio de salida del Ferrari GTC4Lusso es de 302.508 euros. Esa cantidad solo puede tomarse como referencia ya que puede variar considerablemente en función de la configuración final diseñada por el comprador, donde el límite lo marca la imaginación y el tamaño de la cartera.

Galería de fotos del Ferrari GTC4Lusso

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.