Mercedes GLC

  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 197 - 381 cv
  • Consumo 0,6 - 7,3 l/100km
  • Maletero 600 litros
  • Valoración 4,6

El Mercedes GLC es el SUV medio de los de Stuttgart. Se trata de uno de los modelos más vendidos de la casa a lo largo de sus más de 15 años de historia. La primera generación arranca en el 2008 con la denominación oficial de Mercedes GLK. Tras una profunda revisión de gama por parte de los alemanes, el GLC toma su nombre actual a partir de la segunda generación, lanzada al mercado en el año 2015 y posteriormente actualizada en el año 2019.

En el verano de 2022 se lanza al mercado la tercera edición. Una nueva generación que tomando las bases del modelo anterior mejora aspectos como el equipamiento, la seguridad y la oferta mecánica. También se introducen novedades a nivel estético. Todas esas novedades se aplican por igual a la carrocería deportiva, el Mercedes GLC Coupé que llega con apenas unos meses de diferencia.

Características técnicas del Mercedes GLC

A pesar de considerarse como una generación completamente nueva, el GLC no cambia la plataforma sobre la que se apoya, empleando una versión modificada de la generación anterior. Gracias a ello conserva su tamaño comprendido entre el Mercedes GLA y el Mercedes GLE.

Esa característica lo localiza perfectamente en la categoría de los D-SUV europeos. Con un ligero incremento en las medidas, el GLC alcanza los 4,72 metros de largo, 2,07 metros de ancho y los 1,64 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,89 metros, lo que se traduce en un espacio interior para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se instalan en una segunda fila de asientos de generosas proporciones, aunque limitada por la distancia entre hombros y la presencia de un prominente túnel de transmisión. En cuanto a capacidad de carga, el Mercedes GLC ofrece un volumen de maletero mínimo de 600 litros, 50 más que en la generación anterior.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mercedes GLC

Mercedes tiene ambiciosos planes de electrificación. En un futuro la marca alemana sólo ofrecerá modelos altamente electrificados. Con esa idea en mente, la nueva generación del GLC dice adiós a las versiones térmicas tradicionales. La oferta mecánica gira en torno a modelos con sistemas MHEV con etiqueta ECO y versiones PHEV con distintivo CERO. Si se desea un modelo 100% eléctrico se debe dar el salto al Mercedes EQC.

Las versiones de acceso llegan reconocidas bajo las denominaciones: GLC 200, GLC 300 y GLC 220d. Motores diésel y gasolina de cuatro cilindros turboalimentados que entregan entre 197 y 258 caballos de potencia. Más adelante el GLC contará con las versiones específicas desarrolladas por AMG, esperando potencias por encima de los 500 caballos para las versiones más extremas. Toda la gama se asocia a cajas de cambio automáticas de nueve marchas que envían la potencia a las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción 4MATIC de Mercedes.

Las versiones más eficientes de la casa llegan asociadas a las mecánicas híbridas enchufables. Tres modelos disponibles: GLC 300e, GLC 400e y GLC 300de, este último con motor diésel. Las potencias oscilan entre los 313 y los 385 caballos de potencia. Gracias a una batería de 31,2 kWh de capacidad útil la autonomía homologada oscila entre los 120 y los 117 kilómetros. Para la recarga se opta por sistemas de alta potencia, hasta 60 kW en corriente continua y hasta 22 kW en corriente alterna.

Equipamiento del Mercedes GLC

Uno de los ejes principales sobre los que ha girado la última generación del GLC es la tecnología. En materia de calidad y acabados, Mercedes hace honor a su condición de marca premium. El SUV medio cuenta con materiales de calidad como el cuero o la madera que elevan la sensación de confort de todos los pasajeros.

Como ya es habitual en la casa, la gama de equipamientos de Mercedes se estructura en diferentes niveles o escalones. Pudiendo optar por diferentes paquetes para el interior y el exterior, destaca el acabado AMG Line que dota al SUV de un aspecto más atractivo y deportivo. Para el interior se puede optar por diferentes acabados con tapicerías de cuero en uno o dos tonos.

En lo que a equipamiento se refiere, la tercera generación del GLC desembarca con un amplio catálogo de accesorios y tecnologías. Destacan los faros DIGITAL Light, Head-Up Display, techo solar, panel de instrumentos digital, sistema multimedia con panel táctil de 11,9 pulgadas, cámara de 360º, mando fónico, conectividad inalámbrica, y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción con nivel 2 de conducción autónoma.

El Mercedes GLC en vídeo

El Mercedes GLC de Km 0 y Segunda Mano

A pesar de no llevar muchos años a la venta, recordemos que desde 2015, el Mercedes GLC presenta un elevado número de unidades disponibles en los canales de venta secundarios. En estos años se ha ganado una merecida fama en materia de calidad, comportamiento y durabilidad. Los elevados precios de las unidades nuevas hacen más atractivas las unidades de ocasión. Es por eso por lo que observamos un porcentaje de depreciación bajo, muy similar al de sus más inmediatos rivales.

Si echamos un vistazo al mercado se segunda mano vemos como las unidades más baratas a la venta datan de los años 2016 y 2017. Los precios arrancan en torno a los 23 o 24 mil euros para unidades diésel con más de 180.000 kilómetros. El mercado de Km 0 también es menos popular, y todas las unidades a la venta son posteriores al restyling de 2019. En este caso vemos como los precios se vuelven considerablemente más elevados, siempre por encima de los 50.000 euros.

Rivales del Mercedes GLC

El segmento D-SUV europeo es muy importante para las marcas por volumen y por imagen de marca. El GLC tiene ante sí una larga lista de rivales. Modelos tan conocidos como el BMW X3, el Audi Q5, el Alfa Romeo Stelvio, el Volvo XC60 o el Lexus NX figuran entre sus más directos contrincantes. El Mercedes destaca por calidad de acabados, gama mecánica y confort.

A destacar

  • Calidad
  • Equipamiento
  • Confort de marcha

A mejorar

  • Precio
  • Coste opcionales
  • Capacidad 4×4

Precio del Mercedes GLC

Dado el reciente lanzamiento de la tercera generación, el Mercedes GLC todavía no ha anunciado sus precios de venta. Se espera que sean ligeramente superiores a los de la generación anterior, empezando la tabla de precios en unos 52.000 euros. Las versiones más completas y potentes superarán fácilmente la barrera de los 100.000 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.