Toyota Corolla

  • Carrocería compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 140 - 196 cv
  • Consumo 4,5 - 5,3 l/100km
  • Maletero 361 - 471 - 598 litros
  • Valoración 4,6

A lo largo y ancho de nuestro mundo son muchos los coches que se venden. Miles de modelos de cientos de compañías diferentes, pero pocos del calado y la importancia del Toyota Corolla. Es uno de los coches más importantes, populares y vendidos de todo el mundo. Un automóvil de largo recorrido que ha vuelto a Europa tras unos años de ausencia.

Hay que remontarse a 1966 para datar los orígenes del Corolla. Fue entonces cuando Toyota desveló al mundo la primera de sus generaciones. Desde un primer momento se presentó en varios formatos y carrocerías: sedan, familiar y coupé, herencia que aun a día de hoy conserva. Con el paso de las décadas y los años el Corolla ha ido evolucionando, llegando ahora su duodécima generación, lanzada al mercado en el año 2019.

Esto ha supuesto toda una revolución ya que entre 2007 y 2019 Europa disponía del Toyota Auris, un modelo compacto de desarrollo específico que reemplazó y ha sido reemplazado por el Corolla. Una vez más se presenta en varias carrocerías: compacto, compacto familiar y sedán. A mediados de 2022 todos ellos reciben un paquete de actualizaciones, centrados en mejoras mecánicas y de equipamiento.

Características técnicas del Toyota Corolla

La importancia de volver a disponer del Toyota Corolla ha sido clave. Tras dejar atrás al Auris, el clásico compacto japonés emplea las últimas tecnologías como la plataforma TNGA de Toyota. Una plataforma de última generación escalable y aprovechable para diversos modelos como por ejemplo el Toyota RAV4 o el Toyota Camry. En este caso se usa para todas las carrocerías del Corolla. Al haber tanta variedad de versiones, las longitudes de los modelos varían.

El más pequeño de todos es el compacto con unas cotas de: 4,37 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,43 metros de alto con 2,64 metros de distancia entre ejes. Le sigue el Corolla Sedan con 4,63 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,43 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,7 metros. El más grande de todos es el familiar, el Corolla Touring Sports con 4,65 metros de lago, 1,79 metros de ancho y 1,43 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,7 metros.

Adicionalmente está el Corolla TREK. Una preparación específica camperizada que toma como punto de referencia el formato familiar, aunque no altera las cotas, solo la distancia con respecto al suelo. En cuanto a capacidad de carga, el volumen de los maleteros también fluctúa. 361 litros de capacidad mínima para el compacto, 471 litros para el sedán y 598 litros para el Touring Sports. Todas las cifras se incrementan al abatir la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Toyota Corolla

El Toyota Corolla llega a España con dos motorizaciones híbridas diferentes. En otros mercados también está disponible con un motor de gasolina, pero no aquí. Los dos motores comercializados en España son híbridos autorrecargables, es decir, no enchufables, como es habitual encontrar en la firma japonesa. Gracias a la actualización de mediados de 2022, la gama mecánica mejora en prestaciones, manteniendo los consumos en cifras similares.

La versión de acceso es el 1.8 Hybrid con 140 caballos (18 más que la versión anterior). El modelo más prestacional de la casa es el 2.0 Hybrid de 196 caballos (8 más que el modelo anterior). En ambos casos el incremento de las prestaciones se traduce en una mejora del rendimiento, particularmente en aceleraciones y recuperaciones. Dichas mejoras alcanzan a las tres carrocerías, desde el compacto al familiar pasando por el sedán.

Adicionalmente a la mejora de las prestaciones, Toyota también modifica el sistema de baterías de la renovada familia Corolla. Toda la gama pasa a disponer de una batería de iones de litio con una capacidad eléctrica que ronda los dos kilómetros. Eso supone un cambio drástico con respecto al modelo anterior ya que desaparece de la gama la pila de níquel hidruro empleada en los modelos de mayores prestaciones.

Equipamiento del Toyota Corolla

A pesar de ser modelos diferentes, de puertas para dentro todos son iguales. Las diferencias entre ellos son mínimas y casi inapreciables. Destaca la calidad de los materiales y la sensación de durabilidad, algo siempre inherente a los productos de Toyota. Gracias a la actualización de 2022 la presencia tecnológica es mayor gracias a un mayor despliegue de superficies digitales y nuevos programas adicionales.

Como ya es habitual en la casa, el Toyota Corolla fractura su equipamiento en diferentes paquetes o líneas de acabado. Se trata de paquetes muy cerrados que apenas ofrecen posibilidades de cambio. De menor a mayor dotación encontramos: Business Plus, Active Tech, Style, GR-Sport, Advance y TREK. En cada uno de ellos no solo se ofrece un equipamiento diferente, también se modifican aspectos estéticos del exterior y el interior.

Como ya hemos dicho, la actualización de mediados de 2022 del Corolla ofrece nuevos sistemas. El más importante de todos es el despliegue de una nueva pantalla multimedia con panel de 10.5 pulgadas y nuevo sistema operativo. A eso hay que sumar un cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3 pulgadas, nuevo mando fónico y diversos asistentes a la conducción. El resto del equipamiento no cambia con respecto a los modelos anteriores, destacando por su excelente relación calidad-precio.

Prueba en vídeo del Toyota Corolla

El Toyota Corolla según Euro NCAP

Como cada coche nuevo que se vende en Europa, el Toyota Corolla ha pasado por las manos de Euro NCAP para comprobar su seguridad. Tras los test el compacto ha recibido las cinco estrellas. Todas las carrocerías han obtenido la misma valoración. Por apartados los resultados han sido: 95 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 84 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 86 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 77 sobre 100 en asistentes a la conducción. Dichas valoraciones siguen vigentes tras la actualización del verano de 2022.

El Toyota Corolla de Km 0 y segunda mano

Echando la vista atrás se descubre que el Corolla ha sido uno de los modelos más vendidos del mundo. Sus ventas han colonizado casi todos los mercados a los que ha ido. En España siempre ha jugado un papel protagonista a pesar de sus años de ausencia. Los canales de venta alternativos muestran muchas opciones disponibles. En ellos se comprueba que la depreciación se sitúa en valores intermedios dentro de la categoría, en torno al 23%.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano descubrimos varios centenares de unidades. Los precios arrancan desde cantidades próximas a los 500 euros para modelos de novena generación y más de medio millón de kilómetros completados. La oferta de modelos de Km 0 también es variada. Todas las unidades corresponden a la generación actual, con diversidad de carrocerías, acabados y motores. Los precios se ofertan desde los 20.500 euros.

Rivales del Toyota Corolla

Si hay un segmento popular y variado ese es el segmento C europeo. Todas las marcas pelean en él ante la gran actividad comercial que presenta. El Toyota Corolla es el representante de la marca como anteriormente lo fue el Auris. Ha sido uno de los pioneros en emplear sistemas híbridos, aunque muchos contrincantes ya son capaces de igualar o superar esas características. Entre la lista de rivales destacan: SEAT León, Hyundai i30, KIA Ceed, Renault Mégane, Peugeot 308, Volkswagen Golf, Subaru Impreza, Opel Astra y Ford Focus, entre muchos otros. El Corolla es el único en ofrecer tantas carrocerías.

A destacar

  • Opciones de carrocería
  • Consumos ajustados
  • Confort de marcha

A mejorar

  • Sistema de infoentretenimiento
  • Habitabilidad
  • Cambio automático

Precios Toyota Corolla

A la hora de establecer precios de venta hay que tener en consideración las múltiples carrocerías disponibles. El más barato de la familia es el Toyota Corolla compacto con un precio de salida de 21.350 euros. Le sigue la carrocería Corolla Sedan con un precio mínimo de 22.400 euros. El más caro de todos es el Corolla Touring Sport con un precio de salida de 23.350 euros. Todos los precios corresponden al modelo anterior a 2022 dado que todavía no se han anunciado los precios de venta del restyling de 2023.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.