–––

Lotus Evora

Desde 109.512 euros
  • Carrocería Coupé
  • Puertas 2
  • Plazas 2 - 4
  • Potencia 416 cv
  • Consumo 11 l/100km
  • Maletero 160 litros
  • Valoración 4,3

Cuando el legendario Colin Chapman fundó la casa Lotus sabía lo que hacía. El expiloto de Fórmula 1 entendía la deportividad como pocos, y en su búsqueda por la velocidad decidió crear su propia firma de deportivos en 1952. Desde entonces muchos modelos han pisado el asfalto, una herencia que le llega al Lotus Evora.

Entre todos los modelos de la casa, Lotus Elise, Lotus Exige y Evora, éste último es el modelo más «familiar», por decirlo de alguna manera. Mientras que sus hermanos optan por configuraciones biplaza, el Evora puede aceptar un par de pasajeros posteriores, aunque estos no disfruten ni de mucho espacio ni de grandes lujos.

La historia del Lotus Evora arranca en el año 2010. Desde entonces se ha posicionado como el modelo más caro de la marca, aunque no el más potente o prestacional. Desde su lanzamiento hemos ido viendo diversidad de modelos y ediciones, cada una más potente que la anterior. Como tal el modelo no ha sufrido un restyling, aunque las ediciones actuales datan de 2016 y 2017.

Características técnicas del Lotus Evora

Todos los modelos de Lexus son similares en tamaño, y eso permite al fabricante ahorrarse mucho esfuerzo en diversos aspectos al compartir componentes. La plataforma del Evora deriva directamente de la de sus hermanos. Emplea aluminio y fibra de vidrio unido mediante remaches y pegamentos epóxicos. Gracias a ello la reducción de peso es sustancial.

El peso del Lotus Evora es de apenas 1.350 kilogramos, un poco más para las versiones 2+2. Es poco peso en un tamaño reducido, aunque es el modelo más grande de la casa. 4,38 metros de largo, 1,84 metros de ancho y apenas 1,23 metros de alto. Esas cotas le posicionan como un deportivo compacto, con unos enemigos realmente fuertes.

A las dimensiones exteriores hay que sumar una distancia entre ejes de 2,57 metros. Eso nos deja con un habitáculo para dos pasajeros, u opcionalmente para cuatro en configuración 2+2. En cuanto a capacidad de carga, el pequeño maletero posterior muestra un volumen fijo de 160 litros. Lo justo para que entren un par de mochilas.

Gama mecánica y cajas de cambio Lotus Evora

Al tratarse del modelo más grande de la casa, el Evora emplea los motores más grandes de los que están disponibles. En realidad, es solo un motor el que se encarga de mover al Evora, una sola potencia, pero dos configuraciones diferentes. Evora GT410 y Evora GT410 Sport son las dos únicas versiones de las que dispone la gama, y aunque puedan parecer similares, cuentan con claras diferencias.

En el motor no, ambos disfrutan de un bloque de gasolina V6 de 3,5 litros supercargado que desarrolla 416 caballos de potencia a 7.000 revoluciones y 420 Nm de par motor máximo a 3.500 revoluciones. Eso nos deja con un ratio de peso potencia de 305 caballos por cada 1.000 kilogramos de peso. Las dos versiones ofrecen los mismos datos de rendimiento: de 0 a 100 Km/h en 4,1 segundos y velocidad punta de 298 Km/h.

La diferencia entre ambos modelos es la puesta a punto. Aunque los dos ofrezcan un alto grado de deportividad, la versión GT410 Sport es ligeramente más radical. En todos los casos la potencia se deriva al eje trasero mediante un diferencial Torsen de deslizamiento limitado, y la gestión puede encargarse a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una transmisión automática con el mismo número de relaciones.

Equipamiento del Lotus Evora

Como ya hemos dicho, el Lotus Evora es el modelo más «familiar» de la casa. No solo lo decimos por su habitáculo con dos plazas posteriores, también lo comentamos por la calidad de acabados, los materiales empleados y por el nivel de tecnología. El interior del Evora es único en la familia, con todos los paneles enlucidos por completo, a diferencia de lo que vemos en sus hermanos pequeños.

Lotus no presenta una gama de equipamientos como tal, pero sí que podemos alterar la configuración del Evora a nuestro gusto. Está disponible una gran variedad de colores para la carrocería, y un buen abanico de posibles configuraciones para el interior con materiales como el cuero o la Alcántara. Gran parte de los opcionales se centran en mejorar la dinámica y las prestaciones, como el escape de titanio o los discos de frenos perforados y ventilados.

En lo que a equipamiento se refiere, la última actualización del Lotus Evora ha introducido un buen número de sistemas de vanguardia. Nada de ayudas a la conducción o asistentes, ni los hay ni se les espera, pero en su lugar sí que podemos encontrar un cuadro de instrumentos parcialmente digital, arranque por botón, climatizador, control de crucero, conectividad para dispositivos móviles y un sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas. Lo justo y lo suficiente para hacer a este deportivo un poco más funcional.

El Lotus Evora en vídeo

Rivales del Lotus Evora

El Lotus Evora es uno de los deportivos más exclusivos que te puedes comprar. Aunque su producción sea muy baja, se adentra en un segmento muy competido y donde los grandes rivales provienen de Alemania con nombres muy reconocidos. Porsche 718 Cayman, Audi TT, BMW Z4, Toyota GR Supra, Alpine A110 y Jaguar F-Type, son los enemigos más claros y directos del inglés. Entre todos ellos el Evora destaca por su radical puesta a punto, por su diseño y su exclusividad.

A destacar

  • Relación peso potencia
  • Prestaciones
  • Deportividad

A mejorar

  • Habitabilidad
  • Maniobrabilidad
  • Confort de marcha

Precio del Lotus Evora

Partamos de la base que, para sus tamaños y sus equipamientos, los Lotus son modelos caros, pero es el precio a pagar por hacerse con los servicios de deportivos exclusivos y de alto rendimiento. El Evora es el más caro de la casa, en el mejor de los casos el precio del Lotus Evora arranca en los 109.512 euros para la versión GT410. El más caro es el GT410 Sport, cuyo precio de partida es de 121.947 euros para el mercado español. Hay que tomar estas cantidades como aproximadas ya que pueden variar en función del acabado final que cada cliente desee.

Galería de fotos del Lotus Evora