En sus orígenes DS era una división de la propia marca Citroën. Durante años han sido los encargados de crear los modelos más lujosos y exclusivos de la casa gala. Ahora, desde 2009, el trabajo es el mismo, pero en lugar de ser una división dentro de la marca, es una firma aparte. Una gama nueva con un claro enfoque al mercado SUV, donde el DS 3 se posiciona como el modelo de acceso.
Hasta ahora hemos conocido modelos varios firmados por DS, como el DS 3, el DS 4 o el DS 5. Sin embargo, aquellos modelos no eran más que productos derivados del Citroën C3 y el Citroën C4, por ejemplo. Eso provocaba que la imagen fuera muy similar y no muy atrevida. En 2014 esa regla se fractura al crear la marca DS propia. A partir de entonces cada producto será claramente diferente, con un toque más refinado y un diseño más «francés».
El DS 3 Crossback se convierte en el segundo producto 100% fabricado por DS. Su lanzamiento comercial se produce en el Salón de París de 2018. El apellido Crossback acompaña a todas las unidades SUV de la casa, pero al igual que pasa con el DS 7, la potente renovación de finales de 2022 elimina el apellido, quedándose únicamente como DS 3.
Características técnicas del DS 3
Aunque la fabricación corra a cargo de DS, el desarrollo es compartido con el resto de las firmas del conglomerado de PSA. Bajo la elegante carrocería del SUV utilitario encontramos la plataforma CMP habitual de la casa, la misma que emplean muchos otros productos como el Opel Corsa o el Peugeot 208, por mencionar ejemplos similares. Eso le da acceso a tecnología de última generación y lo ubica directamente en el segmento de los utilitarios.
Más concretamente en el segmento B-SUV, uno de los más populares y de mayor crecimiento en el mercado europeo. Hablamos de medidas compactas e ideales para entornos urbanos. 4,12 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,53 metros de alto. A esas cotas exteriores hay que sumar una distancia entre ejes fijada en 2,56 metros. Batalla que le permite homologar un habitáculo para un máximo de cinco pasajeros.