BMW i4

BMW i4

Desde 59.900euros
  • Carrocería Berlina coupé
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 340 - 544 cv
  • Consumo 16 - 19 kWh/100km
  • Maletero 470 - 1.290 litros
  • Valoración 4,3

La electricidad dominará el panorama automovilístico europeo durante las próximas décadas. Los fabricantes ya se están posicionando de cara a esa futura normalidad. En BMW surge un modelo nuevo casi cada día, como es el caso del BMW i4. Una berlina coupé de cinco puertas con un planteamiento 100% eléctrico que será vendido en España a finales de 2021 y que ha sido anunciado a principios del mismo año.

Como su denominación indica, el i4 es la variante eléctrica del nuevo BMW Serie 4. De él toma prestado el diseño, la carrocería de cinco puertas y el interior. Para todo lo demás se centra en la cada vez más extensa familia eléctrica de BMW. Emplea las últimas tecnologías de movilidad a pilas, disfrutando de un alto rendimiento, casi similar al ofrecido por la variante deportiva extrema, el BMW M4.

Características técnicas del BMW i4

Aunque estéticamente hablando se apoye sobre el estilo del Serie 4, adelantándonos cómo será la variante Gran Coupé del mismo, bajo la carrocería del i4 se esconde una plataforma modular específica para los vehículos eléctricos de la casa. Es la misma que podemos ver en otras unidades como el BMW iX o el BMW iX3. Se caracteriza por la posibilidad de montar dos bloques eléctricos y por posicionar las baterías en la parte inferior.

Por tamaño estamos hablando de una berlina comprendida entre el BMW Serie 3 y el BMW Serie 5. Exteriormente alcanza unas medidas que lo llevan a los 4,78 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,45 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,86 metros. Una generosa batalla que le permite ofrecer un espacio interior para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se instalan en una segunda fila de asientos donde tres adultos irán estrechos por una cota de hombros demasiado justa. La plaza central es poco practicable o pensada principalmente para niños. En lo que a volumen de carga se refiere, el BMW i4 ofrece un maletero con 470 litros de capacidad mínima, ampliables a 1.290 litros si se abate por completo la banqueta posterior.

Gama mecánica y cajas de cambio del BMW i4

El BMW i4 ha sido concebido para ser única y exclusivamente eléctrico. No es el primer modelo a pilas de la casa, pues ese camino fue inaugurado tiempo atrás por el pequeño BMW i3Todo el porfolio girará en torno a diferentes configuraciones eléctricas con combinaciones dispares de motores y tamaños de baterías. En cuanto a capacidad de carga opta por una potencia máxima de 200 kW en corriente continua y de 11 kW en corriente alterna.

La gama arranca con el i4 eDrive40, el más lógico y racional por prestaciones y autonomía. Oferta un solo motor localizado en el eje trasero y que genera una potencia máxima de 340 caballos y 430 Nm de par motor. Monta una batería de iones de litio con 80,7 kWh de capacidad útil, proporcionándole una autonomía eléctrica estimada de 590 kilómetros según la homologación en ciclo WLTP.

El más prestacional de la familia es el BMW i4 M50. En este caso se opta por montar no uno, si no dos motores eléctricos, uno sobre cada eje. Sumando ambas unidades se genera una potencia máxima de 544 caballos y 795 Nm de par motor. Velocidad punta de 244 Km/h y aceleración de 0 a 100 Km/h en 3,9 segundos. La batería es la misma que en el caso anterior, ofreciendo una autonomía homologada en ciclo WLTP de 510 kilómetros.

Equipamiento del BMW i4

Aunque por fuera el i4 toma prestado gran parte del diseño del Serie 4, por dentro apuesta por ofrecer algo diferente. Presenta una llamativa estructura de doble panel, instrumentación y sistema multimedia, que recuerda mucho a la que Mercedes-Benz lleva años empleando. A ese conjunto avanzado se suma una excelente calidad de acabados y un impecable proceso de ajuste y montaje.

Por el momento no ha trascendido cómo estará conformada y estratificada la gama de equipamientos del nuevo BMW i4. Se espera que la oferta sea ligeramente diferente a la de versiones térmicas convencionales. Su equipamiento base debería ser superior, pudiendo llegar a ofrecer tecnologías específicas y centradas en el conjunto eléctrico. Por supuesto, esos paquetes o niveles también alterarán el aspecto exterior, aunque en menor forma dadas las exigencias aerodinámicas.

En cuanto a equipamiento, caben esperar una gama segmentada en diferentes niveles. En su máximo esplendor el BMW i4 lucirá la máxima tecnología posible. Caben destacar elementos como: faros láser, cuadro de instrumentos digital, servicios conectados, sistema multimedia con panel táctil de 12,3 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, Head-Up Display, y una larga lista de elementos de seguridad y asistentes a la conducción.

El BMW i4 en vídeo

Rivales del BMW i4

Cada vez más marcas se apuntan a la tecnología eléctrica. Muchas apuestan por que sus primeros productos a pilas tengan formato SUV, aunque no sea muy ventajoso a nivel de eficiencia. Por el contrario, otros fabricantes se decantan por berlinas como el i4. Dentro del panorama premium no hay muchas en el segmento D, donde únicamente podemos destacar la presencia del Tesla Model 3, el gran rival, por el momento, del alemán. Además de él podemos sumar otras unidades no premium como son Volkswagen ID.4, Skoda Enyaq, Ford Mustang Mach-e, o Hyundai Ioniq 5. Estilos y formatos diferentes que comparten una misma filosofía, ser 100% eléctricos.

A destacar

  • Prestaciones
  • Autonomía
  • Equipamiento

A mejorar

  • Precio elevado
  • Gama mecánica limitada
  • Equipamiento opcional

Precio del BMW i4

Uno de los inconvenientes inherentes al coche eléctrico radica en su elevado precio de venta. El i4 es una berlina a pilas de gran autonomía, tecnológicamente avanzada y con una elevada calidad de acabados. Todo eso implica que la factura final se dispare. El precio de salida del BMW i4 es de 59.900 euros, sin ofertas, promociones o planes de ayuda MOVES. Ese dato corresponde a una unidad eDrive 40 con 340 caballos y hasta 590 kilómetros de autonomía. Por el momento se desconoce el precio de venta de la unidad más potente, el i40 M50.

Galería de fotos del BMW i4

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.