Lotus Emira

Lotus Emira

  • Carrocería Coupé
  • Puertas 2
  • Plazas 2
  • Potencia 360 - 400 cv
  • Maletero 151 litros
  • Valoración 4,8

Lotus, el clásico fabricante inglés de pequeños deportivos, parece estar viviendo una segunda juventud. Aunque su lista de modelos no es excepcionalmente larga, todos suman una reducida familia donde las prestaciones y las sensaciones están por encima de cualquier otra cualidad. El Lotus Emira es la última incorporación a dicho grupo. Un deportivo biplaza con muy buenas condiciones.

El lanzamiento comercial del Emira se produce en el verano de 2021, aunque la puesta en marcha de su comercialización no se produce hasta la primavera de 2022. La idea de Lotus es colocar a su nueva criatura entre el Lotus Elise y el Lotus Exige, tanto en rendimiento como en tamaño, al menos así lo indican las cifras.

Con el Lotus Emira se introduce una nueva filosofía de diseño en la casa. Una imagen más moderna y separada de sus tradicionales figuras y que comparte mucho con el Lotus Evija, el que está llamado a ser la nueva generación de superdeportivos eléctricos. El Emira continua con la tradición de la casa en nombrar a sus modelos con la primera letra E. Su fabricación se llevará a cabo en la planta inglesa de Norfolk.

Características técnicas del Lotus Emira

La base para que un deportivo sea considerado como tal puede variar en función de la propia acepción del diseño. Sin embargo, una regla básica de los modelos de alto rendimiento radica en su estructura. El Emira emplea un chasis particular, diseñado para él, construido en su práctica totalidad en aluminio. Con él se logra ampliar la rigidez estructural a la vez que se reduce drásticamente el peso del conjunto.

Ese chasis tiene dos configuraciones diferentes en función de lo que busque cada cliente. La opción Tour está más pensada para un uso diario del vehículo, con una puesta a punto más amable con las condiciones habituales del entorno. La opción Sports se enfoca claramente a un uso más esporádico y deportivo. Los cambios se aplican a diferentes elementos como suspensiones, dirección o también neumáticos, pudiendo llegar a montar gomas semislick de Michelin.

Por el momento Lotus no ha especificado medidas concretas para el Emira. Pero sí se sabe que por tamaño estará lidiando contra otros deportivos compactos del mercado. Lo que sí se ha anunciado es un bajo peso de 1.405 kilogramos de acceso. Un dato muy competitivo teniendo en cuenta las prestaciones. En cuanto a volumen de carga, el Lotus Emira anuncia una capacidad de 359 litros en total. 151 litros de un pequeño receptáculo tras el motor, y 208 litros que se encuentran tras los asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Lotus Emira

Mecánicamente hablando, el corazón que impulsará al Lotus Emira lo podemos encontrar alojado en posición central longitudinal. El deportivo inglés cuenta con dos opciones mecánicas posibles, las dos de gasolina. El fabricante ya ha anunciado que éste será su último modelo 100% de combustión, pues plantea una fuerte estrategia en materia de electrificación, con el Evija, y sus 2.000 caballos, a la cabeza.

La oferta arranca con un motor de cuatro cilindros turboalimentado y dos litros. Se trata de un motor de origen Mercedes-AMG, el mismo que se emplea en las unidades deportivas del Mercedes Clase A. Entrega 360 caballos de potencia. Aunque el bloque tenga su origen en Alemania, los ingenieros ingleses aplican los ajustes finales para que sea capaz de soportar las altas prestaciones a las que será sometido durante su vida útil.

La segunda unidad mecánica se presenta con un bloque de seis cilindros en uve de 3,5 litros con compresor que es capaz de alcanzar los 400 caballos de potencia. Se trata de un bloque conocido en la casa, pues es muy similar al que ofrecen otros modelos como el Exige y el Lotus Evora. La gestión se deriva a cajas de cambios manuales o automáticas que, en todo momento, sin importar de la versión, desvían toda la fuerza de los propulsores al eje trasero.

Equipamiento del Lotus Emira

Lotus Emira 2022

A la hora de componer el pequeño habitáculo del Emira, Lotus ha buscado crear un ambiente más completo y refinado que el que ofrecen otros modelos más clásicos de la firma. Por ese motivo se emplean elementos de mayor calidad que mejoran la sensación de los ocupantes. Todo ello sin perder el característico ambiente de carreras que siempre han disfrutado los modelos herederos de Colin Chapman.

A diferencia de otras marcas, la inglesa no distribuye su equipamiento en diferentes niveles. La oferta incluye en todo momento el máximo equipamiento posible del vehículo. Las opciones de personalización se centran en otros aspectos como el color, las llantas o las costuras de la tapicería. Eso permite que cada cliente pueda construir cada coche a su gusto particular. Pagando por ello cantidades no fijadas.

En lo que a equipamiento se refiere, el Lotus Emira puede considerarse como el modelo más completo de la casa. Incorpora tecnologías de última generación que sus hermanos no pueden ni siquiera disfrutar. Caben destacar elementos como: faros de LED, instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas, sistema multimedia con panel táctil de 10,25 pulgadas, volante multifunción y conectividad para dispositivos móviles. Otra parte de los opcionales se destina a mejorar las capacidades dinámicas.

El Lotus Emira en vídeo

Rivales del Lotus Emira

Lotus siempre ha estado muy alejada de los nichos tradicionales de mercado. Sus modelos siempre han ofrecido unas condiciones más típicas de coches deportivos de uso esporádico y ocasional. El Emira apuesta por un enfoque parcialmente diferente, pues su idea es la de luchar en el segmento de los deportivos compactos premium. En ese nicho de mercado encontramos modelos tan reconocidos como el Audi TT Coupé, el Alpine A110, el Porsche 718 Cayman o el BMW Serie 2. Todos ellos presentan un mismo concepto de deportivo de pequeño tamaño y precio parcialmente asumible.

A destacar

  • Comportamiento dinámico
  • Diseño
  • Prestaciones

A mejorar

  • Precio
  • Habitabilidad interior
  • Opciones de equipamiento

Precio del Lotus Emira

Por el momento se desconoces los precios con los que el Lotus Emira llegará al mercado. Su producción no arranca hasta el próximo año, con el consiguiente lanzamiento comercial en la primavera de 2022. Será por entonces cuando sepamos concretamente la oferta de venta. Se esperan que los precios arranquen en cantidades próximas a los 80 o 90.000 euros, posicionándose muy cerca del Exige. Cantidades ofrecidas sin ofertas o descuentos.

Galería de fotos del Lotus Emira

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.