Polestar 2

Polestar 2

  • Carrocería Berlina
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 408 cv
  • Consumo 18,5 - 19,2 kWh/100km
  • Maletero 405 + 35 litros
  • Valoración 4,7

La era de los coches eléctricos ya está aquí. Un nuevo concepto de movilidad se está implantando en los mercados de todo el mundo. Los coches a pilas dominarán el panorama los próximos años, y por ello cada día nace una marca, un modelo o ambos. El Polestar 2 es buena muestra de ese cambio. Una berlina eléctrica premium que dará que hablar.

Polestar es la división eléctrica de la marca sueca Volvo. La primera vez que vimos esa denominación fue asociada a una versión deportiva del ya extinto Volvo C30. Un compacto de alto rendimiento que, aunque pasó muy desapercibido por los concesionarios, dejo buena evidencia de lo que los suecos son capaces de hacer.

A día de hoy el concepto de deportividad suele llegar de la mano de la electricidad. En el Salón de Ginebra de 2019 conocimos la versión definitiva del Polestar 2. No fue hasta un año más tarde, en 2020, cuando la berlina compacta finalmente aterrizó en los mercados, aunque en España ese acontecimiento no ha tenido lugar hasta el segundo semestre de 2021.

Características técnicas del Polestar 2

Tal y como indica su nombre el Polestar 2 es el segundo modelo de la recién creada compañía en lanzarse al mercado, tras el lanzamiento del Polestar 1. Bajo su estética carrocería se esconde la plataforma modular y compacta de Volvo (CMA). Una estructura de última generación pensada para coches eléctricos y vehículos híbridos enchufables.

En el caso concreto que nos ocupa, las dimensiones del chasis han sido ajustadas para posicionarse en el segmento de las berlinas compactas. Exteriormente alcanza los 4,61 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,48 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,73 metros. Una generosa batalla que le permite ofrecer una capacidad máxima de cinco pasajeros.

Tres de ellos se ubican en una segunda fila de asientos muy espaciosa tanto para las piernas como para la cabeza. La ausencia de un túnel de transmisión permite que incluso tres pasajeros viajen cómodamente. En cuanto a capacidad de carga, el Polestar 2 ofrece un doble maletero, delantero y trasero, con 405 y 35 litros respectivamente.

Gama mecánica y cajas de cambio del Polestar 2

Al igual que los coches térmicos, los coches eléctricos ofrecen una gama mecánica variada y adaptada a las necesidades de cada cliente. En el Polestar la gama gira en torno a dos cuestiones: capacidad de batería y número de motores eléctricos. Se ofertan tres 0pciones posibles, dos de tracción trasera y una, la más potente, con tracción total y doble motor.

La gama arranca con la versión estándar de tracción trasera con 221 caballos de potencia y 243 Nm de par motor. Homologa una autonomía eléctrica máxima de 440 kilómetros en ciclo WLTP. Le sigue el Polestar 2 de tracción trasera y larga autonomía. En este caso se ofrece el mismo motor, pero la batería pasa de 64 a 78 kWh de capacidad útil. Genera 228 caballos de potencia, 243 Nm de par motor y una autonomía de hasta 540 kilómetros.

La versión tope de gama llega con dos motores, uno sobre cada eje, que consiguen generar un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Ambos motores son iguales: 204 caballos y 330 Nm de par. La potencia máxima del conjunto es de 408 caballos con una batería de 78 kWh de capacidad. Gracias a ello homologa una autonomía máxima en ciclo WLTP de 480 kilómetros.

Equipamiento del Polestar 2

Volvo y Polestar vienen a ser lo mismo. El fabricante sueco es conocido no solo por su seguridad, que también, sino también por la calidad que es capaz de imprimir a sus vehículos. De puertas para dentro la berlina compacta eléctrica ofrece un habitáculo muy bien presentado tanto en materiales como en acabados. La sensación de calidad percibida es muy alta.

Por el momento no se ha establecido la gama de equipamientos que Polestar ofrecerá en nuestro país. Siguiendo las mismas reglas que Volvo, se espera que el equipamiento de serie sea muy completo, pudiendo sumar más detalles tecnológicos gracias a varios niveles o paquetes. Estos paquetes no producirán cambios en el diseño, manteniendo un aspecto similar en todos ellos.

En lo que a equipamiento se refiere, el Polestar 2 ofrece la más completa y avanzada tecnología de Volvo. Eso quiere decir que parte de ella se centra en mejorar la vida a bordo y otra gran parte en implementar la seguridad de los ocupantes. Gracias a ello hablamos de un vehículo muy equipado y con un alto grado de confort.

El Polestar 2 en vídeo

El Polestar 2 según Euro NCAP

Como era de esperar, el Polestar 2 ha superado con mucho éxito las exigentes pruebas de choque realizadas por Euro NCAP. El organismo evaluador europeo ha certificado a la berlina con sus cinco estrellas de seguridad. Por apartados los resultados han sido: 9,3 en protección de pasajeros adultos, 8,9 en protección de pasajeros infantiles, 8.0 en vulnerabilidad de peatones y 8,6 en efectividad de asistentes a la conducción.

Rivales del Polestar 2

Aunque los eléctricos van a dominar el mercado los próximos años, por el momento resultan raros de encontrar. Las marcas se encuentran en ese determinante momento de lanzamiento, ofreciendo cada vez más modelos a la cada vez mayor demanda de clientes. El Polestar se integra en un segmento donde los rivales no son muchos, pero sí de gran peso. Entre sus enemigos más importantes destacan: Tesla Model 3, Ioniq 5, KIA EV6, Volkswagen ID.4, Skoda Enyaq, Jaguar I-PACE y Ford Mustang Mach-e, entre otros. Todos ellos ofrecen alguna similitud con el sueco, ya sea tamaño, formato, prestaciones o precios.

A destacar

  • Calidad
  • Confort de marcha
  • Autonomía

A mejorar

  • Poca personalización
  • Precio elevado
  • Plaza central trasera

Precio del Polestar 2

A la hora de fijar precios hay que tener en cuenta que Polestar está considerada como una marca premium, y eso quiere decir que el coste de compra es superior al de una marca generalista. Por el momento no se han establecido los precios de venta para España del Polestar 2. Caben esperar cifras de salida próximas a los 50.000 euros, pudiendo llegar a más de 70.000 euros si hablamos de las versiones más equipadas y prestacionales. Todo ello sin ofertas o descuentos promocionales.

Galería de fotos del Polestar 2

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.