Toyota Aygo X Cross

Toyota Aygo X Cross

  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 72 cv
  • Consumo 4,7. - 4,9 l/100km
  • Maletero 231 litros
  • Valoración 4,3

Los SUV son la apuesta más rutilante del mercado europeo. Mientras que los segmentos tradicionales decrecen en ventas, los SUV acumulan más y más pedidos. Todas las marcas apuestan por ellos, introduciendo modelos inéditos en segmento hasta ahora poco explorados. El Toyota Aygo X Cross es la última representación de ese hecho. Un modelo urbano hecho SUV para atraer a una clientela completamente diferente.

En noviembre de 2021 Toyota presenta en sociedad al SUV más pequeño de su porfolio de productos. Un modelo que inmediatamente se sitúa por debajo de otras unidades como el Toyota C-HR o el Toyota Yaris Cross. El Aygo X Cross toma gran parte de su diseño del modelo que le da su nombre, el Toyota Aygo. Se trata de un modelo pensado, diseñado y desarrollado para Europa, incluso su producción se lleva a cabo dentro de los límites de la unión, más concretamente la planta de Toyota en Francia.

Características técnicas del Toyota Aygo X Cross

Toyota Aygo Cross

Hay que tener en cuenta que el Aygo es el resultado de una joint-venture firmada entre el antiguo grupo PSA y Toyota. A pesar de ello, el Toyota Aygo X Cross emplea una plataforma diferente. Es el primero de la casa en disfrutar de la plataforma GA-B. Una arquitectura más moderna desarrollada para que en un futuro se use en una amplia oferta de modelos, incluidas las futuras versiones del Aygo.

Dado este cambio fundamental el Aygo X Cross crece con respecto a su hermano, aunque por cotas se mantiene fijo en el segmento A, el segmento de los urbanos. Exteriormente alcanza los 3,7 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,51 metros de alto. Un tamaño contenido en apenas 1.015 kilogramos de peso con una distancia entre ejes que se establece en los 2,43 metros.

Dicha batalla le limita a la hora de ofrecer un espacio interior generoso, quedando limitado a solo cuatro pasajeros en posición clásica de 2+2. Los ocupantes posteriores no disfrutarán ni de mucho espacio ni de muchos lujos, quedando las plazas delanteras fijadas para los pasajeros más altos. En lo que se refiere a capacidad de carga, el Aygo X Cross anuncia un volumen de maletero mínimo de 231 litros, ampliable a 829 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Toyota Aygo X Cross

Aunque Toyota es conocida por sus vehículos híbridos, el mercado al que se dirige el Aygo X Cross está muy focalizado en el precio de venta. Con la intención de mantener los costes en el menor rango posible, el desarrollo del nuevo SUV solo contempla motores térmicos de pequeña potencia. En su lanzamiento la gama queda limitada a una mecánica de gasolina, habiendo descartado cualquier tipo de electrificación.

El motor en cuestión es un bloque atmosférico de tres cilindros y 998 centímetros cúbicos. Desarrolla 72 caballos de potencia a 6.000 revoluciones y un par motor máximo de 93 Nm a 4.400 revoluciones. De serie monta un cambio manual de cinco velocidades, pero opcionalmente puede acoplarse a un cambio automático CVT. En todas las versiones la potencia del motor se destina al eje delantero sin la posibilidad de montar un esquema de tracción total.

Equipamiento del Toyota Aygo X Cross

Toyota Aygo Cross interior

El segmento de los urbanos nunca ha destacado por la excelente ejecución de sus materiales. El Aygo X Cross ofrece un habitáculo bien presentado y con un enfoque muy juvenil. A pesar de ello la calidad de los materiales empleados, principalmente plásticos, no consigue generar una óptima sensación de calidad percibida para los ocupantes.

Dado el reciente lanzamiento, Toyota no ha informado sobre los posibles niveles de equipamiento que acompañen al pequeño SUV. Está claro, tal y como es costumbre en la casa, la oferta incluirá varios niveles de acabado. Se espera de ellos que el equipamiento sea el efecto más cambiante de una unidad a otra. Estéticamente también se esperan cambios entre acabados, aunque aplicados a pequeños detalles como las llantas o los colores de la carrocería.

Las opciones de personalización serán generosas dado el enfoque juvenil, y en lo que se refiere a tecnología de a bordo. La tecnología presente no es muy destaca, pero aun así cabe la pena mencionar elementos como el sistema multimedia con pantalla de 9 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, cargador inalámbrico, y climatización. También se suma una pequeña, pero discreta dotación de elementos de seguridad y asistentes a la conducción.

El Toyota Aygo X Cross en vídeo

Rivales del Toyota Aygo X Cross

A la hora de establecer rivales hay que reconocer que el segmento A-SUV es uno de los menos explorados por las marcas a nivel comercial. La oferta de dicho mercado es limitada, restando modelos rivales para el Toyota AygoX Cross. A pesar de ello sí que se ofrecen alternativas posibles como, por ejemplo: FIAT Panda, Ford EcoSport y Suzuki Ignis. Todos ellos son similares en cuanto a tamaño, siendo el Aygo uno de los más pequeños de la terna.

A destacar

  • Diseño
  • Precio contenido
  • Equipamiento

A mejorar

  • Prestaciones
  • Habitabilidad
  • Sin versiones ECO

Precio del Toyota Aygo X Cross

Aunque el Aygo X Cross hace su presentación oficial en noviembre de 2021, no es hasta la primavera de 2022 cuando se inicia su periplo comercial. Hasta entonces no se sabe nada sobre la gama y los precios de venta del más pequeño de los SUV de Toyota. Se espera que los precios de salida ronden los 18.000 euros, aunque teniendo en cuenta posibles descuentos y promociones la cifra puede bajar hasta los 15.000 euros.

Galería de fotos del Toyota Aygo X Cross

Galería de fotos del Toyota Aygo X Cross

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.