12 meses, 12 pruebas: las mejores pruebas de 2015

Prueba Suzuki Vitara 1.6 VVT 120 CV

Se acaba el año 2015 y se acaban también nuestros repasos a lo mejor del año. Como remate vamos a conocer las 12 mejores pruebas que hemos realizado en 2015 en ActualidadMotor. Como sabes, te ofrecemos mínimo una prueba a la semana, menos en el mes de agosto por razones obvias, por lo que hemos recopilado una importante cantidad de análisis de coches de todos tipo.

Vamos a eliminar de la lista los deportivos, si los sumáramos probablemente tendría que cambiar el título por el de mejores deportivos. Afortunadamente no va a hacer falta puesto que días atrás ya evaluamos los mejores deportivos que pasaron por nuestra redacción en 2015. Vamos a conocer, entonces, las 12 mejores pruebas que has podido leer a lo largo de los últimos 12 meses.

Mitsubishi Space Star

Prueba Mitsubishi Space Star 1.2 Motion

Puede que pienses que empezamos el repaso con demasiada modestia, pero lo cierto es que lo modesto no tiene por qué decepcionar. Es el caso del Mitsubishi Space Star, un modelo que probamos a principios de año y que dejó a Iñigo Ochoa con una percepción muy distorsionada de aquello que llamamos un coche low cost. No olvidemos que el Space Star está también en nuestra lista de coches nuevos por menos de 10.000 euros.

El caso es que no es tan low cost como puede parecer. Su diseño es bastante sencillo, pero nos dejó claro una cosa, y es que se puede acceder a un coche de bajo presupuesto sin renunciar a un completo equipamiento. Por su parte, el pequeño motor 1.2 litros responde francamente bien y arroja unos consumos muy reducidos. En definitiva, un perfecto compañero para la ciudad.

Mercedes Clase V

Prueba Mercedes Clase V 250 Bluetec

El Mercedes Clase V es uno de los lanzamientos que más afectan a la industria española del automóvil. Se fabrica en Vitoria, y resulta una nueva generación de la furgoneta por excelencia. La Clase V, como vehículo más refinado, se complementa con la Vito, que realiza las labores industriales y de carga.

Iñigo Ochoa se puso a sus mandos para comprobar si iba a bordo de una furgoneta de lujo que no escatima en funciones y equipamiento. El resultado fue algo negativo en cuanto a calidad interior, con multitud de detalles mejorables, pero no así en equipamiento, confort y calidad de rodadura. Su motor diésel de 190 caballos correspondiente a la versión V250 devolvía consumos francamente reducidos y unas prestaciones más que adecuadas.

BMW Serie 2 Active Tourer

bmw-218i-active-tourer-prueba-7

El BMW Serie 2 Active Tourer no es el BMW de los puristas, pero nadie me va a negar que ha hecho historia en el universo BMW. Es el primero con plataforma de tracción delantera, pero también el primero en estrenar motores tricilíndricos. Con este panorama probábamos un BMW 218i Active Tourer, con motor gasolina tricilíndrico de 136 caballos.

La realidad es que mueve generosamente la carrocería, al mismo tiempo que arroja un consumo contenido y un nivel de refinamiento extremadamente elevado. Por su parte el Active Tourer es un coche cómodo y muy habitable, al nivel del resto de monovolúmenes compactos que pueblan el mercado. La renuncia a la tracción trasera en este caso está más que justificada.

Renault Twingo

Prueba Renault Twingo 2015 SCe 70

El Renault Twingo ha vuelto, y lo ha hecho con una serie de novedades muy interesante. Es ahora más divertido de ver, más personalizable y, en definitiva, más cercano al comprador tipo de estos pequeños urbanos. Su diseño es casi calcado a su prototipo, que a su vez intentaba emular al R5 Turbo. Llama la atención y es simpático.

Pero una de sus mayores novedades reside en el motor. Ahora se coloca atrás, bajo el maletero, con la tracción también en el eje trasero. Permite adelantar el habitáculo y crear más espacio, a la vez que las ruedas delanteras giran en mayor ángulo y nos permite reducir el radio de giro. Lo probamos con motor tricilíndrico SCe de 70 caballos y cambio manual. Una opción interesante par aun uso eminentemente urbano.

Ford Mondeo

prueba-ford-mondeo-ecoboost-160cv-automatico-5

El nuevo Ford Mondeo también ha pasado por nuestra redacción este 2015, una nueva generación que llegaba muy tarde respecto a su presentación real. No olvidemos que no deja de ser un Ford Fusion que ya se vendía de mucho antes en el mercado americano. Sin embargo, ha tardado por una buena razón, y es ser una de las referencias en su segmento.

Estrena diseño, estrena interior y estrena tecnología. Precisamente esta última es una de sus bazas, con detalles propios de vehículos de última generación, como la pantalla digital que sustituye al cuadro de mandos convencional. Sus motores también se renuevan y lo probamos con el motor de gasolina 1.5 Ecoboost de 160 caballos de potencia.

Opel Corsa

Prueba Opel Corsa 1.4 90 CV Easytronic

El nuevo Opel Corsa no podía faltar en nuestra lista de mejores pruebas de 2015. Ya lo probamos en su presentación internacional, también en la nacional, pero quedaba probarlo a fondo. De ello se encargó Mario Nogales, que convivió durante una semana con uno de los utilitarios más valorados por el público y por el mercado. Por si fuera poco, es de fabricación nacional.

El Corsa estrena diseño y un interior completamente nuevo que mejora los fallos de calidad que algunos criticaban en la generación anterior. También hay nuevo equipamiento y tecnología, como la tan necesitada conectividad a nuestro smartphone. Lo probamos con el motor de gasolina 1.4 de 90 caballos asociado al cambio manual robotizado EasyTronic.

Fiat Panda Cross

Prueba Fiat Panda Cross 1.3 MultiJet 80 CV

Ya había pasado por nuestra redacción el Fiat Panda 4×4, pero queríamos algo más capaz. Así llegó a manos de Iñigo Ochoa el Fiat Panda Cross, una versión aún más camperizada del 4×4 con mayores capacidades off road. Se postula como uno de los todoterreno más pequeños del mercado, a pesar de no contar con reductora, y forma parte de nuestro listado de todoterrenos más asequibles en el mercado español.

Es pequeño y ágil, y además cuenta con un sistema de tracción total, mayor altura libre al suelo, mejores ángulos y un motor más potente. Lo probamos con el motor 1.3 diésel MultiJet de 80 caballos de potencia. Resulta bastante tosco, aunque no gastón. En campo se defiende como buen todoterreno, aunque su mayor traba es el escaso recorrido de sus suspensiones.

Fiat 500X

Prueba Fiat 500X 2.0 MultiJet 140 CV 4x4 Automático

El Fiat 500X es el nuevo experimente de Fiat, un experimento que da justo en la diana de los SUV. Mezcla diseño italiano, personalización, claro gusto Fiat 500 y unos niveles de espacio que se acercan más a la gama 500L. Es un nuevo miembro que debería de casar con el más urbanita necesitado de un hueco interior que no ofrece el 500 original.

Lo probamos con el motor diésel MultiJet de 140 caballos con tracción total. Es una opción equilibrada en cuanto a prestaciones y consumos, con la ventaja en seguridad de contar con el sistema de tracción integral. Junto a él un cambio automático de nueve velocidades. Enrique León se quedó con su diseño y polivalencia, además de un toque deportivo bienvenido en un SUV de este corte.

Citroën DS 19

Prueba Citroën DS19 1965

Sí, no están a mediados del siglo pasado, estás en 2015, tal vez 2016. Pero no perdimos la oportunidad de hacer un viaje al pasado junto a uno de los coches más revolucionarios de la historia, el Citroën DS 19. Ha sido una de las retropruebas de este año, una retroprueba con mucho sentimiento y añoranza. Iñigo Ochoa se puso a los mandos del coche tal vez más representativo de la marca de los chevrones.

Su suspensión hidroneumática giraba cabezas entonces, y aún hoy en día sigue llamando la atención. También lo hacía su peculiar diseño. Nosotros probamos una de las últimas unidades antes de los mayores cambios en su vida comercial, uno de los más originales y uno de los que hace buena gala del apodo Tiburón que con razón se ganó en su momento.

Suzuki Vitara

Prueba Suzuki Vitara 1.6 VVT 120 CV

El nuevo Suzuki Vitara ha supuesto probablemente una de las mayores actualizaciones y evoluciones que ha sufrido el pequeño modelo japonés. Desde siempre conocido como un interesante todoterreno de pequeño tamaño y bajo precio, ahora el Vitara se pasa más al lado SUV, concretamente el segmento B-SUV que tanto está dando que hablar.

Lo probamos en su presentación y nos quedó claro que con sus versiones 4×4 es capaz todavía de enfrentarse al campo con garantías, pero fue Iñigo Ochoa el que lo puso a prueba a fondo para percatarse de que también es cómodo, no está mal acabado y ofrece una amplia gama de equipamiento. Su precio tampoco es desorbitado, y si falla en algo es en no ofrecer una gama de motores especialmente diversa.

SsangYong Tivoli

Prueba SsangYong Tivoli G16 128 CV

Precisamente tuvimos la ocasión de comparar el Vitara con el SsangYong Tivoli, dos coches que se presentan como una novedad importante para ambas marcas. Para la marca coreana en el caso del Tivoli es su primer B-SUV, pero también su apuesta más fuerte por el importante mercado europeo. Su equipamiento, precio, posicionamiento y diseño son las claves con las que competirá en un segmento voraz.

Lo probamos en su presentación, donde quedamos satisfechos, pero luego pudimos ponerlo a prueba a fondo con un resultado algo diferente. Es el SsangYong más dinámico de la gama, y probablemente de su historia, pero el motor de gasolina 1.6 y 128 caballos nos dejó fríos, con unos bajos muy escuetos y consumo algo elevado. Afortunadamente también probamos el Tivoli con motor diésel, una opción más equilibrada.

Volkswagen Passat

Prueba Volkswagen Passat 2.0 TDI 150 CV

De todos los Volkswagen que han pasado por nuestra redacción, el Volkswagen Passat es el más destacado. Se trata ahora mismo del buque insignia de la marca en cuanto a tecnología y equipamiento, siendo uno de los pioneros en la gama en estrenar una serie de tecnologías que pronto veremos en el resto de modelos de la gama.

Hablamos por ejemplo de la pantalla digital que sustituye al cuadro de mandos convencional. Nosotros los probamos con motor 2.0 TDI de 150 caballos, capaz de mover el coche con mucha soltura y devolver unos consumos francamente reducidos para su potencia. Es cómodo pero no se amedrenta en conducción deportiva, por tanto nos quedamos con un equilibrio propio de los últimos lanzamientos de la marca alemana.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *