Hasta 2018 la firma Cupra siempre había estado asociada a las variantes deportivas de SEAT. Modelos de altas prestaciones dentro de la gama la marca española. En 2018 eso cambió de forma radical, convirtiéndose Cupra en una marca independiente bajo el paraguas de SEAT. Su primer producto fue el Cupra Ateca. Una versión extra de rendimiento del SEAT Ateca, el popular C-SUV llevado a su máxima expresión.
Fue presentado en el Salón de Ginebra de 2018 con una imponente figura y un elevado rendimiento. Como ya hemos dicho, se basa completamente en el Ateca de SEAT de primera y, por el momento, única generación. Un modelo tan especial que no cuenta con grandes rivales frente a sí. Los únicos que pueden plantarle cara son modelos deportivos de marcas premium que, por supuesto, elevan considerablemente el precio final.
A pesar de su corta vida, el Cupra Ateca recibe en 2020 y en 2022 dos mínimas actualizaciones. Un restyling de mitad de ciclo comercial que le permite adecuarse a la nueva filosofía de diseño. Una imagen que ya había sido presentada en sus dos hermanos de marca, el Cupra Formentor, la variante coupé del Ateca, y el Cupra León. Los tres conforman la totalidad de la gama, aunque es posible que en un futuro se sumen más unidades.
Características técnicas del Cupra Ateca
Cuando decimos que Cupra se basa en SEAT, queremos decir que emplea la casi totalidad de sus componentes, que a su vez derivan del Grupo Volkswagen. Bajo la musculosa carrocería del Cupra Ateca se esconde la plataforma MQB del conglomerado alemán, la misma estructura que emplean muchos otros modelos, como el Volkswagen Golf, el Audi A3 o el Skoda Karoq, entre otros. Por supuesto en este caso está retocada para soportar el incremento de rendimiento.
Por sus medidas, el Ateca deportivo se enclava perfectamente en el segmento C-SUV. Cuenta con 4,39 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,6 metros de alto. A esas dimensiones hay que sumar una distancia entre ejes de 2,63 metros. Batalla más que suficiente para que pueda homologar una capacidad máxima para cinco pasajeros. A pesar de su elevado rendimiento, el Cupra Ateca es versátil y con buena habitabilidad.