Peugeot Rifter
- Carrocería furgoneta
- Puertas 2 - 5
- Plazas 5 -7
- Potencia 136 cv
- Consumo 19,6 l/100km
- Maletero 597 - 850 litros
- Valoración 4,1
Peugeot cuenta entre su porfolio de productos con modelos industriales y turismos convencionales. Para segmentar ambas divisiones emplea denominaciones diferentes para determinados modelos. El Peugeot Rifter es la versión recreacional y familiar del Peugeot Partner, el vehículo industrial ligero de la firma. Ambos presentan un estilo y características similares, aunque con enfoques muy diferentes.
La historia de este MPV reconvertido de un vehículo industrial es breve y corta. Hasta esta generación Peugeot no contaba con un vehículo de estas características en su gama. Hasta ahora todos los modelos se recogían bajo el paraguas de la familia Partner. Por datar un poco mejor su historial, se podría decir que el Peugeot Rifter es el sucesor natural del Peugeot Partner Tepee de la generación anterior.
Su llegada al mercado se produce en el último trimestre del 2018. Fue entonces cuando el ahora Grupo Stellantis lanza su nueva gama de vehículos industriales ligeros y modelos derivados de ellos dado el carácter general del desarrollo compartido entre las firmas del conglomerado y Toyota. Como tal, el Rifter cuenta con diversos modelos hermanados en la categoría, pertenecientes a las marcas de Opel, Citroën y Toyota.
Características técnicas del Peugeot Rifter
Uno de los cambios más notorios e importantes de esta nueva hornada de vehículos del Grupo Stellantis es el empleo de la plataforma EMP2. Esta estructura de última generación es la misma que podemos ver en otros vehículos del conglomerado multinacional como el Peugeot 3008, el Opel Grandland o incluso el DS 7 Crossback. Destaca por su adaptabilidad a diferentes modelos y diferentes sistemas de propulsión.
Peugeot comercializa dos carrocerías de diferente tamaño: Talla normal y Talla XL. Por esa razón las medidas exteriores cambian. El modelo más pequeño muestra unas cotas que alcanzan los 4,4 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,79 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,78 metros. La versión superior en tamaño se estira hasta los 4,75 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,88 metros de alto con una batalla de 2,97 metros.
Dadas las variaciones en tamaño y distancia entre ejes, el Rifter ofrece una capacidad para cinco o siete pasajeros en ambas carrocerías, con asientos individuales. En lo que se refiere a capacidad de carga, el modelo más pequeño anuncia un volumen de maletero con 597 litros de capacidad. En su formato superior el Rifter XL ofrece 850 litros de capacidad mínima. De cualquier manera, las dos filas posteriores pueden plegarse y extraerse del vehículo, haciendo la conversión a vehículo de carga corriente.
Gama mecánica y cajas de cambio del Peugeot Rifter
Aunque la plataforma EMP2 permite el acceso de diversos conjuntos mecánicos, a principios de 2022 Peugeot, y todas las marcas del Grupo Stellantis, decide eliminar gran parte de la flota del Rifter. De esta forma se dice adiós a los tradicionales motores térmicos diésel y gasolina en las unidades de pasajeros, dejando los bloques tradicionales para los modelos industriales. Cambio obligado por las actuales y más restrictivas normativas europeas de emisiones.
La única opción disponible es la variante 100% eléctrica denominada Peugeot e-Rifter. Disponible en las tallas M y XL, la furgoneta eléctrica dispone de un motor delantero de 136 caballos y 260 Nm de par motor. Queda alimentado por una batería de iones de litio de 50 kWh de capacidad bruta, lo que le permite homologar una autonomía de 280 kilómetros en ciclo WLTP.
Con un consumo estimado de 19,6 kWh por cada 100 kilómetros recorridos, para la recarga, Peugeot opta por sistemas de carga de alta potencia. Hasta un máximo de 100 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. Con estas cifras puede recuperar del 0 al 80% de la batería en apenas 30 minutos, llegando a un máximo de 15 horas de conexión si la recarga se realiza en una toma doméstica de 3,7 kW.
Equipamiento del Peugeot Rifter
Los vehículos industriales reconvertidos en turismos cuentan con múltiples ventajas de habitabilidad, aunque la calidad nunca ha figurado entre sus puntos fuertes. La familia MPV del Grupo Stellantis ofrece vehículos muy bien presentados en su interior. Un diseño agradable se combina con una elección de materiales habitual en el segmento. Un excesivo uso de plásticos duros reduce la sensación de calidad percibida, aunque el confort general es muy bueno.
Como es habitual en la firma gala, la tecnología ofrecida se estructura en diferentes niveles de equipamiento. De menor a mayor dotación encontramos: Active Pack, Allure Pack y GT. Se trata de paquetes de equipamiento muy cerrados que apenas permiten la posibilidad de sumar o restar elementos. Estéticamente se encuentran ciertas diferencias entre los acabados, principalmente en la versión GT.
En lo que a equipamiento se refiere, el Peugeot Rifter disfruta de tecnologías propias a las de cualquier turismo convencional. En la lista de elementos encontramos algunas interesantes opciones como por ejemplo: climatizador bizona, cámaras de aparcamiento, acceso y arranque, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.
El Peugeot Rifter en vídeo
El Peugeot Rifter según Euro NCAP
En 2018, cuando fue lanzado al mercado, el Peugeot Rifter fue analizado en los famosos test de seguridad Euro NCAP, recibiendo una valoración de cuatro estrellas. Es el mismo resultado obtenido para todos los modelos derivados basados en la plataforma EMP2. Los resultados por apartados son: 9,1 en protección de pasajeros adultos, 8,1 en protección de pasajeros infantiles, 5,8 en vulnerabilidad de peatones y 6,8 en asistentes a la conducción.
El Peugeot Rifter de Km 0 y segunda mano
La primera generación del Peugeot Rifter ha llegado al mercado con mucha fuerza, por lo que encontrar unidades en el mercado de kilómetro cero o semi nuevos es fácil. En este punto el modelo recreacional toma ventaja dado el largo camino recorrido por su versión comercial, el Partner. A lo largo de su historia, el modelo francés se ha caracterizado por su durabilidad y confianza. Todo ello le permite ofrecer un valor de depreciación en torno al 28%, situándose en la media general de la categoría.
Si echamos un vistazo al canal de ocasión y segunda mano vemos una amplia variedad de modelos. Por supuesto todas las unidades corresponden al modelo actual. Los precios arrancan en torno a los 14.000 euros para modelos con dos años de antigüedad, mecánica diésel de acceso y más de 100.000 kilómetros recorridos. El canal de Km 0 no ofrece tantas alternativas, elevando las cantidades mínimas hasta cifras próximas a los 18.000 euros.
Rivales del Peugeot Rifter
El mercado MPV derivado de industriales está creciendo en todas sus formas y tamaños. La oferta se ha incrementado, aunque el Rifter ocupa puestos de privilegio dado su diseño y la buena salud de sus ventas. A pesar de ello la rivalidad se ha incrementado en los últimos años. En parte por la llegada de versiones hermanas de otras marcas como el Opel Combo Life, el Citroën Berlingo o el Toyota ProAce City. A esas unidades podemos sumar otras dentro de la categoría como el Volkswagen Caddy, el Renault Kangoo, el Dacia Dokker, el Mercedes Citan o el Ford Tourneo Connect. Todos ellos similares en configuración, tamaños y precios.
A destacar
- Versatilidad
- Equipamiento de seguridad y tecnológico
- Diseño musculoso y original
A mejorar
- Precio modelo eléctrico
- Calidad de algunos acabados
- Conducción aburrida
Precios del Peugeot Rifter
La desaparición de los monovolúmenes compactos clásicos está provocado por el auge de otros segmentos y por la excelente relación precio-producto de vehículos MPV derivados de industriales. El precio de salida del Peugeot Rifter es de 33.414 euros, sin descuentos o promociones. Esa cantidad corresponde a un modelo e-Rifter con acabado Active Pack y carrocería corta. El más caro de la familia es el modelo eléctrico con acabado GT y carrocería XL. En ese caso el precio de venta mínimo se eleva hasta los 41.300 euros, sin ofertas o promociones.
Galería de fotos del Peugeot Rifter
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.